El palmarés del Fermín Salvochea se engrandece

  • Boletín: BOLETÍN 166 JULIO 2022

    Temática: Cultura La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, entrega el primer premio al coro 'Químbara' | Reportaje gráfico: Fernando RusoLa consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, entrega el primer premio al coro 'Químbara' | Reportaje gráfico: Fernando Ruso

    El coro de adultos ‘Químbara’, con la letra ‘Se sentó delante de la pantalla’; la comparsa ‘Los Viajantes’, por la letra ‘Según nos cuenta el refranero’; y la chirigota ‘Los COAC Toys’, por la letra ‘Hoy me gustaría explicarte’, han pasado a formar parte ya de la nómina de ganadores de los Premios Fermín Salvochea que convoca la ONCE para distinguir las letras más solidarias y comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz. La gala de entrega de premios tuvo lugar por primera vez en su historia en junio, coincidiendo con el segundo sábado de carnaval.

    Una explosión de luz y de color, a ritmos cubanos, a cargo del coro gaditano ‘Químbara’ abrió la gala de la 29 edición ya de entrega de los premios Fermín Salvochea en el corazón antiguo de Cádiz. Sobre las tablas del Teatro de La Tía Norica, ‘Químbara’ conquistó al público desde el minuto uno con su derroche de vitalidad escénica. El primer premio, que entregó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, lo han ganado por la letra Se sentó delante de la pantalla’, que alerta sobre el riesgo de brecha digital entre las personas mayores, obra de Juan Manuel Moreno y Luis Manuel Rivero.

    Rocío Ruiz dijo que "más que nunca hace falta que el Carnaval zarandee conciencias"

    “A la tercera edad se le ha dejado atrás”, denuncia la letra, que se dirige a quienes “con vientos de guerra hicieron que el país creciera” y sentó los cimientos del progreso de esta sociedad y ahora ven como esa misma sociedad los excluye “sin miramientos” ante el avance tecnológico. Su letra engarza perfectamente, según ha destacado el jurado, con una bella música de tanguillo que va desgranando los problemas derivados de la brecha digital que tanto afecta a las personas mayores. Rivero conquistó el primer puesto del Fermín Salvochea también en la edición de 2006 con ‘La bella escondida’.

    Juan Manuel Moreno se mostró orgulloso por haber conquistado la cima del Fermín Salvochea junto a Rivero. “Sigue haciendo falta poner el acento ante el riesgo de brecha digital, se ha vuelto demasiado común que todos conozcamos las dificultades que tienen nuestros mayores para hacer sus gestiones. Es super importante hacer reivindicaciones sociales como esta”, decía antes de entrar a las tablas de La Tía Norica.

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destacó que el carnaval gaditano nació como expresión de la libertad. “Para mí, es el arte hecho cuplé, pasodoble, tango, es verdad e ilusión, lleno de sarcasmo, de ironía y también de poesía -sostuvo-. Y ahora, más que nunca, hace falta que el Carnaval zarandee conciencias y te ponga delante del espejo para ver lo que no queremos ver, visibilizando a los invisibles de la sociedad, como las víctimas de violencia de género o de la homofobia. Porque los peores muros son siempre los prejuicios y la ignorancia y con cada piedra derribada también podemos construir esa Andalucía que todos soñamos, más igualitaria y diversa”.

    La presidenta del Consejo Territorial entregó el segundo premio a la comparsa 'Los Viajantes'

    “Qué arte tiene Cádiz para celebrar su Carnaval”, proclamó la presidenta del Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, tras entregar el segundo premio a la comparsa ‘Los Viajantes’. José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso son los autores de la letra y música del pasodoble ‘Según nos cuenta el refranero’, segundo premio del Concurso Fermín Salvochea, que sitúa a las personas ciegas en el centro de su composición.

    “No hay más ciego en esta vida que el que no quiere ver lo que tiene en frente”, arranca diciendo. La letra se mofa de quienes cuestionan, aunque sea con chistes, “el poder de las personas ciegas” y advierte que “más ciego puede ser el hijo de un fanatismo”. La comparsa Los Viajantes, que dirige Francisco Javier Trujillo, ostentan en su palmarés premios del Fermín Salvochea en ediciones anteriores.

    La letra ganadora hace referencia a la presencia de un miembro del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2022 en su condición de persona ciega, Jesús Espiñeira, abriendo el camino a que, en el futuro, esta discapacidad no sea impedimento para que otras personas ciegas puedan sumarse a vivir la gran fiesta gaditana desde esta importante labor, en igualdad con los jurados videntes.

    Manzorro en nuestros corazones

    Cristóbal Martínez entrega el reconocimiento de la ONCE a Juan Manzorro a su viuda, Mónica Ramón

    Entre el segundo y el tercer premio, la ONCE quiso rendir su particular homenaje al periodista de Canal Sur, Juan Manzorro, voz, o una de las voces principales y referentes del Carnaval de Cádiz durante décadas. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche en el teatro de la Tía Norica. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entregó a su viuda, la periodista Mónica Ramón, una escultura de un perro guía con la leyenda ‘Juan permanecerás siempre en nuestros corazones’. Emocionada, Ramón agradeció el gesto de la ONCE con Manzorro y “el cariño que sigue recibiendo por parte de todos los sectores de la ciudad. Estamos muy abrumados y orgullosos de que todo el mundo se acuerde con cariño de Juan”, dijo.

    Por su parte, la redactora jefa de Canal Sur Radio, Victoria de Haro, entregó el tercer galardón a la chirigota ‘Los COAC Toys’, un pasodoble contra la homofobia escrito y compuesto por José Miguel Choza.

    La redactora jefa de Canal Sur en Cádiz, Victoria de Haro, entregó el tercer premio a la chirigota 'Los COAC Toys'

    ‘Hoy me gustaría explicarte’ se dirige a los homófobos y los “machitos heterosexuales” para defender con pasión los colores de la bandera arco iris, seña de identidad del colectivo LGTBIQ+, y su significado, comenzando por el rojo. “Es rojo de sangre, de lucha y dolor, que tú volviste a derramar, del que es distinto a la hora de amar, como Samuel, como García Lorca o La Veneno”, denuncia el pasodoble de ‘Los COAC Toys’, que dirige Leopoldo Jesús Cornejo. Los muñequitos que llevan al escenario ‘Los COAC Toys’ explican así de una manera muy original los valores que encierra cada uno de los colores de la bandera arco iris.

    “Desgraciadamente hay que seguir clamando contra la homofobia, es una pena que tengamos que escribir sobre eso, pero el carnaval se hizo para eso, para que el pueblo expresara lo que piensa de verdad”, explica Choza.

    El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, fue el encargado de entregar los Premios Fermín Salvochea 2020

    La gala arrancó con la entrega de los premios de la edición de 2020 que no pudo realizarse entonces debido al estallido de la pandemia de la COVID-19. El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, fue el encargado de entregar los galardones a la comparsa gaditana ‘Los Pacientes’, por su letra ‘La madre paciente’, de Francisco Javier Díaz (primer premio), el coro de adultos ‘La Colonial’ y la letra premiada ‘Hay un bicho suelto...’ de Antonio Fernández Romero y Antonio Rodríguez Pino (segundo premio) y a la chirigota de adultos de Rota ‘Los del corazón partío’ por su letra ‘Cuando se sube el telón’, de Juan Miguel Villegas (tercer premio).

    Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, el jurado de esta 29 edición ha estado integrado por la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Milagros Rodríguez, el afiliado a la ONCE y miembro del jurado del COAC 2022, Jesús Espiñeira, el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, y el experto del Carnaval de Cádiz, miembro de agrupaciones del Concurso Oficial del Carnaval en pasadas ediciones, Fernando Casas, que fue el encargado de conducir la gala de entrega de premios.

     

    Álbum gráfico del Fermín Salvochea 2022

    La gala de los Fermín Salvochea arrancó con la fuerza y el color del coro 'Químbara' | Reportaje gráfico: Fernando Ruso

    Actuación del coro 'Químbara', primer premio del Fermín Salvochea 2022

    Detalle de la actuación del coro 'Químbara'

    Vista genérica de la actuación del coro 'Químbara'

    Los del coro gaditano se entregaron en cuerpo y alma en su actuación

    'Se sentó delante de la pantalla' es el título de la letra ganadora, un alegato contra la brecha digital

    El ritmo cubano se adueñó de la actuación del coro gaditano

    Más ritmo cubano en las tablas de La Tía Norica

    Juan Manuel Moreno y Luis Manuel Rivero son los autores de la letra y música del primer premio

    Más color y más luz en la brillante actuación de 'Químbara'

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, entregó el primer premio Fermín Salvochea

    Rocío Ruiz defendió que el Carnaval de Cádiz de visibilidad a los invisibles de la sociedad

    Imagen de los flamantes ganadores del Primer Premio Fermín Salvochea, el coro 'Químbara'

    Integrantes de la comparsa 'Los Viajantes', segundo Premio del Fermín Salvochea

    La comparsa 'Los Viajantes' en plena faena

    Más detalles de la actuación de la comparsa gaditana

    José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso son los autores de la letra y música del segundo premio

    El pasodoble merecedor del segundo premio lleva por título ‘Según nos cuenta el refranero’

    Otro momento de la actuación de la comparsa 'Los Viajantes'

    La letra ganadora sitúa a las personas ciegas en el centro de su composición

    La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, entregó el segundo premio

    "¡Qué arte tiene Cádiz para celebrar su Carnaval"!, proclamó Isabel Viruet

    Vista general de la comparsa 'Los Viajantes' durante su actuación

    El periodista Fernando Casas fue el encargado de presentar y conducir la Gala

    Momento de emoción en la Gala, homenaje de la ONCE al periodista de Canal Sur, Juan Manzorro

    La periodista Mónica Ramón, viuda de Manzorro, agradece el reconocimiento de la ONCE

    Componente de la chirigota 'Los COAC Toys', tercer premio del Fermín Salvochea 2022

    La letra ganadora es una reivindicación contra la homofobia

    La letra describe el significado de los colores de la bandera Arco Iris del Colectivo LGTBIQ+

    José Miguel Choza es el autor de la letra 'Hoy me gustaría explicarte'

    Otro momento de la actuación de la chirigota gaditana

    La redactora jefa de Canal Sur en Cádiz, Victoria de Haro, entregó el tercer premio

    El director de la chirigota amaga con llevarse el premio en el escenario

    de Haro subrayó la colaboración entre la ONCE y la RTVA

    La chirigota 'Los COAC Toys' cerraron la Gala de los Premios Fermín Salvochea 2022