El CRE de Sevilla planta cara a la pandemia intensificando sus talleres

  • Boletín: BOLETÍN 150 febrero 2021

    Temática: Educación Alumnos participando en los juegos de la escuela de pre-deporteAlumnos participando en los juegos de la escuela de pre-deporte

    El curso escolar 20/21 arrancó con fuerza en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, desde donde se coordina toda la atención educativa a los más de 1.800 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en Andalucía, Ceuta y Melilla. Crecidos ante la adversidad, puso en marcha una serie de talleres que, a pesar de las dificultades, no han hecho más que crecer para reforzar el apoyo a la comunidad educativa en todos sus frentes.

    Taller de Animación a la Lectura

    La lectura es un área muy importante para adquirir una serie de valores, tales como la empatía, y que nos conducen hacia una satisfacción personal. Con este taller se pretende, que, a través de la evasión imaginativa, los alumnos consigan de una manera lúdica, acercarse al placer de leer un libro, a la vez que desarrollan determinadas habilidades lingüísticas.

    Además de fortalecer su capacidad de atención y concentración, pretendemos aumentar sus niveles de creatividad con determinadas actividades paralelas; al cobrar vida cada palabra, la imaginación echa a volar.

    Queremos también acercar al alumnado participante al mundo de las nuevas tecnologías, realizando el taller en formato on line, lo que nos permite, además, llegar a los alumnos que están más alejados de nuestra sede.

    Está dirigido a alumnos de entre 8 y 14 años atendidos por el Equipo Especifico de Atención Educativa a personas con discapacidad visual de Sevilla.

    Uno de los alumnos leyendo en braille en el taller de animación a la lectura

    Los resultados previstos son:

    Adquirir el placer de leer un libro y participar en su lectura de una manera activa dentro de sus momentos de ocio.

    Favorecer la creatividad en la escritura, la imaginación y la concentración.

    Que los alumnos potencien la capacidad oral y escrita, así como la expresión, la ortografía y el vocabulario.

    Mejorar la velocidad lectora.

    Que se produzca la consolidación del hábito en el objetivo logrado.

    Es un taller innovador, que está teniendo muy buena aceptación por parte de los chicos. El carácter lúdico y que busca el disfrute en la lectura y en el juego con las palabras, hace que se diviertan en cada sesión.

     

    Taller de Destrezas Manipulativas

    En el presente curso, tomamos como punto de partida la necesidad de un taller que contemple la oferta formativa y lúdica, que nos ayude a desarrollar en los alumnos, tanto las habilidades manipulativas como la creatividad. Para ello utilizamos los recursos que nos permiten realizar diseños con materiales y técnicas básicas, adecuados a la edad y siempre adaptados a las capacidades y necesidades de los niños y niñas.

    Este taller está dirigido a alumnos de último curso de educación infantil y primaria atendidos por el Equipo Especifico de Atención Educativa a personas con discapacidad visual de Sevilla (priorizando la admisión de aquellos alumnos que presentan ceguera o déficit visual severo).  Desde los 5 a los 12 años.

    Un alumno muestra el trabajo realizado en el taller de destrezas manipulativas

    o que pretendemos, es realizar actividades adaptadas que mejoren las destrezas manipulativas, consiguiendo dominar las habilidades básicas propias de su edad y capacidad, desarrollar un trabajo que refuerce la psicomotricidad fina, realizar trabajos de tipo constructivo usando diferentes materiales, y realizar trabajos de tipo artístico, aplicando técnicas diversas adaptadas a la necesidad del niño/a.  Así mismo, es importante fomentar la creatividad, y el disfrute con actividades que podamos compartir en el ámbito familiar, y que ayuden a fomentar el orden y la autonomía en el trabajo.

    En nuestro colectivo, es imprescindible la psicomotricidad fina y la destreza manipulativa para poder percibir e identificar el mundo que nos rodea.

     

    Taller de Autonomía

    La autonomía es un área muy importante para adquirir objetivos que nos conducen hacia una independencia personal. Con este taller se pretende el acercamiento y la adquisición de las habilidades básicas e instrumentales de aseo, vestido, comedor, cocina...y trasladar a las familias cada uno de estos aprendizajes para que puedan seguir practicando en sus contextos cotidianos.

    Debido a su discapacidad visual, nuestros alumnos requieren de una mayor práctica y dirección en estos aprendizajes, para llegar a la edad adulta con una autonomía plena.

    Atarse los cordones constituye un ejercicio clásico para ganar en autonomía personal

    Este taller va dirigido a alumnos de entre 6 y 14 años atendidos por el equipo educativo de integrada de Sevilla, priorizando la admisión de aquellos alumnos que presentan ceguera o déficit visual severo.

    Los resultados previstos son, que hayan realizado las actividades que fomenten la autonomía personal, tales como: conocimientos de seguridad en el hogar, en los desplazamientos y en el manejo de utensilios. Compras previstas y distribución de las mismas, así como manejo de dinero. Actividades relacionadas con el hogar, orden y limpieza. Elaboración de recetas sencillas. Poner correctamente la mesa. actividades que mejoren el conocimiento y manejo de pequeños electrodomésticos. Adaptaciones necesarias en el hogar.

    Y lo más importante que lleguen a la consolidación del habito en el objetivo logrado.

     

    Taller de Música

    La música es nuestra mejor amiga y compañera. Ella nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, ya desde antes de nacer, y es protagonista en muchos acontecimientos importantes de nuestro entorno.

    Por este motivo, y al tratarse de una materia totalmente accesible para cualquier persona, desde el CRE de la ONCE ofrecemos distintas actividades musicales, para que nuestros alumnos puedan aprender música al mismo tiempo que disfrutan de ella y comparten experiencias enriquecedoras con otros iguales.

    En el taller “Jugando con música”, dirigido a alumnos de la etapa de infantil, ofrecemos a nuestros alumnos distintas experiencias sonoras. Partiendo de la canción como elemento motivador, realizamos distintas actividades de ritmo y movimiento. Jugamos y aprendemos las distintas cualidades de la música, a través de juegos con instrumentos, con movimiento o con fichas adaptadas en relieve.

    Una alumna toca el piano en el taller de música

    En el taller “Los pequeños músicos”, dirigido a alumnos de Primaria, seguimos favoreciendo experiencias musicales divertidas para nuestro alumnado, pero al mismo tiempo vamos reforzando aspectos del currículum de la asignatura de música, tales como la iniciación a la lectura musical, la interpretación de canciones con instrumentos de placas, sin olvidar nunca el trabajo de la creatividad y la expresión emocional.  El trabajo con el ritmo es uno de los ejes fundamentales de este taller, ya que el ritmo favorece su orientación espacio-temporal y ayuda a desarrollar su esquema corporal.

    Además de estos dos talleres grupales, tenemos distintas atenciones individualizadas, tanto para el aprendizaje del piano, como para el refuerzo o introducción a la musicografía braille y el lenguaje musical.

    Por último, trabajamos de forma individual con algunos alumnos ofreciendo la música como herramienta facilitadora para el desarrollo y mejora de distintas áreas (de interacción, lenguaje, pensamiento, socio-afectiva, psicomotricidad).

     

    Escuela de Pre-Deporte: La ilusión de los más pequeños

    Durante este curso escolar, la Escuela de Pre deporte, desde el mes de octubre hasta este comienzo del II Trimestre, ha llevado a cabo todos los jueves, de 17:00 a 18:00 h., las diferentes sesiones en las instalaciones de nuestro CRE, dirigidas al alumnado de 3 a 6 años.

    Ya quedan atrás las sesiones del primer trimestre, donde llevamos a cabo multitud de actividades de juegos y aventuras inolvidables para todos, como fueron la fiesta de bienvenida, llegada del otoño, la aventura pirata, la noche de Halloween, e incluso algún que otro villancico.

    Para este nuevo trimestre, un tanto frío y lluvioso, contamos con la implicación de todos los papás y mamás de nuestros alumnos, que cumplen con el compromiso de traer a sus hijos a esta actividad, donde atendemos las primeras necesidades psicomotrices y sociales de los más pequeñines de la casa. Además, contamos con educadores, en toda y cada una de las sesiones, favoreciendo el trabajo individualizado y el máximo aprovechamiento de las actividades.

    El juego activo forma parte siempre de la educación

    En este mes de enero estamos trabajando sobre la adaptación del “Juego de la oca” … y tiro porque me toca.

    Los objetivos principales que nos planteamos serían ofrecer la posibilidad de experimentar un amplio bagaje de situaciones motrices que esperamos les sirvan de base para su vida diaria e ideas sobre cómo jugar tanto con papa, mama y los hermanitos, como con sus iguales, en situaciones propias de juego libre en casa, en el patio del recreo o en su entorno. 

    Y a su vez, dar a conocer, practicar y disfrutar de juegos en los que necesitan su propio cuerpo, ganas de pasarlo bien, con los juegos de toda la vida, utilizando materiales sencillos y sin necesidad de mucha adaptación, materiales propios del hogar, (cojines, cuerdas, dados, balones, pañuelos,).

     

    Taller de Ajedrez

    Desde principios de octubre del actual curso escolar, se inició un taller de ajedrez en el CRE de la ONCE en Sevilla para alumnos con discapacidad visual.

    Actualmente son 4 alumnos, uno de ellos ciego total, los que participan de manera presencial en el taller, donde se mantienen todas las medidas de seguridad establecidas para evitar el contagio del coronavirus  SARS-CoV-2.

    Las clases, de nivel bajo-medio, se imparten todos los jueves de 17 a 18 horas y las edades de los participantes oscilan entre los 7 y 12 años.

    Para estos chicos, tanto el ritmo de aprendizaje como el interés que están demostrando es bastante positivo para ellos.

    Un alumno participando en el taller de ajedrez

    Igualmente, para potenciar el juego del ajedrez entre nuestros alumnos y poder beneficiarse de los valores que transmite e incorpora en los participantes, se inició en el mes de diciembre, el proceso para establecer un taller de ajedrez online para los alumnos del ámbito del CRE.

    Una vez informados los equipos de zona y las familias, se captó un grupo de 12 alumnos para participar en esta modalidad a distancia.

    El único requisito que se pide para participar en el taller, además de pertenecer a algún equipo educativo de la ONCE, es tener cierto nivel, debido a la complejidad de la metodología a emplear y por los contenidos a tratar.

    De esta forma, el pasado 13 de enero, nos conectamos para empezar con la primera clase, donde tratamos el sistema de lectoescritura del Ajedrez, la Apertura Española y un problema de mate en dos jugadas, que resolvió satisfactoriamente el grupo.

    Las clases tendrán lugar todos los miércoles de 17:00 a 18:30 horas, y en principio, durante este segundo trimestre escolar.

    Además de estos talleres, el CRE está desarrollando un SECC de Competencia Social con el alumnado de Primaria y Secundaria. Este mes tiene previsto celebrar unas jornadas para las familias del alumnado con sordoceguera, que tendrán lugar en dos sesiones el 6 y 20 de febrero en formato on line. El CRE acogerá también en febrero unas Jornadas de Orientación Escolar/vocacional, dirigidas al grupo de alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y para el grupo de alumnado de 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran iniciar estudios universitarios. Se llevarán a cabo en dos sesiones, una para el primer grupo el 20 de febrero, y otra el 10 de abril para el segundo grupo, también en formato on line. En febrero comenzará también un taller de idiomas de inglés y francés on line y otro de animación a la lectura para el alumnado de Secundaria. Ya en marzo, el CRE celebrará un encuentro musical dirigido al alumnado que cursa estudios musicales.

    | Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla