FIRMA INVITADA: Juan Espejo, director de Diario JAÉN

  • Boletín: BOLETÍN 153 MAYO 2021

    Temática: Firma Invitada Juan Espejo, director de Diario de JaénJuan Espejo, director de Diario de Jaén

    Viva el Diario de Jaén

    Será porque la esperanza es un sueño despierto, como decía Aristóteles, el sabio que todo lo supo, a quien le debemos la lógica y el método científico o la mejor definición jamás expresada sobre la amistad: “ Sin amigos, nadie escogería vivir, aunque tuviera todos los demás bienes”. Ahí voy desde esta inconfundible y maravillosa tribuna que me concede la ONCE, a hablarles de sueños y de amistad, aunque no sean buenos tiempos para los soñadores y la savia del amigo esté pervertida por conocidos y saludados en la distancia fría y la podredumbre de las redes sociales. Amistad y lealtad, fidelidad y mano tendida, qué gran compendio el que Diario JAÉN ha recibido de todos ustedes en estos ochenta años de vida. Ha venido a coincidir el mes abril con el mes de la Pasión y con una efeméride que quedará grabada en la historia de quienes a diario formamos las páginas del periódico de los jiennenses, cuando un 1 de abril de 1941 se editaba el primer ejemplar y un 1 de abril de 2021 llegamos al número 27.760 y a los primeros 80 años de vida. Soñar, esa gran aventura de la vida, más aún hacerlo con el compromiso inequívoco e inquebrantable de servicio público, de atención permanente a los ciudadanos que más lo necesitan, a los colectivos más vulnerables, a quienes el destino pintó con renglones torcidos y sufren cualquier tipo de discapacidad pero merecen la misma entrega por nuestra parte. Y es orgullo que llevamos desde siempre a gala en esta Redacción pasional y apasionada, comprometida e ilusionada. Nació este periódico en tiempos de hambre y ha crecido de la mano de los jiennenses, con sus fatigas y sus buenaventuras; se ha hecho mayor a su lado. Para lo bueno y para lo regular. Sus páginas conforman el compendio más certero de la España amordazada en sus primeras décadas de vida y tras el túnel de largo recorrido, la luz y la luminosidad del despertar de esta tierra con la democracia, con sus sombras pero con un salto en derechos y libertades que jamás habíamos conocido, con un desarrollo personal y colectivo antes vedado a la gran mayoría, muy especialmente a las zonas rurales.

    Todo lo ha contado JAÉN en estos tiempos que marcan varias generaciones y dichosas realidades a su manera, confiando siempre en la horada subjetividad de sus periodistas, un medio de comunicación que se llama como la provincia y que tiene en su ADN la defensa a ultranza de lo que huele a Jaén, sus pueblos y ciudades, siempre es un buen compañero de viaje. Esa incardinación del periódico con el territorio no es nueva, desde luego que no, aunque se multiplica viento en popa los últimos años, en los que los lectores se convirtieron en fieles amigos, nuestros anunciantes en los mejores aliados y en exponentes del valor de esta tierra, gentes que tienden la mano sin mirar a quien.

    No me olvido de los suscriptores, que ellos son uña y carne, algo tan nuestro que los consideramos de la familia. Por lectores, anunciantes y suscriptores estamos vivos, hay que decirlo sin requiebros, con su fuerza y aliento hemos ido solventando batallas y tempestades, algunas de ellas de resuelta animadversión. A nosotros, además de información puntual y cabal, nos correspondía no defraudarles nunca y para ello nada mejor que aventurarnos en la vida soñando despiertos, sin cansarnos nunca jamás. “ No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños”, lo decía un genio García Márquez.

    Y los sueños de Diario JAÉN, además de preñados de buenaventura colectiva tienen necesariamente que ser reinvidicativos de igualdad y prosperidad, desde el ejercicio de un periodismo honesto y valiente, comprometido y humilde, como la ONCE ha hecho desde su nacimiento con sus asociados, aportar ilusión colectiva a los españoles para desde esa plataforma diaria del cupón, irradiar bienestar a quienes luchan por superar todo tipo de barreras sociales. Mi admiración, mi respeto, mi reconocimiento a la gran familia de la ONCE y muy agradecidos porque el 24 de mayo de 2021, la imagen del cupón sea la del Ochenta Aniversario de Diario JAÉN con la Catedral de Jaén como bandera de un deseo expreso porque la Unesco la reconforte con la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

    Juan Espejo

    Director de Diario JAÉN