“Seguimos necesitando valientes como los vendedores de la ONCE”, dice Miguel Carballeda

  • Boletín: BOLETÍN 108 abril 2017

    Temática: Vendedores Marcos Gómez, fue seleccionado el mejor vendedor de la ONCE en Andalucía | Reportaje gráfico: Javier ReguerosMarcos Gómez, fue seleccionado el mejor vendedor de la ONCE en Andalucía | Reportaje gráfico: Javier Regueros

    Marcos Gómez, Carmen Vázquez, Nicolás Vázquez, Eduardo Ledesma, vendedores en Huelva, Córdoba, Almería y La Línea (Cádiz) respectivamente, recibieron en Madrid el homenaje como Vendedores del Año 2016 con el que la ONCE trata de reconocer anualmente el esfuerzo de los trabajadores dedicados a la venta de sus diferentes productos de juego.

    Marcos Gómez Martínez fue seleccionado como el mejor vendedor de la ONCE del año 2016 en el ámbito de la Delegación Territorial de Andalucía. Marcos vende en el mercado del Carmen en el centro de Huelva. Comenzó el 1 de enero del año 2009 y entre sus aficiones se encuentran la pintura y las manualidades, además de pasear por el campo y la playa. “Ha sido algo impresionante, te puedes imaginar, nos hemos quedado sorprendidos mi mujer y yo  -afirmaba-. Ahora a luchar para volver a repetirlo y a dar un premio que sería lo ideal”.

    En la dirección de zona de Málaga, que incluye Córdoba, Carmen Vázquez vende en en la calle Goya en el barrio de Huerta de la Reina de Córdoba capital desde 2011, y resultó elegida por el cariño que despierta entre su clientela. Carmen tiene una habilidad innata para arreglar y entender el papeleo y la burocracia, así como una especial destreza para hablar en público. Con el paso de los años, se ha convertido en una gran vendedora de productos de la Organización y una persona muy querida y respetada en su zona.

    “Para nada me esperaba algo así. En el momento en el que me sonó el teléfono y me dieron la noticia, me quedé de piedra –reconocía-. Estoy muy feliz porque es todo un reconocimiento a tu trabajo por parte de una empresa como la ONCE. Siempre tengo la duda de si lo estoy haciendo bien y si mi empresa está contenta con lo que hago-subraya-. Dentro de lo laboral ha sido lo más grande que me ha pasado”.

    Carmen Vázquez, mejor vendedora en el ámbito de Málaga

    Por la Dirección de la ONCE en Granada, que incluye Almería y Jaén, el vendedor elegido fue Nicolás Vázquez, con discapacidad visual, vendedor desde 2010 en Almería capital. Entre sus aficiones, es cantaor de fandangos y muy habilidoso contando chistes.

    “Un premio así nunca se espera, la verdad –sostiene-. La clave está en el trabajo, pero nunca había pensando que me fueran a premiar por trabajar. Ilusión es poco, me gustaría agradecer a la ONCE todo lo que hace por sus trabajadores y por otorgarme este premio”, comenta encantado.

    Nicolás Vázquez, mejor vendedor de la ONCE en Granada

    Y en Cádiz, Eduardo Antonio Ledesma, vendedor en el Mercado de la Plaza en el centro La Línea de la Concepción desde 2011, es el vendedor del año 2016. Con un carácter muy abierto, a Eduardo le gusta mucho contar chistes, jugar partidas de dominó y reunirse con la familia. Y todos los días vende la terminación 13.

    “Yo tampoco me lo esperaba. Justo en el momento de la noticia estaba vendiendo en mi quiosco como cualquier otro día de trabajo. Estoy muy ilusionado”, decía.

    Eduardo Antonio, reconocido como mejor vendedor en el ámbito de Cádiz

    Marcos, Carmen, Nicolás y Eduardo junto a los otros 18 vendedores seleccionados de todos los puntos de España recibieron los correspondientes galardones en el transcurso de una cena de gala celebrada en Madrid, el 3 de marzo, en la que estuvieron acompañados por los máximos responsables de la Organización, entre ellos el presidente, Miguel Carballeda, y el director general, Ángel Sánchez.

    "No podemos fallarle a la sociedad"

     “Este es no de esos actos que estamos esperando con una ilusión tremenda, ojalá todos los días fueran así porque hay muchos días que no se parecen a este”, comentó el presidente de la ONCE y su Fundación. Carballeda reconoció que la ONCE, a poco ya de cumplir 80 años, ha ido creciendo y superando las dificultades gracias al esfuerzo y compromiso de la red de ventas. 

    “Hemos crecido constantemente, hemos tenido suerte y la hemos compartido con generosidad. Y ojalá que sigamos haciéndolo muchisimos años más ayudando a la población que tanto nos necesita y nos ayuda, acercándose a los mejores vendedores del mundo –enfatizó-. Una muestra de ellos están aquí, todos y cada uno de ellos son maravillosos, y seguimos necesitando a valientes como estos 22 para ganarnos el futuro y seguir dándoles oportunidades de vida a los que llamen a nuestra puerta. La sociedad española lo sabe, confía en nosotros, y no le podemos fallar. Vamos a seguir luchando”.

    Por su parte, el director general de la ONCE también tuvo palabras cargadas de emoción dedicadas a los vendedores de la Organización. “Vosotros ejercís la venta con algo muy especial, con una sonrisa en el alma que reparte ilusión y un corazón abierto que reparte suerte. Sois buena gente ONCE y hacéis que nuestro cupón, nuestros juegos no tengan precio, porque les dais un valor inmenso”.

    Foto de familia entre los asistentes al acto

    “Sois el ejemplo más claro del espíritu de esta Casa –continuó-, que generación tras generación ha ido pasando de vendedor a vendedor. Y os doy las gracias por todo lo que hacéis, queremos arroparos, trasladaros el agradecimiento de esta Casa a lo que hacéis día a día. No cambiéis –les dijo-. Seguid siendo gente ONCE”.

    Además de la gala, los premiados pudieron disfrutar de un fin de semana de convivencia y compañerismo, en el que hubo tiempo para una visita guiada por el Madrid ‘Del Vanguardismo del Siglo XXI al centro histórico de la ciudad’, asistir a un espectáculo cultural, y participar en almuerzos y cenas de convivencia del tiempo libre.

    Buena gente ONCE

    El lema elegido para la gala de los Mejores Vendedores de la ONCE del año 2016, en su décima edición, fue el de ‘Buena gente ONCE’, como ya se hiciera en años anteriores, y transcurrió bajo los valores del Talento, Simpatía, Solidaridad, Ilusión, Ingenio, Cercanía y Compromiso.

    Estos son, precisamente, algunos de los valores que la ONCE tiene en cuenta a la hora de seleccionar a aquellos vendedores que han destacado a lo largo del año, además del propio desempeño de su trabajo, su actitud en el puesto, su grado de implicación en la vida institucional de la Organización y su compromiso con la labor social.

    Dos integrantes de vskecht, del grupo teatral de Yllana

    El aspecto más original de la gala fue la conversión del salón donde transcurrió el acto, en un improvisado estudio de radio en el que se desarrollaba un singular programa, donde se entremezclaron entrevistas, publicidad, reportajes, llamadas telefónicas y regalos sorpresa. Conducido por el popular locutor de radio deportiva Juanma Ortega, los galardonados fueron erigiéndose como auténticos protagonistas de la gala arropados con vskecht del grupo de teatro Yllana.

     

    Galería de Imágenes