El CRE de Sevilla celebra su primer Encuentro Musical bajo el lema 'Unidos por la Música'

  • Boletín: BOLETÍN 152 abril 2021

    Temática: Educación El alumno del CRE, Roberto Sánchez, con su guitarra, participando en el I Encuentro Musical del CRE de SevillaEl alumno del CRE, Roberto Sánchez, con su guitarra, participando en el I Encuentro Musical del CRE de Sevilla

    El pasado 6 de marzo, el auditorio virtual del CRE de Sevilla se llenó de música por todos sus rincones. Y es que la música no entiende de barreras en el tiempo ni en el espacio, y mucho menos de confinamientos perimetrales. 

    Así de claro lo tuvieron nuestros alumnos, que en cuanto recibieron la convocatoria del I Encuentro Musical organizado por el CRE de Sevilla, se pusieron manos a la obra a grabar sus piezas, que no tardaron en llegar a nuestro centro. 

    No supuso ningún inconveniente la distancia, pues las obras musicales han viajado desde Almería, Cádiz, Extremadura, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.  

    Tampoco ha supuesto ninguna barrera la edad ni el nivel musical, pues tanto alumnos más avanzados de grado medio como principiantes de corta edad nos han demostrado sus capacidades y su potencial musical. 

    La afiliada Trinidad Latorre interpretó 'Domine Deus' de Vivaldi

    ... Y así, llegó el gran día.  

    En cuanto se abrieron las puertas de nuestro auditorio internáutico, ya había alumnos esperando para entrar, algunos de ellos con su instrumento en mano (guitarras, saxofón, trombón, violín), y otros, algo más ligeros pues el instrumento les esperaba en el auditorio por tratarse del piano, o bien, ya lo llevaban puesto, como les ocurre a nuestras cantantes. 

    Así pues, tras comprobar todas las conexiones y enseñar a nuestros participantes a abrir y cerrar sus micros, comenzamos el concierto con el saludo y bienvenida por parte de Eva Pérez, directora del CRE, y Carmen de Miguel, directora pedagógica. 

    A continuación, la especialista de música saludó a los participantes y dio la entrada al concierto, visualizando el cartel audiodescrito preparado para el evento. 

    El saxo tampoco faltó a la cita de este I Encuentro Musical del CRE de Sevilla, de la mano de Rodrigo Rajoy

    Durante aproximadamente dos horas, los alumnos nos deleitaron con sus piezas musicales, de distintos estilos, desde las canciones infantiles o tradicionales, pasando por algunas piezas propias de métodos musicales, como composiciones propias o bandas sonoras de películas, así como otras piezas de compositores clásicos o contemporáneos.

    Tras dar paso a cada uno de los artistas invitados, éstos se presentaban, incluyendo el título de la obra con que nos iban a deleitar, así como alguna dedicatoria o agradecimiento a sus profesores. 

    A continuación, nuestro instructor tiflotécnico daba paso a la grabación enviada por dicho alumno, tras la cual, los aplausos se fundían con distintos elogios. 

    Tras finalizar el concierto, Eva y Carmen agradecieron el esfuerzo de todos los participantes y sus familias, así como la implicación de sus profesores, ya que muchos de ellos estuvieron presentes en el concierto. 

    Carmen Lepe con su trombón, durante su actuación

    Finalmente, los micros se abrieron para que aquellos alumnos que lo desearan, pudieran transmitirnos sus impresiones. 

    Fueron varios los que se animaron a hablar, tanto para dar las gracias por la organización del evento, como para elogiar al resto de participantes. 

    Por los comentarios que aportaron los asistentes, podemos afirmar que todos están dispuestos y deseosos de participar en una segunda edición de dicho encuentro musical, que esperamos pueda ser presencial. 

     

    Jornadas de familias de alumnado con sordoceguera

    El CRE de Sevilla celebró también, los días 6 y 20 de febrero, unas jornadas de familias de alumnado con sordoceguera. A pesar de las restricciones propias de los tiempos que corren, durante el curso 20/21 no hemos querido dejar de celebrar las jornadas de familias de alumnado con sordoceguera, con la finalidad de seguir manteniendo un lugar de encuentro donde compartir experiencias, conocer otras realidades similares, y reflexionar sobre aspectos claves de la atención de sus hijos / hijas. Estas jornadas han girado en torno a dos temáticas de interés: ‘Los niños/as y jóvenes con sordoceguera: aspectos humanos que debemos cuidar’ y ‘Comunicación’.

    En esta edición se ha optado por un encuentro telemático, que, si bien no permite una convivencia tan estrecha como en Jornadas anteriores, al menos facilita la comodidad de participar sin tener que organizar un viaje de fin de semana.

    Las conexiones se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom y se distribuyeron en dos sesiones en el horario de 10:30 h. a 12:30 h.

    Mamá jugando con su bebé en brazos

    La primera sesión se llevó a cabo el 6 de febrero, con una participación de 19 familias. Previamente, se había solicitado a los padres que plantearan sus inquietudes y aquellas cuestiones consideradas de interés, relativas a los dos temas de esta sesión:  Los cuidados del cuidador y las necesidades de los niños y niñas con sordoceguera. La primera parte se centró en el impacto psicológico que genera tanto el nacimiento de un hijo/a con sordoceguera como las altas exigencias que implica su crianza y educación a lo largo del tiempo En la segunda parte se debatieron algunas necesidades básicas que presentan los niños y niñas como tales sin considerar su situación de sordoceguera.

    Esa mañana, a través de preguntas y comentarios que los tres PESz del ámbito plantearon al psicólogo del CRE, pudimos hacernos una idea clara de que la atención y el cuidado de todos los miembros de la familia influyen positivamente en la calidad de la atención del hijo con sordoceguera y en la salud de la convivencia familiar.

    Vimos cómo la vida y organización de toda la familia se ve afectada poniendo a prueba la capacidad de cada uno de sus miembros para sobrellevar la situación y la propia estructura de la familia, modificando en muchos casos las actividades que se realizaban e incluso los roles de cada uno para responder a las necesidades del hijo/a.

    Se debatieron algunas necesidades básicas que presentan los niños y niñas como tales sin considerar su situación de sordoceguera. Y es que no podemos olvidar que ante todo son niños/as con unas necesidades comunes que pueden verse condicionadas por su situación sensorial pero que siguen siendo necesidades básicas presentes en todos los niños/as. Conocerlas y comprenderlas es el primer paso para poder abordarlas con fundamento.

    La segunda sesión se llevó a cabo el 20 de febrero; se optó por agrupamientos más pequeños, en función del momento comunicativo de los alumnos. En esta ocasión participaron 18 familias, distribuidas en tres grupos: Grupo “inicio de comunicación” (con 5 familias), Grupo “nivel medio de comunicación” (con 7 familias) y “nivel alto de comunicación” (con 6 familias). Cada uno de los tres grupos de trabajo estaba coordinado y moderado por un PESz y maestro de los Equipos Educativos.

    Mamá jugando a las palmas con su hijo

    En los tres grupos trabajamos con una dinámica común a través de la exposición de videos que eran descritos y comentados por los participantes con el fin de extraer estrategias de interacción-intervención con los hijos.

    En esta sesión llegamos a conclusiones muy interesantes que aportaron tanto las familias como los profesionales. Vimos cómo la comunicación es el eje central sobre la que giran todos los elementos intrínsecos a la relación con nuestros niños, y no sólo en la demanda de necesidades, sino que ésta es sinónimo indiscutible de bienestar y disfrute familiar. Cada familia tiene un código lingüístico compartido, una forma de comunicarse, un “nosotros nos entendemos”, lo que repercute positivamente en la dinámica familiar, Todos los profesionales que intervienen con nuestros hijos, son de gran valía, pero nosotros como padres, también lo somos. Tenemos que ser generosos con nosotros mismos, y valorar nuestra aportación. Es fundamental que las familias creamos en nuestra capacidad como compañeros comunicativos competentes.

    Animando a incorporar a la vida familiar, las recomendaciones extraídas durante las dos sesiones y ofreciendo el apoyo y asesoramiento de los distintos equipos, se cerraron las Jornadas con el deseo de que la próxima edición pueda ser presencial y podamos disfrutar de la cercanía y el cariño que supone compartir actividades todos juntos en el CRE.

     

    Equipo pedagógico del CRE de Sevilla