"Orgullosos de nuestra gente"

  • Boletín: BOLETÍN 142 mayo 2020

    Temática: Servicios Sociales El delegado territorial y la presidenta del Consejo Territorial en videconferencia para el Boletín de Noticias ONCEEl delegado territorial y la presidenta del Consejo Territorial en videconferencia para el Boletín de Noticias ONCE

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, no duda en reconocer que “vivimos una situación dramática en todo el país, para la que, sin duda, no estábamos nadie preparados”. Sin embargo, se muestra orgulloso de la reacción que ha tenido la ONCE como institución y los vendedores y trabajadores de la Organización, frente a una crisis sobrevenida que ha resultado ya la mayor sufrida en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. “En tiempo récord hemos sabido adaptarnos a la nueva situación”, reconoce el delegado territorial. “Y nos hemos puesto a pensar en positivo para atender las necesidades de la ONCE y las de nuestra gente en estos momentos tan críticos para todo el mundo”, afirma.

    “Lo primero que quiero decir muy alto y muy fuerte –subraya Cristóbal Martínez-, es lo orgulloso que me siento de la actitud de todos nuestros trabajadores y afiliados, que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, profesionalidad, y creo que dando un gran ejemplo a todos”. A su juicio, la plantilla que integra la red de ventas de la ONCE permanece responsablemente respetando las normas de confinamiento impuestas por el Gobierno de la nación mientras siga vigente el estado de alarma. “En casa, pero locos por salir a la calle los primeros a repartir ilusión a todos los andaluces y a devolver la ilusión a las calles de este país, porque es lo que más se necesita y desde luego ellos van a estar ahí dándolo todo”, añade.

    Cristóbal Martínez considera que la respuesta que han dado los afiliados, vendedores y trabajadores de la ONCE al coronavirus ha sido "ejemplar"

    La ONCE cerró un acuerdo con la totalidad de la representación legal de los trabajadores (compuesta por UTO-UGT y CCOO) para cubrir el 100% del salario de sus empleados (base, antigüedad y complementos de escala) mientras se mantenga la actual situación y garantizar el empleo cuando se levanten las medidas de seguridad tomadas por el Gobierno para superar la crisis del coronavirus.

    “Desde la ONCE hemos querido garantizar desde el primer momento –explica Martínez-, y con el apoyo de nuestros sindicatos, garantizar unos ingresos mínimos a cada uno de nuestros trabajadores, y trabajar en un plan de contingencia que ayude a superar esta situación de inactividad comercial, pero también pensando en la vuelta a la normalidad con toda la fuerza de que seamos capaces porque nuestra gente nos necesita, y creo que la sociedad también”.

    Cristóbal Martínez desarrolla su actividad entre llamadas y videoconferencias en su domicilio en Sevilla, acompañado por su familia, y lleva con la misma resignación que todos el aislamiento domiciliario que vive España. “Estos momentos sin duda están siendo muy difíciles para todos, especialmente, para los que están solos, pero con todos estamos en contacto, ayudándoles a superar esta situación, que pasará”, asegura.

     

    “Somos fuertes y sabremos enfrentarnos a lo que venga”

    Para la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, los días de confinamiento transcurren en su Carratraca natal, en plena Serranía de Ronda, donde afronta este tiempo con serenidad y también con preocupación por el pesar que le producen las noticias que genera la pandemia.

    Desde el Consejo Territorial se ha intensificado el trabajo de contactos del Plan ONCERCA para que los afiliados sientan a la ONCE más próxima que nunca durante las semanas que dure el estado de alarma y el confinamiento domiciliario. “Es muy sencillo, en la ONCE somos una familia muy, muy grande –explica gráficamente Isabel Viruet-. Y las familias se apoyan en los momentos delicados. Se llaman, se intentan ayudar, animando y buscando con una creatividad impresionante recursos de donde no los hay para resolver mil problemas que, aunque parecen pequeños, pueden resultar gigantescos. Esa es nuestra prioridad, así nos lo ha pedido el Consejo General y nuestro presidente, Miguel Carballeda. Son las personas, nuestros afiliados y afiliadas las tienen que sentirnos cerca cuando nos necesiten. Y a eso nos dedicamos en la ONCE y en el Grupo Social ONCE en cuerpo y alma”, afirma.

    Isabel Viruet confía en el coraje y la solidaridad de los andaluces para superar las consecuencias de la pandemia

    Viruet también destaca en estos momentos la máxima colaboración entre la ONCE y la Plataforma del Tercer Sector y el CERMI para atender las necesidades que los colectivos que más están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta crisis,  

    A pesar de las dificultades, Isabel Viruet confía con certeza en el futuro que tiene por delante el colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave en Andalucía y en España. “Somos fuertes y sabremos enfrentarnos a lo que venga –concluye-. Además, Andalucía es una tierra de coraje y de solidaridad y estoy convencida que entre todos superaremos esta crisis”.