La Navidad, mejor, en familia

  • Boletín: BOLETIN 171 ENERO 2023

    Temática: Afiliados El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, compartió una jornada de la Navidad en Familia en SevillaEl presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, compartió una jornada de la Navidad en Familia en Sevilla

    La ONCE lo ha vuelto a hacer. Entregar la magia de la Navidad a un grupo de personas ciegas que viven solas para mantener vivo el espíritu de la ilusión que lo impregna todo en el tiempo que va de la Nochebuena a la Nochevieja. Un total de 250 personas, procedentes de toda España, han podido disfrutar en Sevilla del calor de la compañía y la amistad en una edición más del programa ‘Navidad en Familia’. El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, compartió una de las jornadas para transmitir el cariño y el compromiso de toda la ONCE con sus mayores.

    Desde el 22 de diciembre y hasta el 2 de enero, un grupo de 250 personas ciegas o con discapacidad visual grave que viven solas han hecho del Hotel Ilunion Alcora de Sevilla su hogar. Un espacio privilegiado, envuelto en un decorado de Navidad de película, donde los participantes se han sentido protagonistas del programa de Vacaciones Sociales ‘Navidad en Familia 2022’ que organiza la ONCE a nivel nacional y que propicia que muchos mayores no pasen estas fiestas navideñas en soledad.

    Miguel Carballeda junto al resto de representantes del Grupo Social ONCE durante su encuentro con los participantes

    Talleres de teatro, de inteligencia emocional o musicoterapia, dinámicas de grupo, gimnasia, noches de baile, espectáculos de flamenco y música en directo, gala de Navidad, cotillón de Nochevieja, excursiones a Cádiz, Córdoba o Jerez, visitas guiadas en Sevilla, durante estos doce días los participantes no han descansado un momento para poder disfrutar del denso programa de actividades desplegado en esta edición, la primera que se puede desarrollar sin la obligación del uso de mascarillas por las secuelas de la pandemia.

    Un equipo de la ONCE conformado por 11 monitores especializados fue el responsable de ocupar su tiempo libre con un programa de actividades ambicioso en su contenido e innovador en su propuesta. Para José Ángel Monereo, coordinador del equipo, la satisfacción es “plena y total”. “El proyecto en sí es verdaderamente ilusionante y muy social. Todos nuestros usuarios, afiliados y pensionistas tienen una forma especial de vivir una Navidad diferente como contrapunto a estar solos en casa, estando aquí con su otra familia que es la ONCE”, explica. A su juicio, el programa desarrollado ha tenido “una aceptación tremenda” y recupera la normalidad absoluta tras los efectos de la pandemia. “Sevilla siempre es una garantía de éxito”, dijo el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, que acompañó al presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, en la jornada que compartieron con todos los participantes, el pasado 27 de diciembre. Carballeda, que tuvo oportunidad de saludar y transmitir su cariño a muchos de los asistentes durante todo el día, se comprometió a “seguir trabajando para que los más mayores puedan tener las mejores Navidades”.

    El director ejecutivo de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, y otros representantes del Grupo Social ONCE, como Cristóbal Martínez o el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucia, Ceuta y Melilla, José Antonio Ornedo, disfrutaron también de la jornada de convivencia junto a Miguel Carballeda y Andrés Ramos.

    María Ángeles Delkáder

    Para la gaditana María Ángeles Delkáder, voluntaria de la ONCE, la experiencia -segunda vez que repite- ha resultado “muy buena”. “Todo es compañerismo y nos ayudamos los unos a los otros, estoy encantada de lo que hacen con todos nosotros. Aquí cada momento tiene una cosa diferente y me gusta todo lo que hay”. Delkáder reconoce que ha aprendido una lección en estas Navidades en Familia: “Una persona que es ciega total da más ejemplo que una persona que ve o tiene resto visual, y tiene más capacidad el ciego que el que ve”, asegura.

    Francisco Olmedo

    Francisco Olmedo tiene 82 años y se quedó ciego a los 59. Es de San Fernando (Cádiz), aunque vive en Logroño desde hace cinco años. “Esta es una gran idea para las personas que estamos solas”, afirma. “Nos ayudamos unos a otros, aunque seamos de Cantabria o de Madrid, y nos lo pasamos en grande, nos sentimos en familia”. En su opinión, la Navidad es un tiempo difícil para las personas que viven solas. “Es que la Navidad es propicia para vivirla en familia en regocijo, y eso se nota mucho, al final llegas a desesperarte”, dice junto a su perro guía Mendel.

    Luciano González

    Luciano González, 89 años, extremeño afincado en Granollers (Barcelona) desde 1956, afiliado a la ONCE hace 12 años, sin apenas resto visual, es la tercera vez que participa en este programa. “Aquí me siento bien, se hacen amigos y se mantiene el contacto todo el año con algunos”, comenta en el hall del hotel mientras aguarda la llamada al almuerzo. “Es una buena manera de combatir la soledad porque pasas unos días acompañado”, dice.

    Carmen Contreras

    Carmen Contreras, 62 años, es de Jaén, y le tiembla la voz al recordar su situación personal, tras recordar que su marido le dejó y solo mantiene relación con la pequeña de sus tres hijas. “Me siento sola y no puedo seguir así, tengo que salir todas las Navidades y si es posible también en verano, y espero muchos, muchos años más”, afirma. A su juicio, viajar es una de las mejores fórmulas para combatir la soledad.

    Prevención de la soledad

    Tras el paréntesis obligado por la pandemia en 2020, el año pasado se retomaba esta actividad con muchas precauciones, y es en esta vigesimosegunda edición del Programa de Vacaciones Sociales que organiza la ONCE en las fiestas navideñas donde podrán definitivamente disfrutar de la máxima normalidad en la capital andaluza, siendo esta comunidad autónoma la que más destinos ha albergado, empezando por El Puerto de Santa María (Cádiz), Almuñécar (Granada) o Fuengirola (Málaga), seguida por la costa de levante como Benidorm y Calpe, entre otros.

    Con el fin de garantizar una respuesta institucional para los casos de mayor necesidad social, en 2019 la ONCE aprobó un programa específico de prevención y lucha contra la soledad no deseada denominado ‘A tu lado siempre’, en cuyo seno se enclava esta iniciativa. Para este año se ofertaron 250 plazas a fin de que nadie que lo necesite se quedara fuera de este turno vacacional.

    Su finalidad principal es ofrecer un espacio acogedor a todas aquellas personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años sin actividad laboral, que no cuentan con acompañamiento familiar para pasar las fechas más significativas de la Navidad, contribuyendo a su bienestar mediante este turno de vacaciones tan especial, y posibilitando que puedan pasar estas entrañables fechas en compañía de otros mayores, con el apoyo de la Organización.

    La ONCE desarrolla cada año el Programa de Vacaciones Sociales para su colectivo de mayores, dado el alto beneficio que proporciona la participación en este tipo de actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo, ya que redunda en la mejora de la calidad de vida del colectivo. Para 2023 se ha previsto una oferta de más de 2.800 plazas entre los diferentes Centros Territoriales que la ONCE tiene en todas las Comunidades Autónomas, aunque el turno de Vacaciones Sociales ‘Navidad en Familia’ es específico para este período del año.

     

    Álbum gráfico de la Navidad en Familia 2022

    Jornada inaugural del programa Navidad en Familia 2022 | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    José Ángel Monereo con Manoli Carrión

    Auditorio del Hotel Ilunion Alcora de Sevila durante la inauguración

    Asamblea inaugural del encuentro

    Participantes del encuentro

    Participantes del encuentro

    Participantes del encuentro

    Participantes del encuentro

    Participantes del encuentro

    Monitores en acción

    Momento de baile en el Ilunion Alcora Sevilla

    Imagen de los talleres

    Imagen de los talleres

    Imagen de los talleres

    Imagen de los talleres

    Imagen de los talleres

    Espectáculo flamenco en el Ilunion Alcora

    Actuación flamenca

    La actuación flamenca provocó momentos de emoción entre el público

    Otro momento de la actuación flamenca

    Expresión de júbilo entre el público ante la actuación flamenca

    Intervención del coordinador del programa José Ángel Monereo

    Intervención de Ángel Luis Gómez, director ejecutivo de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte

    Intervención de Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados

    Intervención de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE

    Cristóbal Martínez y José Antonio Ornedo participaron en la visita del presidente del Grupo Social ONCE

    Foto de familia de los representantes del Grupo Social ONCE

    Imagen de familia de los participantes con Miguel Carballeda, Andrés Ramos y Ángel Luis Gómez