Alumnos andaluces se llevan los mayores premios del V Concurso 'La ONCE y YO'

  • Boletín: BOLETÍN 154 junio 2021 - BOLETÍN 154 junio 2021

    Temática: Educación Lidia Pérez, alumna de 4º de Primaria en Huelva y sus padres, ganaron el primer premio en la tercera categoríaLidia Pérez, alumna de 4º de Primaria en Huelva y sus padres, ganaron el primer premio en la tercera categoría

    Desde hace ya cinco años, sin contar el pasado debido a la pandemia, el Consejo General de la ONCE y la Dirección de Educacicón, Empleo y Braille convoca este concurso para fomentar el conocimiento del Grupo Social ONCE entre los afiliados más jóvenes y sus familias. Podían participar estudiantes de Primaria o Secundaria de entre 6 y 16 años, y sus familias (padres y hermanos), con originales (redacción, audio o vídeo), cuyo tema versara sobre su vivencia relacionada con la ONCE. Debían ser trabajos de creación propia de un máximo de diez folios en tita o 20 en braille o vídeos entre 3 y 5 minutos, que se distribuyen en tres tipos de categorías, según la edad; la primera para el alumnado afiliado nacido entre 2010 y 2015; la segunda para los nacidos entre 2005 y 2009; y la tercera para el alumnado afiliado que haya nacido entre 2005 y 2015.

    El jurado, presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, Andrés Ramos, hizo público su fallo el pasado mes de mayo y decidió otorgar dos primeros premios a dos andaluces. En concreto en la segunda categoría, Julia del Carmen Sosa, alumna de 2º de la ESO, 14 años, adscrita al CRE de Sevilla, obtuvo el primer premio, consistente en un viaje a Madrid para visitar la sede de la Fundación ONCE del Perro-Guía y el Consejo General, por su texto.

    Julia del Carmen Sosa muestra feliz la redacción con la que ha ganado el primer premio en la segunda categoría

    Afiliada a la ONCE desde que nació, Julia cuenta en su redacción, lo mucho que significa la Organización en lo personal, en lo emocional, en lo familiar, en lo educativo y en todo lo que respecta a su vida, según describe con sus propias palabras. "Cuando era pequeña no era consciente de la ayuda que recibía y la ayuda que recibieron mis padres en esos años de adaptación", comienza diciendo. "Pero al entrar en el colegio sí me di cuenta de la importantísima labor que hace la ONCE". A partir de ahí, la estudiante sevillana va explicando su experiencia con los profesores de integración, en las clases de tiflotecnología, de piano, su inmersión en el mundo del golball, "siempre rodeada de grandes profesionales que tienen una sonrisa que iluminan el día como el sol", escribe. Julia termina su texto acordándose de los "héroes sin capa" que han ayudado a combatir la pandemia desde las lavanderías de Ilunion.

    Una gran familia

    En la tercera categoría la familia de Lidia Pérez, alumna de 4º de Primaria , 10 años, en el Colegio Antonio Guerrero, de la localidad onubense de Aljaraque, consiguió también el primer premio –el mismo viaje a Madrid- por un vídeo. Los padres de Lidia reconocen en su vídeo que al nacer su hija se asomaron a un mundo de dudas e incertidumbres. "Ningún padre está preparado para un cambio de guion en sus vidas así", narra Antonio Pérez. "Pero la ONCE nos acogió en su gran familia", añade su madre, Isabel. "La ONCE es nuestro punto de referencia, nos aconsejan, nos oyen, nos animan, nos escuchan, lo que hace una gran familia", asegura el padre. Ambos reconocen la tranquilidad que les da que la ONCE esté detrás de su hija a lo largo de toda su vida. Lidia cierra el video reconociendo que le gustaría de mayor enseñar a otros niños "y tener mucha paciencia como la tiene mi maestro José Luis".

    Lidia Pérez en su cuarto leyendo su redacción en braille

    Lidia es afiliada a la ONCE desde su primer año de vida y a pesar de poseer un escaso resto visual que utiliza muy bien en su vida diaria, estudia en braille, apoyándose cada vez más en las nuevas tecnologías, como el iPad y el ordenador. Es una chica alegre, que le gusta jugar en el recreo con sus compañeras y compañeros y le encantan las muñecas.

    En la primera categoría, Aroa Sofía López, alumna de 2º de Primaria, 7 años, de Granada, obtuvo el segundo premio, consistente en material didáctico de carácter educativo, por una narración en la que cuenta que lo más que le gusta de las actividades que realiza en la ONCE es la de Master Chef, además de los juegos y fichas que comparte con sus compañeros de clase y sus amigos de la ONCE. "A veces pienso que cuando sea mayor me gustaría ayudar a los niños que tienen problemas en la vista –escribe en su texto-. Si no ven les daría la mano para acompañarlos a muchos sitios, les daría las cosas en la mano para que lo toquen y puedan comprender cómo son".

    Aroa Sofía López, alumna de 2º de la ESO en Granada

    Además, en la segunda categoría Valeria Galdón, alumna de 2º de la ESO, 13 años, de Jaén, consiguió el segundo premio, y Salma Lakhal, de 1º de la ESO, 12 años, en Almería, una mención especial.

    Valeria Galdón, alumna de 2º de la ESO en Jaén

    Tanto el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, como la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, han felicitado a los alumnos andaluces ganadores de este Concurso y les han animado "a seguir ilusionados y vinculados con esa fuerza de la ilusión que es la ONCE y que hace posible que podáis llegar a ser lo que queráis en la vida consiguiendo todas las metas que os propongáis".