La ONCE se asoma al escenario del Cooltural Fest

  • Boletín: BOLETÍN 145 agosto 2020

    Temática: Cultura El DJ Charly, pletórico en la edición del Cooltural Fest del año pasadoEl DJ Charly, pletórico en la edición del Cooltural Fest del año pasado

    El Cooltural Fest  arrancó en Almería en 2018 pero fue el año pasado cuando hizo una apuesta por la inclusión social tan fuerte que lo ha convertido en un referente pionero en Europa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. “Partimos de una idea fundamental, y es que cualquier persona puede y debe disfrutar de la música y de los eventos musicales con independencia de sus discapacidades o capacidades. Y nos dimos cuenta que las programaciones musicales excluían a las personas con discapacidad bien porque consideran que no son rentables o no son destinatarios de ese producto”, explica Pablo Galindo, responsable del área social del Festival y profesor de Sociología de la Universidad de Granada.

    Al impulso promovido por los responsables del festival se ha sumado este año la ONCE que ha impartido ya una jornada de formación para el personal de control de accesos, asistencia y servicios y para los responsables que estén en el punto de información ‘Music for all’ para que sepan interactuar con una persona ciega o con baja visión durante el desarrollo tanto del festival como de las jornadas. Además, va a editar la programación de esta edición en braille y va a poner a disposición de los espectadores códigos QR.

    Los participantes en la jornada técnica de formación realizaron un paseo con bastones por las calles de Almería

    Durante esa jornada celebrada en la sede de la ONCE de Almería y alrededores, en la que participaron personal del Cooltural Fest, de Cruz Roja, Asprodesa y Fundación URA CLAN, los participantes conocieron en primera persona los condicionantes de la movilidad de una persona ciega y pudieron practicar la técnica de guía y uso del bastón blanco. “Fue una jornada de formación técnica muy provechosa y útil para todos que seguro que redundará en la mejora de la accesibilidad del Festival en su sentido más universal”, señala la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia.

    “Con el apoyo de la ONCE hemos vivido un subidón de visibilidad, hemos crecido mucho de su mano”, reconoce Pablo Galindo. “El resultado va a ser si no apoteósico, inolvidable”, resume gráficamente.

    Foto de familia de los participantes en la formación realizada en la sede de la ONCE en Almería

    En su apuesta por la inclusión, el Cooltural Fest se ha convertido en el festival cultural más inclusivo en la actualidad en la Unión Europea. Todos los conciertos programados dispondrán de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva que incluye mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos para los conciertos. Habrá además adaptación de señalística, baños multigénero, espacios preferentes para personas ciegas o con discapacidad visual grave y las medidas sanitarias y de distancia interpersonal estarán adaptadas a las personas con discapacidad, algo también novedoso porque no suele ocurrir que las nuevas medidas que marca el protocolo Covid estén expuestas de forma accesible para todos los públicos. “Una vez más hemos comprobado como en contextos de crisis, las personas con discapacidad quedan excluidas”, lamenta Galindo. En este sentido, considera que la implicación de la ONCE en el desarrollo del festival “va a tener un efecto sinérgico sin precedentes” que espera sirva de ejemplo para otro tipo de certámenes de estas características tanto dentro como fuera de España. 

    La accesibilidad es una prioridad en todos los sentidos para los organizadores del Cooltural Fest

    El afiliado a la ONCE David García Manet, del grupo ‘Código Bushido’, participará en la programación del Cooltural Fest el próximo domingo 16 de agosto en el espacio escénico de La Hoya, en Almería. Este concierto iba a ser el que cerrara la gira ‘ONCEDEONCETOUR’ que iba a llevar a la banda de Donosti a once ciudades españolas aunque el coronavirus, claro, ha trastocado sus planes. Este año se cumplen 20 años desde que David se dedica a la música de forma profesional.

    La programación de este certamen en este verano tan especial y tan condicionado por los protocolos de distancia que marca la era Covid, incluye conciertos de Antílopez, El Kanka o Coque Malla, entre otros muchos. El festival arrancó el pasado 17 de julio con la actuación de Miss Caffeina y concluirá con Amaral el 12 de septiembre. En total serán 24 conciertos entre los meses de julio a septiembre.

    La música como instrumento de inclusión

    Y tras los conciertos vendrá la reflexión de la mano las primeras jornadas sobre Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical que se desarrollarán los días 5 y 6 de octubre en la sede de la Universidad de Almería, en colaboración con el Cooltural Fest-‘Music for all’, la ONCE, el Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación ‘Music for all', Fundación Cruzcampo y la Fundación URA CLAN.

    El encuentro abordará ponencias como la discapacidad, diversidad y compromiso social en los festivales de música independiente, a cargo de Diego Ferrón, que es director del Cooltural Fest y presidente de la Fundación ‘Music for all’, o el papel de la diversidad y la discapacidad en los procesos creativos, a cargo del profesor de Sociología granadino Pablo Galindo.

    Todos los conciertos tienen interpretación en lengua de signos

    Habrá además tres mesas redondas. La primera de ellas sobre experiencias visualizadoras de la diversidad a través de la música, que se cerrará con la actuación del afiliado a la ONCE almeriense Raúl Martínez, ‘El Ciego del Rapper’. Otra sobre accesibilidad en los eventos musicales, en la que participará la técnica de Rehabilitación de la ONCE en Almería, Rosario Machado. Y una tercera sobre el papel de la mujer en la industria musical.

    Las jornadas contarán con la participación del productor musical y teclista malagueño Tony Romero, ciego total, productor en la actualidad de Vanesa Martín y Antílopez, y teclista de Chambao durante 14 años. Romero impartirá una masterclass sobre producción musical y nuevas tecnologías accesibles y una vez finalizada dará también un concierto. La ONCE desarrollará también un taller específico de signografía musical en braille en el marco de las jornadas.

    El teclista y compositor malagueño Tony Romero, impartirá una  masterclass y dará un concierto durante las Jornadas

    ‘El Langui’ será otro de los artistas que participará para compartir con los asistentes su experiencia en primera persona. Las jornadas concluirán con la lectura de un manifiesto por la inclusión de las personas con discapacidad en la música, la cultura y los procesos creativos, que leerá el presidente de la Fundación ‘Music for all’.

    El número de plazas presenciales se ha limitado a 75 (que supone un 75% del aforo con un metro y medio de distancia social) y el resto de matrículas será sin límite de plazas y para seguir vía streaming el desarrollo de las dos jornadas.

    Programación del Cooltural Fest