El cupón del 28-F rendirá homenaje a los sanitarios

  • Boletín: BOLETÍN 150 febrero 2021

    Temática: Cupones El cupón del Día de Andalucía rendirá homenaje a los profesionales sanitarios por su lucha contra la pandemiaEl cupón del Día de Andalucía rendirá homenaje a los profesionales sanitarios por su lucha contra la pandemia

    Como viene siendo ya una tradición, la ONCE va a dedicar el sorteo del 28 de febrero al Día de Andalucía, pero, en esta ocasión, el motivo del cupón tiene un significado especial porque cede todo su protagonismo al agradecimiento de la sociedad a sus profesionales sanitarios ante la pandemia de la COVID19. La Delegación Territorial de la ONCE en coordinación con la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía han acordado que la imagen sea la escultura de las manos entrelazadas plasmada en mármol de Macael, obra escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga plasmada, que es el monumento que la Junta de Andalucía ha instalado en lugares emblemáticos de las capitales andaluzas.

    “Con este cupón del 28-F, tan cargado de simbolismo para los andaluces, queremos expresar nuestro agradecimiento no solo a los sanitarios, sino a todo el personal de trabajos esenciales que contribuye a mitigar los efectos de la crisis sanitaria ante la COVID19”, explica el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melila, Cristóbal Martínez. “Son cinco millones y medio de cupones y de ‘gracias’ que queremos dar por su entrega y esfuerzo  y porque constituyen un pilar esencial de nuestro Estado de Bienestar y porque nos sentimos muy orgullosos de su profesionalidad y su solidaridad”.

    Andalucía sigue asomándose a la ventana de los cupones de la ONCE, que constituyen el escaparate de mayor solidaridad y promoción territorial en toda España. Además del cupón dedicado al Día de Andalucía, este mes de febrero van a ser protagonistas de los sorteos el reloj del Ayuntamiento de Sevilla, el mercado de Gibraleón (Huelva), el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, el genitilicio de Medina Sidonia (Cádiz), y la campaña ‘Sabor a Málaga’, que promueve la Diputación de Málaga. (En la sección Cupones Andaluces de este Boletín podéis ver las imagenes de cada cupón).

    Mercado de San Agustín de Granada

    En enero, el sorteo del pasado día 19 tuvo como motivo al Mercado de San Agustín de Granada, dentro de la serie monográfica que la ONCE está dedicando a los mercados más emblemáticas de las ciudades españolas.

    El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y el consejero territorial Fermín Navarro, presentaron la imagen de este cupón al alcalde de Granada, Luis Salvador, en un encuentro que mantuvieron en las instalaciones del centrico mercado granadino.

    El alcalde de Granada, Luis Salvador, en la presentación del cupón dedicado al Mercado de San Agustín

    La serie ‘Este es tu mercado’, formada por 52 cupones de los sorteos de diario de lunes a jueves, es un homenaje a los mercados municipales; espacios emblemáticos de pueblos y ciudades, en ocasiones ubicados en edificios centenarios, y que son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los que también forman parte los vendedores y vendedoras de la ONCE.

    “Los mercados forman parte de nuestras vidas más cotidianas y también del paisaje y de la cultura de la ONCE y de nuestros vendedores, que tanta ilusión han repartido a tantos ciudadanos entre sus puestos”, dijo el director de la ONCE en Granada. “Y nos encanta presumir de Granada en toda España una vez más, en esta ocasión con su mercado de San Agustín como protagonista, a través de un instrumento de transformación tan útil para el conjunto de la sociedad como es el cupón de la ONCE, sobre todo en estos tiempos tan cargados de dificultades para tantas personas”.

    Sevilla cierra la serie de ‘Ciudades en punto y hora

    Por su parte, el delegado territorial de la ONCE presentó al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el cupón del 3 de febrero dedicado al reloj del Ayuntamiento hispalense, dentro de la serie monográfica que los sorteos de la ONCE dedican a las ‘Ciudades en punto y hora’. Sevilla cierra así la participación de Andalucía en esta serie de cupones ya que es el último de los ocho (uno por provincia) que han conformado esta campaña. Cinco millones y medio de cupones muestran un primer plano del reloj, en la fachada del Ayuntamiento, que es una fotografía de Pepo Herrera.  

    La ONCE inició el año pasado la serie de cupones ‘Ciudades en punto y hora’, para recordar la función que realizan estas máquinas de precisión en edificios simbólicos de España, algunas con más de un siglo de funcionamiento, y la importancia que tienen también para las personas ciegas.

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el delegado territorial de la ONCE, Cirstóbal Martínez

    “En una época en la que todo está en el móvil, los relojes de las ciudades siguen siendo protagonistas de nuestras vidas y lo son más para las personas ciegas, porque ejercen también una función de guía y de información”, dijo Martínez que se mostró también “encantado” de llevar una vez más a Sevilla al cupón de la ONCE. “Es un escaparate de promoción para Sevilla de un gran valor –reconoció-, pero sobre todo es una fuente de esperanza y de ilusión para el conjunto de la sociedad, especialmente en un tiempo tan cargado de dificultades como el que atravesamos”.

    Esta serie, correspondiente al cupón de diario, que se celebran de lunes a jueves, ha reunido a un total de 50 relojes de toda España, entre los que han participado los relojes de los Ayuntamientos de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, el de la estación de Almería, el de la plaza de las Tendillas de Córdoba y el de la Diputación de Jaén en noviembre. El del Ayuntamiento de Sevilla es el último de los relojes andaluces que han protagonizado esta serie de sorteos de la ONCE.