Manuel Domínguez, premio de Relato Corto por ‘Sal y pólvora’, y Diego Delgado, Poesía por ‘Llueve’

  • Boletín: BOLETÍN 165 JUNIO 2022

    Temática: Cultura Manuel Domínguez, ganador de Relato Corto en el Concurso Literario 2022Manuel Domínguez, ganador de Relato Corto en el Concurso Literario 2022

    El afiliado a la ONCE y vendedor en Chiclana de la Frontera, Manuel Domínguez, ha conseguido el primero premio de Relato Corto del Concurso Literario que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, por una narración titulada ‘Sal y pólvora’. En la modalidad de Poesía, Diego Delgado, se ha hecho con el primer premio por su poema ‘Llueve’, y en Microrrelato, Ines Torralba repite reconocimiento en esta ocasión por describir la soledad en 30 palabras en su texto ‘Solo’.

    La edición de la mayoría de edad del Concurso Literario de la ONCE en Andalucía tiene ya ganadores. El jurado, presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, se reunió el pasado 16 de mayo en Sevilla y decidió otorgar el primer premio en la categoría de Relato Corto, a Manuel Domínguez, por su texto ‘Sal y pólvora’.

    “Ha resultado una edición muy reñida, de muy alto nivel y de difícil resolución para el jurado por la calidad de los trabajos presentados”, reconoció Isabel Viruet tras el fallo. En esta ocasión se han presentado 34 candidaturas. “Pero nos alegra y nos motiva que esta iniciativa, ya consolidada después de 18 ediciones, aflore y saque a la luz el talento creativo del colectivo de afiliados, vendedores y trabajadores de la ONCE. Es un estímulo para todos que sirve de ejemplo para que el próximo año volvamos a conseguir una mayor participación. Y también una forma de incentivar la lectura como un motor de conocimiento y de desarrollo personal”.

    La Cádiz de La Pepa

    ‘Sal y pólvora’ narra un relato histórico ambientado en 1810, unos días después de que entrara el duque de Alburquerque por el puente Suazo, a la entrada de San Fernando, y describe las vivencias de un guerrillero procedentes de Burgos que tiene una hermana en Cádiz. En ese contexto, el protagonista aprovechará para contar las singularidades de la antigua Isla de León en un momento histórico de primera magnitud para el municipio gaditano, dado que era entonces el único sitio del territorio español no invadido por las tropas de Napoleón. “Aquí había gente de todos los sitios defendiendo el puente”, cuenta con pasión.

    Manuel Domínguez, ganador en la categoría de Relato Corto

    Domínguez es afiliado a la ONCE y vendedor en Chiclana de la Frontera desde hace 22 años, aunque vive en San Fernando. En la actualidad vende en el Mercado Central de Chiclana y como tiene la jornada intensiva, a partir de las 16:00 horas ya se puede permitir dedicarse a la lectura y a la escritura, sus dos grandes pasiones. “De joven leía por kilos los libros, pero ahora leo menos por el resto visual y gracias a la biblioteca de la ONCE, y leo de todo, soy un anárquico sin condiciones”, afirma.

    Manuel tiene escrita una novela histórica ambientada en esa misma época, pero no la ha publicado todavía. La documentación recopilada para ese libro le ha permitido acumular mucha información sobre uno de los episodios que marcaron la vida de San Fernando, y con ella, la de España entera. De ahí que el relato que ha merecido el premio del Concurso Literario de la ONCE se haya nutrido de esa fuente. En esa novela, que algún día verá la luz, el escritor descubre al lector detalles que han ido pasando desapercibidos generación tras generación, como que buena parte de la Constitución de 1812 se redactó en San Fernando y no en Cádiz, en concreto en un teatro cómico, debido a la epidemia y la peste que condicionó la vida de varios de los diputados que firmaron La Pepa.

    El segundo premio ha sido para Antonio David Aguilera, tiflotécnico de la ONCE en Málaga, por el relato ‘Felices’. Aguilera repite así el mismo reconocimiento que obtuvo el año pasado también en la modalidad de relatos cortos, donde consiguió el segundo puesto por ‘Un lunes especial’.

    “Un poema tiene que sentirse”

    En la categoría de Poesía, Diego Delgado ha obtenido el primer premio por su poema ‘Llueve’. “Es una sensación que yo vivo cuando estoy en el campo delante de una chimenea y está lloviendo -explica- Ahí te vienen muchos recuerdos, surge la nostalgia y eso inspira”. Delgado, que dedica ahora más tiempo a la música que a la lectura, asegura que el poema es una expresión del interior. “Se escribe lo que se siente, lo que he puesto ahí lo he sentido, porque un poema tiene que sentirse para que quien lo lea pueda experimentar ese sentimiento, lo tiene que hacer suyo”, añade.

    Diego Delgado, ganador en la categoría de Poesía del Concurso Literario 2022

    Diego Delgado ha sido vendedor de la ONCE, director de la Agencia de Lora del Río, y vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha publicado cuatro libros ‘Solo sentimientos’, un libro de poemas editado en 1987, ‘Amigos de Lora’, la novela ‘La última voluntad de Dios’ y ‘El niño de oro’, este último en 2020 en plena pandemia.

    Como segundo premio ha quedado Alejandro Luna, vendedor de la ONCE en Jerez de la Frontera, por su poema ‘Encuéntrame’.

    30 palabras de soledad

    Y en la modalidad de microrrelatos, que este año tenía como temática la soledad, la cordobesa Inés Torralba ha vuelto a obtener premio en este concurso literario, en esta ocasión con su breve texto titulado ‘Solo’.

    Inés Torralba, ganadora en la categoría de microrrelatos, por 'Solo'

    En 30 palabras, apenas 140 caracteres, Inés ha querido reflejar cómo se siente la soledad y expresar cómo alguien se siente solo. “Hay una historia detrás de 30 palabras. Habla de alguien que realmente está solo y no tiene solución porque está solo. Es un poco lo que les pasa a muchas personas en este momento, y sobre todo mayores que tienen ese dolor que es mudo porque la soledad es silencio”. Torralba, que es afiliada a la ONCE, sin actividad laboral, obtuvo el año pasado el mismo premio por su microrrelato ‘África’, en una edición que tenía como temática a la madre. “A mí me hace muchísima ilusión, me encanta, porque una persona que escribe cuando le reconozcan su talento, me encanta, por eso participo todos los años tentando a la suerte”.

    El jurado de esta 18 edición ha estado formado por el escritor José Antonio Illanes, que ha sido premiado en numerosos certámenes literarios, algunos presididos por autores como Ana María Matute, Soledad Puértolas, Caballero Bonald, José Hierro, Javier Tomeo, Emilio Alarcos o José Saramago, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, los vicepresidentes del Consejo Territorial, José Antonio Ornedo, Milagros Rodríguez y Leonor Basallote, los consejeros Fermín Navarro y Raquel Prieto, y el técnico de fomento de la lectura del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), Alberto Gil.

    El Consejo Territorial prevé celebrar el acto de entrega de premios en la segunda quincena de septiembre, por primera vez fuera de Sevilla, previsiblemente en Córdoba.