Fundación ONCE asesorará a los autónomos para impulsar la contratación en las micro pymes

  • Boletín: BOLETÍN 108 abril 2017

    Temática: Servicios Sociales Los firmantes del acuerdo en la Facultad de Ciencias de Trabajo de Sevilla | Reportaje gráfico: Pepo HerreraLos firmantes del acuerdo en la Facultad de Ciencias de Trabajo de Sevilla | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    UPTA Andalucía, ONCE y su Fundación firmaron el pasado 21 de marzo, en la Facultad de Ciencias de Trabajo de la Universidad de Sevilla, un convenio con el fin de conseguir la plena integración, la igualdad de oportunidades y la no discriminación sociolaboral de las personas con discapacidad así como, asegurar que ningún ciudadano con discapacidad sea discriminado u obstaculizado por la falta de accesibilidad para la utilización de bienes y servicios, todo ello teniendo como contexto de referencia al colectivo de trabajadores autónomos o a personas que sean potencialmente incorporables al mismo.

    El convenio lo suscribieron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela y el delegado territorial de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez.

    Momento de la firma del convenio

    El acuerdo prevé la coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, trabajadores/as por cuenta propia o como trabajadores/as por cuenta ajena en microempresas lideradas por autónomos/as, estudiando el establecimiento de líneas de actuación conjunta. En este sentido Fundación ONCE pondrá a  disposición de los miembros de UPTA ANDALUCÍA, sus servicios de intermediación laboral a través de Inserta Empleo.

    Las partes se comprometen a colaborar en el análisis de la situación del colectivo de autónomos/as con discapacidad asociada a sectores y territorios para identificar posibilidades autoempleo para personas con discapacidad., Y a colaborar también en la promoción de la formación para el empleo y autoempleo para personas con discapacidad, adecuadas a las necesidades identificadas en las distintas organizaciones territoriales y sectoriales miembros de UPTA Andalucía. Es el primer convenio de estas características que se firma en la Comunidad Autónoma.

    Otra perspectiva de la mesa en el momento de la firma

    ONCE, Fundación ONCE y UPTA Andalucía promoverán acciones de información para identificar ventajas competitivas, en relación a las medidas alternativas contempladas por la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y su inclusión social, que supone el ser trabajador/a autónomo/a con discapacidad certificada

    También se va a establecer una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a los miembros de UPTA Andalucía sobre: conocimiento de las características del colectivo de personas con discapacidad, ventajas de darse de alta como trabajador/a autónomo/a con discapacidad certificada, conocimiento del programa de fomento y ayudas económicas para el emprendimiento de personas con discapacidad de la Fundación ONCE, ventajas de la contratación de personas con discapacidad, incentivos y beneficios sociales y fiscales, experiencias de buenas prácticas en el autoempleo y la contratación de personas con discapacidad. Esta actuación podría desarrollarse mediante la realización de jornadas territoriales y/o sectoriales, edición de materiales divulgativos e informativos, etc.

    El acuerdo prevé desarrollar también acciones de sensibilización y comunicación con medios propios y/o ajenos para promover el autoempleo como trabajador/a autónomo/a y empleo de las personas con discapacidad en las micro pymes.

    Intervención del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso

    José Roales, director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha acompañado a los firmantes en acto que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, en el que estuvieron presentes su decana, Milagros Martín y el vicedecano de Relaciones Institucionales, Alejandro Díaz. También apoyaron con su presencia la firma de este acuerdo, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y los secretarios de comunicación e Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Fernando Morillo y Cristina García.

    Fundación ONCE creó más de 9.000 nuevos puestos de empleo en 2016, de los cuales 1.500 corresponden al grupo de empresas de la ONCE y el resto al tejido empresarial. Donoso abogó por buscar nuevas fórmulas para no poner ningún límite a la empleabilidad de personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad son perfectamente válidas para acceder a su puesto de trabajo y hay que seguir buscando la complicidad de las Pymes y de los autónomos para aumentar su contratación”, señaló José Luis Donoso.

    Intervención de la secretaria general de UPTA en Andalucía

    Por su parte, José Roales se felicitó porque el acuerdo visualice más a la discapacidad en el ámbito laboral. “Una sociedad, cuanto más inclusiva, más justa y equilibrada”, dijo. Mazuela lamentó que no existan datos oficiales todavía de la actividad profesional del colectivo de personas con discapacidad y anunció que este convenio permitirá concretar y luchar conjuntamente contra la lacra que supone un 42% de paro entre las personas con discapacidad en edad de trabajar. Según recordó, a 31 de diciembre de 2016 había en Andalucía 569.700 personas con discapacidad de las que el 52% estaban en edad de trabajar aunque la tasa de empleo es del 19,3%. "Es importante que nos unamos con las universidades y organizaciones como la ONCE para atajar esa lacra", dijo.

    En este sentido el convenio prevé itinerarios integrales de información, sensibilización, asistencia técnica, formación y tutorización. “Sin empleo no hay integración”, advirtió el delegado de la ONCE en Andalucía que pidió a la Universidad, las administraciones, los empresarios y los agentes sociales “que luchen porque esas barreras caigan y por priorizar el emprendimiento de las mujeres con discapacidad que soportan el doble de paro que los hombres”.

    Intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

    También el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, elevó su voz para reclamar más acción contra el paro en el colectivo de personas con discapacidad y más prioridad especialmente para la mujer tan castigada en términos de empleo en su doble condición de mujer con discapacidad. José Luis Donoso añadió en este sentido que desde Fundación ONCE no se ponen límites en la búsqueda de empleo para el colectivo, antes más limitado al sector servicios, y ahora abierto a todas las posibilidades en todos los sectores productivos. "Creemos en el emplo sin límites", subrayó el director general de Fundación ONCE.

    UPTA Andalucía es una entidad representativa de los trabajadores y trabajadoras autónomos de nuestra comunidad, cuenta en su estructura con Sección Social y Sección de Discapacidad, con un firme compromiso por la igualdad de oportunidades especialmente en el acceso al mercado de trabajo a través del trabajo autónomo. Con este acuerdo se refirma este compromiso para impulsar la integración de las personas con discapacidad, según destacó Inés Mazuela.

    Los firmantes unen sus manos tras la rúbrica del acuerdo