Medio Ambiente hace más accesible el monumento natural de los Sotos de la Albolafia, en Córdoba

  • Boletín: BOLETÍN 117 febrero 2018

    Temática: Servicios Sociales El consejero de Medio Ambiente, la alcadesa de Córdoba y la directora de la ONCE recorren con sus manos la maquetaEl consejero de Medio Ambiente, la alcadesa de Córdoba y la directora de la ONCE recorren con sus manos la maqueta

    “Córdoba es una ciudad enormemente privilegiada –comenzó diciendo Carmen Aguilera-. Privilegiada por el legado de su historia y por la riqueza de su patrimonio, tanto el cultural y el natural. Y este espacio de los Sotos de la Albolafia a su paso por Córdoba es un claro ejemplo del enorme tesoro medioambiental que acumula erigiéndose así en una de las muy pocas ciudades españolas que pueden disfrutar de un monumento natural en pleno casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad”.

    Pues ese monumento de la naturaleza es desde el pasado 22 de enero más accesible para el colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave gracias a una maqueta táctil que ha supuesto una inversión de 10.000 euros para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

    Carmen Aguilera agradeció a la Junta de Andalucía su compromiso con la accesibilidad

    La directora de la ONCE en Córdoba agradeció al Gobierno andaluz su compromiso con la discapacidad y animó a seguir avanzando en la igualdad de oportunidades de todos los andaluces sin distinción. “Disfrutar de la gran riqueza natural de Andalucía, de un espacio tan privilegiado como son los Sotos de la Albolafia requiere esfuerzo, imaginación y compromiso –añadió-. Y hemos avanzado mucho en los últimos años. Pero tenemos que seguir avanzando en ese objetivo común para que el patrimonio medioambiental esté al alcance de todos”.

    La maqueta recoge buena parte de la ciudad en el entorno de La Albolafia, desde el barrio de San Pedro y Sur de Santa Marina hasta el Jardín Botánico o el Campo de la Verdad. Para ello, se reproduce esta parte de Córdoba a escala 1/1.500, pero a 1/750 en altura para facilitar al usuario sin visión la identificación de hitos monumentales, urbanos o naturales. Incluso, el usuario invidente puede obtener por el tacto información como la del tipo de especies vegetales predominantes en cualquier punto de la maqueta, informaron los responsables de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta Rafael Arenas y Vicente Castelló. «En esta maqueta no está prohibido tocar... Hay que tocar», sentenció Castelló.

    La maqueta ha supuesto una inversión de 10.000 euros para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

    Durante la inauguración, José Fiscal subrayó la voluntad del gobierno de la Junta de multiplicar las posibilidades de los andaluces con diferentes capacidades de disfrutar de todo el patrimonio andaluz, recordando los esfuerzos que se han realizado en Córdoba, sin ir más lejos, en el parque periurbano de Los Villares, uno de los más accesibles de su género en España.

     

    Plano háptico de Melilla

    Por otra parte la ciudad autónoma de Melilla cuenta desde el pasado 23 de enero con un plano háptico de su casco urbano, un plano en relieve que incluye también texto en braille y en tinta, que está ubicado en la plaza Menéndez Pelayo. Se trata del segundo que se pone en la ciudad dentro de un plan, que cuenta con la colaboración, y que tiene la intención de ir colocando distintos planos que hagan más accesible la ciudad, como ha comprometido el consejero de Fomento, Francisco Javier González García. A la inauguración de este nuevo plano asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y el director de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo.

    Imbroda y Gordillo observan el contenido del nuevo plano háptico de Melilla