La mujer como reivindicación

  • Boletín: BOLETÍN 119 abril 2018

    Temática: Servicios Sociales Las participantes en el debate con la presidenta del Consejo Territorial y la delegada de Igualdad de la RTVALas participantes en el debate con la presidenta del Consejo Territorial y la delegada de Igualdad de la RTVA

    El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se adelantó a la celebración del 8 de marzo con un debate sobre ‘Mujeres, compromiso e igualdad’, dentro de la programación de Los Lunes Culturales que ofrece la ONCE en la sede de la Delegación Territorial.

    Desde el Consejo General de la ONCE y el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de al ONCE y su Fundación se impulsa la celebración de este tipo de actos en los distintos ámbitos territoriales al objeto de reforzar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida. No hay que olvidar que representan a más del 50% de la población. Y todos ellos se celebraron en toda España bajo el lema genérico Igualdad + Evolución = Auténtica Revolución.

    Isabel Viruet con Inés Alba en el escenario de la Delegación Territoiral

    Moderado por la delegada de Igualdad de Género de Canal Sur, Inés Alba, en el encuentro intervinieron Ana María Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Nuria del Saz, periodista de Canal Sur TV, poeta y articulista, y Belisa García, presidenta de ASPAYM Málaga (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), y de PREDIF Málaga (Plataforma representativa de personas con discapacidad física y orgánica de Málaga).

    El debate, que contó con la actuación musical de María Beatriz, fagot, e Irene Ortega, violín, arrancó con una conversación entre la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y la periodista Inés Alba, en la que Viruet lanzó una encendida defensa de la reivindicación de los derechos de la mujer con discapacidad y la igualdad salarial entre géneros distintos.

    Las participantes en un momento del vivo debate bajo el lema 'Igualdad+Evolución=Auténtica Revolución'

    La ONCE, como institución socialmente responsable, pone especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

    El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad de forma transversal en temas como el acceso a la información por parte de las víctimas; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para  atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

    Igualmente, desde las áreas del Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización de mano de la activista Mabel Lozano y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales ILUNION han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, ha elaborado un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla asistió también al debate, en la imagen con las participantes y el dúo de fagot y violín

    Motor de progreso

    Dos días más tarde, en la víspera del 8-M, la ONCE de Jaén quiso compartir esta celebración reivindicativa con el personal y afiliados de la Organización y representantes de otras organizaciones sociales de la capital. Y lo hicieron con una jornada gastronómica en la que cada uno tuvo que llevar su parte para compartirla con el resto. Después el salón de actos acogió la ponencia ‘La mujer como motor de progreso: su inclusión nos hace crecer’, a cargo de Trinidad Ortega Expósito, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Jaén y experta en gestión de Recursos Humanos. Diploma de estudios avanzados en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén.