FIRMA INVITADA: María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva

  • Boletín: BOLETÍN 165 JUNIO 2022

    Temática: Firma Invitada María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de HuelvaMaría Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva

    200 años vertebrando la provincia de Huelva

    La Diputación de Huelva cumple este 2022 nada menos que dos siglos. 200 años de historia viva de una provincia, porque esta institución que tengo el honor de presidir ha sido siempre ese lazo que ha unido a los 80 municipios que la conforman.

    La misión de la Diputación no es otra que lograr el equilibrio entre los territorios de la geografía provincial y facilitar la vida de sus habitantes, vivan donde vivan. Ese es un empeño que nos ha unido siempre a todas las personas que trabajamos por y para esta administración, un reto que es común a cada época: ser solidarios con los pueblos más alejados, más pequeños y con menos recursos, para que vivir en ellos tenga siempre un aliciente y para evitar que la falta de servicios obligue a sus vecinos a abandonarlos. En resumen, velar por la cohesión territorial y la igualdad entre los municipios, para que todos gocen de las mismas garantías y los mismos servicios públicos de calidad.

    Para lograr ese objetivo es necesario poner a las personas en el centro de nuestra actuación, una forma de trabajar que compartimos con la ONCE y que a lo largo de nuestra historia nos ha llevado a unir nuestros caminos en pro de la inclusión y la igualdad.

    Recientemente hemos firmado un protocolo con el objetivo de instrumentar medidas y promover iniciativas turísticas que favorezcan la plena inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. Concretamente, en la realización de actividades para la promoción de la accesibilidad universal, así como en el diseño y adecuación de infraestructuras, productos y servicios turísticos que permitan el disfrute de los mismos a las personas con discapacidad en las mismas condiciones de igualdad que el resto de las personas.

    Los destinos turísticos más avanzados están adaptando sus infraestructuras urbanas para alcanzar una accesibilidad óptima para quines los visitan. Es un proceso complejo que cuenta tanto con el trabajo de organizaciones nacionales, como Fundación ONCE, o internacionales como la Organización Mundial del Turismo, que están aunando fuerzas para que las personas con discapacidad puedan hacer turismo de manera segura. Este es solo un ejemplo de la colaboración que mantenemos ambas organizaciones.

    Este mes de junio celebramos la conmemoración del Bicentenario de la constitución de la Diputación y la creación de la provincia de Huelva. Con tal motivo volveremos a unirnos a la ONCE para difundir el nombre de Huelva por toda España, dando visibilidad a la institución, a la provincia  y a sus 200 años de historia de la mejor manera posible: con un cupón especialmente dedicado a esta efémeride.

    Solo me queda agradecer a la ONCE su implicación con la institución provincial, por ayudarnos a llevar el nombre de Huelva por todos los rincones, unido a la admirable labor social que desarrolla en todo el país, animándonos a seguir mejorando en materia de accesibilidad y de integración de las personas con discapacidad.

    María Eugenia Limón

    presidenta de la Diputación de Huelva