Un taller sobre la accesibilidad en los medios ayuda a derribar barreras y fomentar el sentido crítico

  • Boletín: BOLETIN 111 julio 2017

    Temática: Servicios Sociales Los participantes en el taller sobre medios de comunicación celebrado en la Delegación TerritorialLos participantes en el taller sobre medios de comunicación celebrado en la Delegación Territorial

    El proyecto ‘Medios en Igualdad’ impartió el pasado 5 de junio en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, un taller sobre la accesibilidad que presentan los medios de comunicación en la actualidad y el tratamiento informativo de temas relacionados con la inclusión social. Se trata de una iniciativa socioeducativa diseñada por la Asociación Deguadaíra, responsable de la web informativa Sevilla Actualidad y cofinanciada por la Junta de Andalucía, que comenzó la pasada semana y ha continuado hoy con este taller en la capital hispalense.

    A lo largo de la sesión, en la que participaron personas ciegas y con discapacidad visual grave que asisten habitualmente a este centro, se intentó buscar ampliar su conocimiento sobre los medios de comunicación y su funcionamiento en el mundo de hoy. Con ello se pretende responder a uno de los objetivos esenciales del proyecto, invitando a la sociedad a reflexionar sobre el papel de los medios, la importancia del periodismo y el valor del sentido crítico frente a los mensajes que a diario recibimos por multitud de canales. En relación a esto, han comentado que actividades formativas como la de hoy les brindan la oportunidad de “acercarse a la realidad de una forma menos sesgada”.

    Los participantes del taller impartido en la sede de la ONCE en Écija el 23 de junio

    Asimismo y con la ayuda de periodistas con formación especializada que dinamizaron el taller, se debatió sobre cómo los medios reflejan realidades que afectan a diversos colectivos partiendo de una desigualdad social, como la discapacidad, la edad o la cuestión de género. El alumnado también ha analizado el grado de accesibilidad que tienen los medios actuales –incluyendo los digitales y las redes sociales– para personas con discapacidad visual, siendo la radio el formato que mejor han valorado en este sentido, por sí dejarles “en igualdad de condiciones respecto al resto de los oyentes”.

    Finalmente, se mostraron buenas y malas prácticas periodísticas en torno a estas temáticas a través de diversos ejemplos. En este sentido, Medios en Igualdad ha puesto en marcha un Observatorio para detectar, con la ayuda de lectores y usuarios de redes sociales, ejemplos de estas praxis tanto negativas como positivas en el tratamiento informativo de tales temáticas, con el fin de poner en cuestión y también en valor la responsabilidad de los medios de comunicación en materia de igualdad e inclusión social. Cabe destacar que este proyecto cuenta con una importante vertiente digital gracias a su espacio web, www.mediosenigualdad.es, y a sus perfiles en las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

    Alfabetización mediática para más de 500 personas

    Hasta el próximo 31 de octubre, Medios en Igualdad tiene previsto impartir un total de 35 talleres con esta temática, dirigidos tanto a personas con discapacidad visual como a personas mayores. Así, el proyecto pasará por centros de al menos 22 municipios de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga, alcanzando a más de 500 beneficiarios en total. Desde la organización se anima a que las personas o centros interesados en el taller se pongan en contacto, a través del e-mail coordinacion@mediosenigualdad.es, para solicitarlo.

    Imagen del taller impartido en la sede de la ONCE de Écija (Sevilla)

    Detrás de esta iniciativa se halla un grupo de jóvenes periodistas reunidos en torno a la Asociación Deguadaíra, una entidad cultural sin ánimo de lucro que trata de profundizar en el periodismo –especialmente el digital– y la formación de la sociedad en materia de comunicación, sin perder de vista la promoción de otros valores como la democracia o la libertad de prensa.

    La Asociación Deguadaíra, además, edita la web informativa Sevilla Actualidad, primer medio generalista exclusivamente digital de la provincia hispalense. En sus ocho años de vida, su compromiso con la realidad sevillana y andaluza le han valido importantes reconocimientos, entre los que destacan el XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla en 2013 y el Premio Sevilla Joven 2016, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud en la categoría de Medios de Comunicación.