Málaga pone en marcha un sistema pionero a nivel mundial de solicitud de parada de autobuses

  • Boletín: BOLETÍN 114 noviembre 2017

    Temática: Servicios Sociales El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió a la presentación de esta nueva AppEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió a la presentación de esta nueva App

    “La nueva aplicación es como si, metafóricamente hablando, la persona con discapacidad visual levantáse la mano”, explicó el alcalde de Málaga en la presentación en sociedad de esta nueva herramienta de movilidad. “Estamos abriendo y normalizando igualdad para todos porque eliminar barreras es la línea en la que llevamos trabajando desde hace muchos años en Málaga”, dijo de la Torre. Por su parte, José Miguel Luque, agradeció al Ayuntamiento de Málaga y a la EMT su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual grave convencido de que esta nueva App servirá de referencia a otras empresas públicas de transportes de otras ciudades de Andalucía y del resto de España, como Madrid o Barcelona, según dijo. “Esto es la muestra de lo que se puede conseguir con voluntad”, sostuvo.

    La aplicación informará en todo momento del estado de la solicitud, mostrando un aviso del tiempo que tardará el próximo autobús en llegar a la parada. Toda la información mostrada en pantalla también está disponible mediante los sistemas de locución con los que cuentan los teléfonos móviles.

    Dos usuarios de la EMT utilizando la aplicación en la parada del autobús

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Movilidad Elvira Maeso; la concejala de Accesibilidad, Paqui Bazalo; y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, han presentado hoy ésta novedad  mundial dirigidas a favorecer la accesibilidad y el uso del autobús por parte de personas con discapacidad visual, acción que vuelve a hacer de la EMT pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para favorecer la integración y el uso habitual del autobús.

    Esta nueva medida se une a las anteriores puesta en marcha en los últimos años como la adecuación de las marquesinas con senda podotáctil y solería de alto contraste, señalización en Braille, sistema de información por voz de tiempos de espera tanto en el interior de los autobuses como en el exterior (puerta de entrada) y en marquesinas, así como una aplicación compatible con los sistemas de accesibilidad proporcionado por los móviles de última generación.

    Funcionamiento

    La App EMT Málaga dispone de un icono dedicado a la solicitud de las paradas con el nombre de “Accesibilidad”.

    Al llegar a la parada de autobús, la persona con discapacidad visual pulsará el icono y aparecerá una nueva pantalla en su móvil en la que podrá indicar a través de la voz la línea y código de parada en la que desea solicitar la parada a demanda.

    Una vez que la aplicación identifica tanto la línea como el número de parada, mostrará en la pantalla del teléfono el tiempo de espera del próximo autobús de la línea solicitada, además de enviar a la consola del conductor un mensaje indicando que hay una solicitud de parada desde la app, por lo que la persona con discapacidad visual no tendrá que levantar la mano para indicar al conductor que tiene intención de subir en ese autobús.

    Además de esta nueva acción, a lo largo de los últimos años la EMT ha realizado numerosas mejoras orientadas a fomentar el uso del autobús por parte de todas las personas y en concreto con el colectivo de personas con discapacidad visual caben destacar las siguientes:

    Activación de tiempos de espera en parada y bus

    La solicitud de estas locuciones se realiza mediante un mando a distancia homologado por la ONCE, el mismo que actualmente ya utilizan para la apertura de semáforos en pasos de peatones. Este mando dispone de un segundo botón que es usado para este fin.

    En ese momento el panel de tiempos de llegada comenzará a enviar mensajes de audio con las próximas líneas que llegarán a esa parada, así como sus tiempos de llegada.

    Este sistema estará disponible en todas aquellas paradas que dispongan de panel de tiempos de llegada, que se irán adaptando progresivamente.

    Al llegar el bus emitirá en la maniobra de aproximación a la parada la información sobre la línea en la que está operando, para avisar a la persona con discapacidad visual  de que es el autobús esperado. Esta operación se activa igualmente a través del mando a distancia.

    En el interior del vehículo

    Además de la voz exterior, la EMT ha incorporado en sus vehículos (280 autobuses) un canal para emisión de locuciones. Este canal para uso en el interior del autobús permite a la persona con discapacidad visual recibir locuciones con información de la próxima parada durante el trayecto de origen a destino.

    La emisión de locuciones en el interior del vehículo puede funcionar en varios modos: bajo demanda por petición (desde un mando a distancia), continuamente (no requiere petición por mando), o continuo-limitado (se pone en marcha por una petición del mando y se mantiene la locución automática durante unos 30 minutos).

    Braille en la paradas

    El novedoso sistema se acompañará de otra medida adicional, consistente en señalizar las paradas de autobús con información en Braille. Esta señalización contendrá, entre otras, información sobre las líneas, número de paradas, teléfonos de información por voz y sms, y origen y destino de la línea.

    Apuesta por la accesibilidad

    Las medidas presentadas hoy se unen a la larga serie de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga en materia de accesibilidad, destacando las siguientes grandes apuestas en los últimos años:

    Adaptación de la flota de autobuses a personas con movilidad reducida. Málaga fue una de las primeras flotas de autobuses urbanos del país que alcanzó el 100 % de vehículos adaptados, con piso bajo y rampa de acceso.

    Adaptación y adecuación de las paradas. En los últimos años, la labor de mejora realizada ha supuesto dotar a las paradas de un espacio confortable para la espera del autobús y potenciar su accesibilidad, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad. En particular, todas las paradas remodeladas se han dotado de señal táctil para personas con discapacidad visual y espacios capaces de recibir la rampa del autobús en óptimas condiciones. 

    El alcalde de Málaga observa el funcionamiento de la App en manos de un usuario

     

    ILUNION asesorará el nuevo centro comercial de Torremolinos

    Por otra parte, ILUNION Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, asesorará a INTU Costa del Sol en la mejora y el impulso de la accesibilidad de su nuevo centro de ocio de Torremolinos. Desde su área de Arquitectura, Urbanismo y Transporte, ILUNION evaluará y realizará tanto un diagnóstico como propuestas de mejora de las condiciones de accesibilidad de todos los espacios que componen el Centro Torremolinos desde las fases iniciales de su diseño.

    Las propuestas no sólo asegurarán el cumplimiento de la legislación y normativa vigente, sino que incluirán criterios de buenas prácticas que permitirán la autonomía, comodidad y seguridad del usuario. Todo eso con el objetivo de que el nuevo centro de ocio de INTU se convierta en un claro referente en materia de accesibilidad y diseño para todos.

    Recreación gráfica del nuevo centro comercial de Torremolinos

    Los profesionales de ILUNION Tecnología y Accesibilidad están especializados en la evaluación de la accesibilidad de infraestructuras de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y del turismo. Asimismo, desarrolla actividades de I+D+I, no sólo en el campo tecnológico sino también en el de la investigación social. Desde 2003 certifica la accesibilidad en diversas tecnologías (web, aplicaciones móviles, etc.). ILUNION Tecnología y Accesibilidad trabaja para que la sociedad sea cada vez más inclusiva y aporta su conocimiento y experiencia para que las instituciones y empresas puedan ofrecer su información y servicios de forma adecuada a todo el mundo.

    El grupo Intu es el promotor y propietario de los centros comerciales más grande de Reino Unido. Actualmente, cuenta con un total de 19 centros en Gran Bretaña, 9 de ellos situados en el top 20 de los mejores del país. Reciben más de 35 millones de visitantes únicos, lo que se traduce en una cifra de 400 millones de visitas al año.

    En España, la actividad de INTU se concentra en el desarrollo y gestión de Puerto Venecia e INTU Asturias, los dos shopping resorts -espacios de ocio y experiencias supra regionales-, de los que es propietario. Recientemente, ha adquirido el mayor centro de Madrid, Xanadú. En España, INTU está trabajando también en el desarrollo de otros cuatro proyectos en Mallorca, Valencia, Vigo y Málaga.