FIRMA INVITADA: Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía

  • Boletín: BOLETÍN 160 enero 2022

    Temática: Firma Invitada Pedro Fernández, delegado del Gobierno en AndalucíaPedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía

    Una recuperación justa

    A veces viene bien parar un poco de nuestro día a día y echar la vista atrás. Y si lo pensamos bien, ya hace casi dos años del comienzo de la crisis derivada del Covid-19, una crisis que nos ha golpeado a nivel global con una dureza desconocida para varias de nuestras generaciones. Quién nos lo iba a decir en marzo de 2020, una fecha que va a quedar marcada en nuestra memoria por tantos motivos que no cabría recordar en su conjunto en estas breves líneas que me brinda la ONCE.

    Esta crisis nos ha puesto a prueba a todos y a todas, cada uno en su ámbito, y gracias al esfuerzo conjunto, a la cooperación y a la coordinación, hemos ido logrando superar las dificultades, empezando por la gravísima emergencia sanitaria de aquel mes de marzo que ya nos parece tan lejano.

    Pasada aquella primera fase de emergencia, tan cruda y tan difícil, y en la que todas las administraciones públicas han enfrentado semejante desafío ofreciendo su mejor respuesta, hemos podido encarar paso a paso una progresiva recuperación. Hablamos de una recuperación que está siendo posible gracias al blindaje del Estado del Bienestar y de nuestro tejido social y empresarial, propiciado por las medidas dispuestas desde el Gobierno de España, que ha entendido que la recuperación de esta crisis tiene que ser, sobre todo y ante todo, una recuperación justa, sostenible y equilibrada. Una recuperación centrada en que nadie se quede atrás; y esto es algo, lo de no dejar a nadie atrás, en lo que la ONCE no solo tiene una experiencia reconocida, sino que es el impulso que le mueve desde siempre.

    Como señalaba, en este tiempo ha sido un reto para el Gobierno de España, al que represento, adoptar las políticas y medidas que mitiguen las consecuencias de la pandemia y ayuden a la ciudadanía a superar esta crisis de una forma equilibrada y justa, centrada en las personas. Los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, los avales ICO, las ayudas a empresas y autónomos, el Programa de Ayuda Alimentaria y todo el paquete conocido como Escudo Social, han sido solo algunas de esas medidas que han contribuido a evitar consecuencias aún peores de la pandemia. Medidas sociales que han permitido mantener la cohesión social y la atención a los más vulnerables.

    Ahora que comenzamos a remontar, aunque sin dar por terminada la crisis sanitaria, debemos contribuir a que la sociedad se recupere lo más pronto posible. En ese camino, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Ejecutivo y aprobado por la Unión Europea con la calificación de sobresaliente, va a tener un papel fundamental puesto que significa la movilización de más de 140.000 millones de euros, de los que más de 1.681 millones han sido distribuidos ya para Andalucía.

    Las medidas que recoge este plan se articulan en cuatro ejes principales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Para la consecución de todos esos fines no tengo la menor duda que vamos a contar con la ayuda y apoyo de las diferentes administraciones, colectivos e instituciones, como ONCE, de nuestro país porque todos buscan lo mejor para la ciudadanía.

    La pandemia nos ha enseñado que nadie está a salvo de sus consecuencias, y que hemos tenido que aprender a estudiar, a comprender y a decidir día a día, muchas veces a marchas forzadas. Es una experiencia que va a determinar sin duda nuestras actuaciones a partir de ahora. Aprendamos de la experiencia para ser mejores, más solidarios hoy, entre nosotros y nosotras, y sobre todo con las generaciones venideras, a las que tenemos el deber de garantizarles su futuro.

    Pedro Fernández

    Delegado del Gobierno en Andalucía