Los andaluces se vuelcan con la Semana ONCE

  • Boletín: BOLETÍN 158 noviembre 2021

    Temática: Consejo Territorial Visita al Museo Julio Romero de Torres en CórdobaVisita al Museo Julio Romero de Torres en Córdoba

    Varios miles de personas han participado del 4 al 10 de octubre en alguna de las actividades programadas dentro de la Semana de la ONCE, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘ConONCEnos’. Tras la suspensión el año pasado de estas jornadas debido a la pandemia, la Semana de la ONCE 2021 ofreció un centenar de actividades en las ocho provincias para que los ciudadanos experimentaran en primera persona cómo es la vida de las personas ciegas y los obstáculos que tienen que vencer en su día a día.

    El acto de inauguración central de la Semana ONCE lo protagonizó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sede de la Delegación Territorial, aunque las capitales andaluzas, Jerez y Algeciras, celebraron a la misma hora sus respectivas inauguraciones, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sumaron también con actividades propias a lo largo de la semana.

    Circuitos de movilidad, homenajes a los jubilados, jornadas de sordocegueras, visitas a museos, exposiciones, paseos virtuales, conciertos, proyección de películas audio descritas, actos específicos para los más pequeños y los más mayores, pasacalles, competiciones deportivas, representaciones teatrales, visitas a la Casa Inteligente o los túneles de los sentidos, mesas redondas sobre aspectos tan variados como la afiliación a la ONCE y sus Servicios Sociales, la educación para los alumnos ciegos, las barreras arquitectónicas o las nuevas tecnologías, exhibiciones de perros guía, el programa desarrollado este año ha ofrecido a los andaluces una visión muy completa del trabajo que hacen la ONCE y el Grupo Social ONCE para que las personas ciegas o con otras discapacidades puedan afrontar su día a día con determinación.

    “La Semana de la ONCE nace con el objetivo de dar a conocer las herramientas que tienen las personas con discapacidad visual o ciegas para cumplir sus sueños, para vivir una vida con dignidad. Y ver cómo la sociedad se sorprende y rompe con los mitos establecidos es muy gratificante”, reconoce la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Viruet también destaca “esa sensación de reconocimiento para todas las personas de ONCE, del Grupo Social ONCE que hacen posible el milagro de la “normalización”, del trabajo en equipo, de la unidad que se ve en una sola persona que ha sido atendida por muchos profesionales y que finalmente consigue ser una más entre muchas. Una más con sus capacidades y con sus miedos, al final como cualquier persona, con o sin discapacidad”.

    En la piel de las personas ciegas

    Para la presidenta del Consejo Territorial, el éxito de la Semana ONCE podría resumirse en unas pocas palabras: Normalización, equipo, orgullo, reconocimiento, dignidad e Igualdad. “Lo que más me ha impactado es ver como alguien, cualquier político de Andalucía, no duda en ponerse en nuestra piel con unas gafas de visión simulada, con un antifaz e incluso a la vez con antifaz y los oídos tapados con la necesidad de ponerse en los zapatos de una persona con sordoceguera”, afirma.

    Los andaluces han podido ponerse por unos momentos en la piel de las personas ciegas y comprobar de primera mano cuáles son las dificultades principales que las personas ciegas encuentran en su día a día y descubren que, con la aportación de todos podríamos minimizar, a la hora de caminar, de disfrutar del ocio, la cultura, el deporte la utilización de las nuevas tecnologías, el solicitar un servicio público o acudir a un centro de salud, como un ejemplo más, según cuenta la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote. Al final lo que llegan a entender es que lo que para nosotros es necesario a ellos no les perjudica”, concluye Basallote.

    También para el consejero territorial Fermín Navarro, le resulta muy gratificante dar cuentas a la sociedad de lo que hace la ONCE y juzga muy importante que los ciudadanos sepan qué hay detrás de cada cupón o de cada producto de juego social de la ONCE. “Tenemos la obligación de mostrarles hasta dónde somos capaces de llegar, mostrarles qué necesidades tenemos y que sean conscientes de la solidaridad que mostramos con el resto de las discapacidades. Por eso es importante la Semana de la ONCE”, subraya.

    Álbum gráfico de la Semana ONCE 'ConONCEnos'

    Actividad 'Yo también patino', en Algeciras

    Taller de concienciación para agentes policiales en Algeciras

    Jornada de Sordoceguera en Almería

    Visita al Museo Arqueológico de Almería

    Paseo virtual por Granada desde Cádiz

    Alumnos de Infantil y Primaria aprenden jugando en Cádiz

    La pintora María José Fernández en la inauguración de la Semana ONCE de Cádiz

    Visita al Museo Julio Romero de Torres de Córdoba

    Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación e Interpretación visitan la sede de la ONCE

    En Granada los trabajadores de la ONCE salieron a la calle para visualizar sus valores

    Orgullo ONCE en la sede de Granada

    Gala de Talentos en Granada

    Actuación de Homero en La Palma del Condado

    Actividad de difusión del braille en Huelva

    Exposición tiflotecnológica en Jaén

    Webinar Educando en colores en Jaén

    Exhibición de perros guía en Jerez

    Visita al Alcázar de Jerez

    Actividad Barrerismo en el entorno, en Málaga

    Jornada de concienciación sobre las barreras arquitectónicas en Málaga

    Túnel de los sentidos en Málaga

    Charla a médicos sobre afiliación a la ONCE

    Visita al Parque María Luisa de Sevilla

    Clausura Semana ONCE en Sevilla

    Aula del Ciclo Formativo de Aplicaciones Informáticas del IES Julio Verne organizada por el CRE de Sevilla

    Diferentes asistentes a la Ponencia de la Semana de la ONCE, vía ZOOM, convocada por el CRE de Sevilla

    Efectivos de la Policía Nacional participaron en la jornada de braille en Ceuta

    Jornada de concienciación en la ciudad autónoma de Ceuta

    Exposición tiflotecnológica en la sede de la ONCE en Melilla

    Jornada de sensibilización en Melilla