Nos vamos de campamentos a Marbella...

  • Boletín: BOLETIN 111 julio 2017

    Temática: Servicios Sociales Los participantes en el primero de los tres campamentos de Marbella camino de la playaLos participantes en el primero de los tres campamentos de Marbella camino de la playa

    El primero de todos arrancó el domingo 25 de junio en el camping ‘Cabopino’ de Marbella, un campamento deportivo que se prolongará hasta el 1 de julio en el que participan medio centenar de chavales de entre 6 y 17 años procedentes de Almería, Granada y Jaén, acompañados por 15 monitores. En total, son 18 jóvenes de Almería, 17 de Jaén, 11 de Granada y uno de Almería, de ellos 37 son afiliados, dos de ellos sordociegos y ocho ciegos totales.

    Este campamento está especialmente dedicado a la práctica de deportes como el ajedrez, atletismo, fútbol, goalball o natación, aunque también tendrán tiempo para actividades menos habituales: arbolismo, balanz bike, paddel surf, tirolina long board, big paddel, escalada, tiro con arco o senderismo.

    Foto de familia de los participantes de Almería, Granada y Jaén en el campamento de Cabopino

    Del 2 al 7 de julio serán otro grupo de 25 afiliados, pero esta vez procedentes de Murcia, los que acudirán al camping marbellí y del 20 al 26 de julio las instalaciones del ‘Cabopino’ acogerán el tercer de los campamentos de la ONCE en Andalucía este verano, con un centenar de niños entre 7 y 17 años procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga.

    La temática de este campamento será lúdica y deportiva y durante su estancia practicarán deportes adaptados y realizarán actividades de aventuras, medioambientales y lúdicas como kayak, paddel surf, balance bike, long board, juegos en piscina o veladas nocturnas. Todas las actividades estarán adaptadas y dirigidas por monitores especializados.

    Entre los objetivos del campamento se encuentran fomentar el deporte adaptado, mejorar de la autonomía personal, habilidades de la vida diaria (como el aseo personal, desplazamiento por entornos desconocidos, habilidades sociales etc.), avanzar en la educación de valores, solidaridad e inclusión social y sobre todo, el disfrute de los participantes a través del juego y de las actividades programadas.

    Como todos los años, al aproximarse el periodo estival y de vacaciones escolares, la ONCE lanza una variada oferta de campamentos y cursillos de verano para todos sus estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también niños sin discapacidad.

    Con esta oferta, 730 chavales participarán en las 24 actividades veraniegas que ofrece este año la ONCE por toda España: 11 campamentos deportivos, 7 cursillos de verano y 6 intercambios y cursillos de inglés.

    Por un lado, el deporte será el protagonista de los once campamentos de verano que la Organización desarrollará en Málaga (3), Zamora, Valencia, Huesca, Ourense, Gran Canaria, Murcia, Burgos y Barcelona, desde el 26 de junio hasta el 9 de septiembre, en los que está previsto que participen unos 470 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

    Además, con el afán de fomentar entre los más pequeños la importancia de la práctica deportiva, este año la ONCE ha incorporado la realización de un concurso con el lema “Espíritu Deportivo” para todos los participantes en los campus deportivos. Está dividido en cuatro categorías según la edad y constará de tres pruebas (intelectual, de habilidad física y de espíritu deportivo). Los ganadores nacionales serán seleccionados según las clasificaciones que vayan obteniendo en cada una de las pruebas.

    Los chavales siguieron las instrucciones de los monitores para hacer arbolismo tirándose por la tirolina

     

    Inglés y cursillos para mejorar la autonomía

    Junto a los campamentos deportivos, con un carácter más lúdico y de ocio, la ONCE también ha programado para este verano cuatro cursos intensivos de inglés (tres en Pontevedra y uno en Inglaterra) y dos intercambios (en Pontevedra y Madrid) entre estudiantes ciegos de España y otros de Inglaterra e Irlanda. En esta propuesta participarán 126 adolescentes y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave.

    A ello hay que sumar las 10 becas que la Organización ha concedido a otros tantos de sus estudiantes para realizar cursos de inglés en varios países de la Unión Europea.

    La oferta veraniega para los chavales se completa con siete cursillos dedicados a la mejora de la autonomía personal, la adquisición de habilidades sociales y otros conocimientos complementarios del currículo académico.

    Estos cursillos se desarrollarán hasta el 9 de septiembre y podrán disfrutar de ellos unos 130 estudiantes con discapacidad visual.

    En Sevilla, el Centro de Recursos Educativos, que atiende a 1.800 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, celebrará del 3 al 6 de julio unas jornadas dirigidas a alumnos de Primaria y sus padres dedicadas a profundizar en las tareas básicas de la vida cotidiana y fomentar la implicación de los padres.