La casa inteligente, accesible y sostenible de Fundación ONCE visitó Ceuta y Melilla

  • Boletín: BOLETÍN 112 agosto 2017

    Temática: Servicios Sociales Foto de familia de las autoridades en la inauguración de la Casa inteligente, accesible y sostenible de Fundación ONCE en CeutaFoto de familia de las autoridades en la inauguración de la Casa inteligente, accesible y sostenible de Fundación ONCE en Ceuta

    La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, pudo visitarse en el Parque Juan Carlos I de Ceuta del 6 al 9 de julio, mientras que en Melilla pudo verse del 14 al 17 de julio en la plaza de las Cuatro Cuturas, ambas en pleno centro de las ciudades autónomas.

    En Melilla, el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, presidió el acto de inauguración en el que participaron la presidenta del CERMI de Melilla, María Dolores Arjonilla, el coronel jefe de Ingenieros, Antonio Cabrerizo, y la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, junto a representantes sociales de la ciudad autónoma.

    Ciudades y pueblos para todos

    En la víspera de la inauguración de la Casa inteligente, accesible y sostenible de Fundación ONCE en Melilla, el Real Club Marítimo de la ciudad autónoma acogió una jornada de reflexión bajo el lema ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, un ciclo de conferencias sobre ciudades accesibles organizado también por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Gobierno de la ciudad autónoma y el CERMI de Melilla.

    El objetivo del encuentro fue analizar las medidas que se pueden poner en marcha para lograr que las localidades de todo el país sean accesibles a todas las personas, eliminando las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad tanto de las personas con discapacidad como de las personas mayores. En la jornada participó Carmen Fernández, arquitecta técnica del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE que abordó una ponencia sobre ‘Aplicación de la accesibilidad. Cambio de Actitud’.

    El presidente de la ciudad autónoma de Melilla participó en la inauguración de la exposición

    Ya en Ceuta, en la inauguración de la Casa inteligente, accesible y sostenible estuvieron presentes Adela Nieto, consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad del Gobierno Autónomo; Néstor José García León, consejero de Fomento del Gobierno Autónomo; Rocío Salcedo, vicepresidenta 1ª de la Asamblea de Ceuta; Alfonso Grande, director territorial del IMSERSO en Ceuta; Alberto Ríos, director de la ONCE en Cádiz, y José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

    Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

    La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

    La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, muestra a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrece soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

    Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la vivienda se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

    Se trata de la segunda parte de un proyecto que en 2016 recorrió un total de 15 ciudades. Ahora la casa, alojada en un tráiler, ha viajado por Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez, Cáceres, Salamanca, Toledo, Alicante, Granada, Cartagena, Lleida, San Sebastián, Oviedo y Santiago de Compostela. 

    Imagen de familia de las autoridades participantes en la inauguración de la Casa en Melilla