365 días “a disposición de la sociedad andaluza”
Andalucía ha vuelto a demostrar el cariño que le tiene a la ONCE y, un año más, se ha volcado con la programación desplegada en la Semana del Grupo Social ONCE, que ha llenado de colores y de valores las calles y plazas de Andalucía con más de 200 actividades en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Sevilla, la consejera de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, animó a todas las administraciones a implicarse y vincularse más con el Grupo Social ONCE, “un referente nacional e internacional”, dijo.
La Semana Grande de la ONCE y del Grupo Social ONCE ha vuelto a cumplir sus expectativas. Con más de 200 actos y varios miles de personas que se han acercado a alguna de las actividades programadas del 23 al 27 de mayo, la ONCE ha cumplido su objetivo de llegar a nuevos públicos para dar a conocer su labor social.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, inauguraron en Sevilla la Semana del Grupo Social ONCE en un acto, celebrado en la sede del Centro de Recursos Educativos, en el que participaron una nutrida representación de las tres administraciones, Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes del tejido social de la comunidad autónoma.
Patricia del Pozo sostuvo que el Grupo Social ONCE ayuda al Gobierno andaluz “a mejorar nuestros servicios públicos con los ciudadanos en todas las políticas para que tengamos una sociedad más igual y más libre”. “Sois un gran ejemplo de luz y esperanza para muchísimas personas a las que hacéis ver que el sol nazca cuando se ven en la más absoluta oscuridad”, dijo la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.
A su juicio, no existe democracia plena en una sociedad que no ofrezca las mismas oportunidades para todos. Y la ONCE es -subrayó-, “un referente nacional e internacional de cómo ofrecer inclusión laboral a las personas con discapacidad”. En este sentido animó a los andaluces a que participen en alguno de los más de 200 actos previstos esta semana en las ocho provincias andaluzas para mostrar el modelo social de la ONCE. “Estamos obligados todos a conocer lo que hace la ONCE”, dijo tras llamar al resto de instituciones a reforzar sus vínculos de colaboración con el Grupo Social ONCE “’para hacer grandes los valores de nuestra sociedad, de Andalucía y de España”.
“Queremos compartir lo que somos y lo que hacemos”
“Queremos compartir lo que somos y lo que hacemos”, afirmó la vicepresidenta de la ONCE, quien destacó que la Organización de servicio a 12.000 personas ciegas totales, 3.100 personas con sordoceguera, y da empleo a más de 71.000 personas en España, el 58% con discapacidad. “Para eso estamos, para responder a las necesidades que surjan en cualquier momento de la vida, priorizando a la discapacidad, pero a disposición siempre de la sociedad”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, que se declaró emocionada por la importancia de esta celebración compartida con los andaluces, habló de su experiencia personal como mujer ciega en la Andalucía del interior para elogiar la profesionalidad de los trabajadores que atienden a las personas ciegas o con baja visión en su proceso de inclusión en la sociedad. “Somos lo que somos en gran parte por los profesionales que nos dan herramientas para un camino hacia una vida plena”, afirmó.
Mientras que el delegado territorial, Cristóbal Martínez, que condujo el acto, pidió a los andaluces que aprovechen la capacidad de superación que han demostrado para superar juntos la pandemia de la COVID-19 para afrontar nuevos retos como comunidad. “Aprovechemos ese esfuerzo colectivo que hemos construido entre todos para luchar por una Andalucía cada vez más social, más innovadora, más inclusiva, más de todos”, dijo Martínez.
En Sevilla, las autoridades realizaron después un circuito para conocer cuál es el proceso de afiliación a la ONCE interactuando con los distintos profesionales que intervienen en ese trámite, visitando la Sala oftalmóloga (para el diagnóstico y medición de la agudeza y campo visual), la Sala óptico (determinación de ayudas ópticas para optimización del resto visual) y la Sala de Rehabilitación Visual (entrenamiento de resto visual). En Granada, su alcalde, Francisco Cuenca, recorrió las instalaciones de la Lavandería de Ilunion junto los representantes de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. En Málaga, los representantes de las administraciones pudieron conocer una de las habitaciones accesibles del Hotel Ilunion Málaga. Y en Cádiz las autoridades visitaron la exposición ‘Mil y una formas de ver’ en la sede de la ONCE.
Y así en todos los centros de las ocho capitales, además de Jerez y Algeciras, que abrieron las puertas a una intensa semana de actividades dirigidas a divulgar la labor social de la ONCE. En todas ellas se aprovechó además para informar a los andaluces sobre su campaña de baja visión para que conozcan las posibilidades que tendrían aprovechando al máximo su resto visual y mejorando su calidad de vida a través de su afiliación a la ONCE.
Álbum gráfico de la Semana del Grupo Social ONCE
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30