Todo Granada arropa a ILUNION en la presentación de su modelo empresarial

  • Boletín: BOLETÍN 109 mayo 2017

    Temática: Relaciones Institucionales El alcalde de Granada, el presidente de la Diputación, el de la Cámara de Comercio y 90 empresarios arroparon la presentación de ILUNION en Granada | Reportaje gráfico: Álex CobretiEl alcalde de Granada, el presidente de la Diputación, el de la Cámara de Comercio y 90 empresarios arroparon la presentación de ILUNION en Granada | Reportaje gráfico: Álex Cobreti

    ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, es un caso singular de innovación social corporativa, “donde la diversidad y la inclusión son elementos de creación de valor social y económico”, según afirmó en Granada el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño.

    El delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, da la bienvenida al encuentro al alcalde de Granada, Francisco Cuenca

    Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Granada, el pasado día 5 de abril en el hotel Abades Nevada Palace, Riaño aseguró que la Responsabilidad Social Empresarial ha llegado para quedarse y que se ha convertido un rasgo más de competitividad y un elemento de reputación de las compañías.

    Foto de familia de las autoridades granadinas a la entrada del encuentro informativo

    Explicó que el Grupo ILUNION es hoy un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. “Contamos con una plantilla, a 31 de diciembre de 2016, de 33.401 trabajadores, de los cuales casi el 38% son personas con discapacidad”.

    Fernando Riaño durante su intervención

    El Grupo desarrolla su actividad en un amplio abanico de sectores de actividad, aunque por volumen de facturación, ILUNION es un importante operador de servicios globales a terceros. Es líder en el sector de la lavandería industrial en España, pionero en los mercados de la accesibilidad física y tecnológica e innovador en sectores como el contact center o la atención a los mayores.

    El salón del hotel Abades Nevada Palace acogió el encuentro informativo de ILUNION

    “En nuestro caso”, añadió, “la discapacidad entendida como capacidad y nuestro modelo de RSE está basado en parámetros de excelencia, que han sido certificados por la EFQM o Bequal y que nos han hecho aparecer, por segundo año consecutivo, en primer lugar del ranking de las empresas más responsables y con mejor Gobierno corporativo de España-MERCO) 2016”.

    Compromismo a largo plazo

    Ante los empresarios de Granada, Fernando Riaño, que en la actualidad preside la Junta Directiva de Forética y es vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos, recalcó la necesidad  de que “la cultura de la responsabilidad social de las empresas sea asumida a largo plazo. Así lo hemos hecho en el Grupo ILUNION, porque somos conscientes de la relación existente entre la sostenibilidad y la competitividad en esta sociedad cada vez más interrelacionada”, agregó.  

    La delegada del Gobierno de la Junta en Granada con el delegado de la ONCE y el representante de la Universidad de Granada

    En su intervención, Riaño afirmó que las compañías españolas que han apostado claramente por la RSE y la sostenibilidad, en todas sus vertientes, han ofrecido una inmejorable oportunidad de inversión y han generado retornos financieros superiores a la media. “Tengamos en cuenta de que hasta un 52% de los riesgos globales de las compañías giran en torno a la sostenibilidad.

    Fernando Riaño, durante su intervención

    En su presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, dijo que las empresas deben estar “comprometidas con la sociedad” y juzgó importante “la reciprocidad entre sociedad y empresa”. Gerardo Cuerva abogó porque la responsabilidad social no sea un departamento específico de las empresas sino que sean “una base de coherencia y un elemento de competitividad, un escalón a asumir en la excelencia empresarial”.

    El alcalde de Granada con los representantes de la ONCE finalizado el acto

    En el encuentro han participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y representantes de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNON junto a 90 empresarios de la provincia. Entre otros, participaron en el encuentro la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, María del Rosario de las Mercedes López, el director de la ONCE en Granada, Alberto Ríos, o el director de Desarrollo Comercial de ILUNION en Andalucía, Julián León.

    Nuevo hotel en Mijas

    ILUNION Hotels, la cadena hotelera del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ha sumado un nuevo hotel a su oferta turística. Esta incorporación está enmarcada dentro de su plan estratégico de crecimiento, que prevé un aumento sostenible de unidades en los próximos años. 

    Con esta incorporación, ILUNION Hotels suma ya 26 hoteles por todo el territorio nacional y mejora su presencia en la provincia de Málaga, donde pasa de dos a tres establecimientos. Este nuevo establecimiento, que pasa a llamarse ILUNION Hacienda del Sol, está situado en el kilómetro 4 de la carretera Fuengirola-Mijas. Con unas privilegiadas vistas sobre el mar Mediterráneo, se encuentra a poca distancia del centro de Mijas, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1969.

    ILUNION Hacienda del Sol es un hotel de cuatro estrellas con un elegante e inconfundible estilo andaluz. Con 136 habitaciones, pone a disposición de sus clientes varias piscinas, tanto para primavera y verano al aire libre como climatizada para los meses de invierno, jardines exteriores, saunas, pista de tenis, minigolf y zona infantil, entre otros servicios. 

    Fachada exterior del nuevo ILUNION Hacienda del Sol, desde la piscina

    ILUNION Hotels es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos y el sello Qsostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios. Actualmente, ya se trabaja para que el ILUNION Hacienda del Sol obtenga ambas certificaciones.

    En torno al 40% de los trabajadores de ILUNION Hotels son personas con discapacidad. Además, la cadena hotelera es pionera en gestión de establecimientos hoteleros bajo la fórmula de centros especiales de empleo. Actualmente cuenta con 5 hoteles con esta calificación: ILUNION Suites Madrid, ILUNION Valencia 3, ILUNION Valencia 4, ILUNION Barcelona e ILUNION Bel Art; así como con la línea de negocio ILUNION Catering by Maher.

    ILUNION Hotels es la cadena hotelera del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. Con este incorporación, el número de hoteles aumenta hasta los 26 establecimientos de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por toda la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz (Calas de Conil y Sancti Petri), tres en Málaga (Málaga, Fuengirola y Mijas), dos en Mérida (Mérida Palace y Las Lomas) y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Huelva (Islantilla), Gerona (S´Agaró), Zaragoza y Bilbao.

    ILUNION Hotels es una de las 50 líneas de negocio de ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. Tiene una plantilla de 34.499 trabajadores, de los cuales el 37,6% son personas con discapacidad (12.979).