El pianista Pepe García y el dúo ‘Soñadores’ ganan el VIII Concurso Musical de la ONCE

  • Boletín: BOLETÍN 160 enero 2022

    Temática: Cultura Imagen de todos los premiados en la final del VIII Concurso Musical ONCE Andalucía | Fotos: Pepo HerreraImagen de todos los premiados en la final del VIII Concurso Musical ONCE Andalucía | Fotos: Pepo Herrera

    El pianista granadino José García, en la modalidad individual, y el dúo ‘Soñadores’’, de Valverde del Camino (Huelva) en la categoría grupal, han resultado los ganadores de la VIII edición del Concurso Musical de la ONCE, celebrado el Día de Santa Lucía en Sevilla coincidiendo con la celebración de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas.

    Seis finalistas de estilos pop, flamenco, rock y canción de autor, procedentes de Córdoba, Huelva, Granada y Sevilla, participaron en la gala final del Concurso, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia, y que ha contado con los votos telemáticos de los centros de la ONCE en las ocho capitales andaluzas más Jerez y Algeciras, además del jurado presencial que presidió la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

    Pepe ‘El Pianista’, como le conocen en Granada, se ha proclamado ganador individual de esta edición con la interpretación al piano de ‘Alone with the stars’, compuesto por él mismo. García estudia 1º de Ingeniería Informática en la Universidad de Granada, es subcampeón de esquí alpino de alto rendimiento y además cursa 5º de piano en el Conservatorio. Sin visión en un ojo y con apenas resto visual en el otro, nació con siete dedos y sin un brazo, pero esa falta no le ha supuesto ningún obstáculo para volcarse con una de sus grandes pasiones, el piano, tanto como músico, como compositor.

    Visibilizar el talento

    “Que te den un premio a personas como yo, que tenemos una discapacidad, ayuda a que seamos más visibles, a que la gente vea que los discapacitados pueden ganar premios, hacer música, tocar un instrumento, cantar y hacer millones de cosas que, por vicisitudes de la vida, la sociedad nos ha dicho que por ser discapacitados no vamos a poder y no es así”, dice contundente. E insiste: “Este tipo de premios son los que ayudan a saber que una discapacidad no es ser menos capacitado, ser minusválido no es ser menos válido, sino que es ser válido de otra forma, incluso más válido, y ser discapacitado es ser igual de capaz con otras capacidades distintas”, afirma.

    Por eso se rebela cuando le preguntan si se siente más pianista que esquiador. “Ni el piano ni el esquí con complementos -aclara-, son complementarios entre ellos, pero no son complementos de mi vida. Igual que la carrera de Ingeniería Informática, intento llevar las tres cosas 30-30-30 por ciento y un 10 por ciento para mí -se ríe-. Intento que haya un equilibrio”. Y por eso no se reconoce como un músico que esquía ni un esquiador que toca el piano. “Soy músico y esquiador. Me encantaría ser un pianista profesional y también ir a unas Paralimpiadas”, concluye. Una vez proclamado ganador, García, que toca el piano con seis dedos, interpretó otra de sus últimas composiciones ‘Sueños por cumplir’, cargada, como la obra ganadora, de continuos contrastes en sus registros.

    En la modalidad de grupo el primer premio ha sido para el dúo ‘Soñadores’, de Valverde del Camino, con el tema flamenco pop ‘Algo especial en ti, interpretado por Cori Ramírez, afiliada a la ONCE desde hace nueve años, acompañada al teclado por Juan Romero. Ramírez es aficionada a la canción desde los 15 años, ha ganado varios concursos de fandangos y sevillanas, y colabora con coros rocieros.

    “Veníamos por vivir la experiencia y llevarnos el primer premio ha sido maravilloso, algo muy emocionante”, afirma Ramírez, que es una de los ocho vendedores que tiene la ONCE en la localidad onubense desde hace cuatro años. “Me conoce todo el pueblo”, afirma orgullosa.

    En segundo lugar, en la modalidad individual ha quedado el pianista cordobés afincado en Sevilla, Raúl Roldán, con su interpretación de ‘Guadalquivir’, y en tercer lugar Carmen Pinto, de La Palma del Condado, por ‘Tan solo tú’. En la categoría grupal, el segundo premio ha sido para el dúo ‘Navegantes’, de Córdoba, integrado por el afiliado a la ONCE Juan Antonio Cuenca, que ha cantado  ‘Camina conmigo’ con Eduardo Montero, y el tercer premio para el dúo ‘De Cero’, de Fuengirola que cuenta con Antonio Basallote, afiliado, y Antonio Santana, con el tema de rock andaluz ‘Masterin Antonios’ con guitarra y teclado.

    La Gala del VIII Concurso Musical en imágenes

    Imagen de los premios antes de su entrega | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    La presidenta del Consejo Territorial y el delegado territorial en el escenario con el presentador al inicio de la Gala

    Intervención del delegado territorial, Cristóbal Martínez

    Pepe García cautivó al jurado y al público con su apasionada interpretación

    La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, entrega el primer premio en la modalidad de solista a Pepe García

    Cori Ramírez interpretó 'Algo especial en ti', junto al teclista Juan Romero

    Entrega al primer premio en la modalidad grupal 'Soñadores', de Valverde del Camino

    Vista general del salón de actos con los miembros del jurado en primer plano

    El pianista cordobés afincado en Sevilla Raúl Roldán obtuvo el segundo premio en la categoría de solista

     

    Entrega del segundo premio solista a Raúl Roldán

     

    Los Navegantes, de Córdoba, segundo premio en la categoría grupal por 'Camina conmigo'

    Entrega del segundo premio grupal a Los Navegantes

    Actuación de Carmen Pinto, tercer premio como solista por 'Tan solo tú'

    El vicepresidente del Consejo Territorial, José Antonio Ornedo, y la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez participaron también en la entrega de premios

    De Cero, de Fuengirola, tercer premio en la categoría grupal por 'Masterín Antonios'

    Entrega del tercer premio grupal a 'De Cero'