¿Qué le pide a la ONCE para este nuevo mandato?

  • Boletín: BOLETÍN 129 marzo 2019

    Temática: Relaciones Institucionales Autoridades e invitados llenan el salón de actos de la Delegación Territorial durante el acto de tomas de posesiónAutoridades e invitados llenan el salón de actos de la Delegación Territorial durante el acto de tomas de posesión

    José Manuel Porras, presidente del CERMI en Andalucía

    La ONCE y el CERMI, La ONCE y la discapacidad, llevamos trabajando mutuamente desde siempre. Llevo 40 años en la discapacidad y siempre hemos estado colaborando y, a través de la Fundación ONCE, todavía más. Le pido seguir trabajando como hemos estado trabando hasta ahora conjuntamente.

    Todo lo que sea seguir trabajando igual haremos más grande esta sociedad, más solidaria y conseguiremos los fines que, en definitiva, no son otra cosa que la normalización de todas y cada una de las personas con discapacidad. Creo que debemos seguir colaborando con todo el calor, con todas las entidades de la discapacidad, también cuando tenemos que reivindicar ante la Administración, colaborando en todos y cada uno de los proyectos que vamos presentando a través de la Fundación ONCE para hacer, de este, un mundo mejor y más solidario.

     

    Felisa Panadero, secretaria coordinadora de letrados Sevilla

    Mi deseo es que la ONCE haga un poquito mejor este mundo que tenemos. Y ese poquito mejor que yo quiero es un pedacito de Cielo en La Tierra es la ONCE.

    Tenemos que avanzar un poquito más en la integración de todas las personas que necesitan una ayuda especial, sobre todo, en el ámbito de la mujer que siempre ha sido más difícil la integración, que en los hombres. Mucho más, cuando tienen algún tipo de discapacidad. Yo tengo que decir que en el mundo que me muevo, que es el mundo de la administración de Justicia, tenemos una chica con una situación especial, una importante discapacidad, y es un reto para ella muchos días ir al juzgado y, con los medios que dispone, a veces, está muy limitada. Ahí es muy importante que la ONCE, en la administración de Justicia, también tenga un papel muy importante porque la necesitamos.

     

    Alberto Máximo Pérez, presidente del Ateneo de Sevilla

    Conozco a la ONCE desde hace muchísimos años porque en mi familia se ha comprado y se compra el cupón de la ONCE todos los días y es una ilusión compartida. Y yo, como presidente del Ateneo, aposté porque estuviera la ONCE presenté en la cabalgata de Reyes Magos. Estar en esta fiesta mayor de Sevilla era muy importante y tenía que significarse porque yo, como médico, valoro muchísimo la labor que realizáis. Entonces, desde el primer momento, propuse que vuestro delegado, don Cristóbal Martínez, fuera Rey Baltasar y lo ha cumplido con enorme satisfacción y alegría por parte de todos los sevillanos que, como no, son parte de la celebración.

    Y a la ONCE le pido que siga el papel que lleva desarrollando: estar con los ciudadanos, darles cariño, ilusión, que es lo que también hacemos nosotros con la Cabalgata, la cultura y nuestra labor social. Que siga repartiendo las ilusiones que lo lleva haciendo durante 80 años. Nada más y nada menos.

     

    Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía

    Que siga siendo útil para la sociedad española. Con eso creo que es suficiente

     

    Armando Rotea, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Andalucía

    Yo le pediría que siguiera apostando por las entidades, en mi caso, por las entidades del voluntariado, que siga con el apoyo constante que tenemos. No solamente en infraestructuras, también en espacios donde poder compartir lo que son nuestras actividades, proyectos y objetivos. En ese sentido, agradezco por un lado la confianza que ya tenemos desde hace años, pero si cabe pedir, yo pediría que siguiera en esa línea de complicidad y de ayuda mutua para llegar a las personas que más lo necesitan, que es, al fin y al cabo, a lo que nos dedicamos.

    Yo creo que la ONCE es una entidad que vertebra y crea espacios. Y dentro de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía también es una entidad que agrupa y que crea espacios nuevos. Ahí es un referente muy importante para todos, pues tiene las posibilidades que no tenemos los demás y nos anima, nos empuja. Nos empujamos mutuamente, pero creo que el papel de la ONCE es clave.

     

    Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía

    Yo le pido lo mismo que lleva haciendo durante ochenta años ya, una labor social inestimable. Creo que no es medible por el gran impacto que tiene en la lucha para la igualdad que esto, en definitiva, es el artículo 14 de nuestra Constitución Española que es la igualdad. Y estoy totalmente segura de que lo van a seguir haciendo igual bien. Luchando por los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Como sindicalista, me preocupa mucho eso, y por la integración de todas aquellas personas que tienen algún tipo de problema y que se participe en lo que es la inclusión que, para nosotros, la UGT de Andalucía, es fundamental.

    Yo creo que cada año debe ser un reto. Es un reto seguir peleando porque los derechos parece que salen de la nada, pero realmente, hay que pelear por esos derechos día a día. En la sociedad que nos movemos ahora, después de una crisis económica tan grande que ha vivido nuestro país y nuestra Andalucía en concreto, se ha basado, sobre todo, en el Neoliberalismo y en las políticas de austeridad. Eso hace que los derechos bajen. Por lo tanto, la ONCE, desde su aspecto más social que es a lo que más se dedica, obviamente, sé, estoy convencida, que va a ser la guardiana y la defensora de esos derechos, igual que lo estamos haciendo desde la UGT de Andalucía en estos 130 años de historia.

     

    Joaquín López-Sáez, director COPE Andalucía

    Para los próximos cuatro años, yo le pido a la ONCE, en primer lugar, que no cese en su lucha por la inclusión social de las personas con discapacidad. Mucho se ha avanzado en los últimos años gracias a la infatigable labor de esta organización y de su Fundación. Se han derribado muros y se ha avanzado en la integración familiar, educativa, social e incluso laboral de aquellos que tienen capacidades diferentes. Pero aún quedan muchas cosas que hacer y algunas barreras –físicas y mentales- que derribar. La integración laboral, dando la oportunidad a los ciegos y ciudadanos con otros hándicaps de poder vivir de su trabajo (con lo que ello supone de autoestima e independencia económica) es sin duda uno de los mayores logros de la ONCE. Tenemos que seguir insistiendo en dar visibilidad a estas personas diferentes y, además, seguir avanzando en la investigación y respuesta médica. Enhorabuena a la ONCE y muchas gracias por hacernos cada día a todos un poco mejores.

     

    Antonio Hermoso, presidente de Codisa Predif Andalucía

    Seguir avanzando en el camino que se va, que es fantástico y que significa un apoyo inmenso para las organizaciones de la discapacidad y para todo el Tercer Sector y trabajar con ellos el máximo posible. Yo creo que va a seguir en esa línea de mejora fantástica como la entidad social más representativa de nuestro país. Nuestra esperanza es seguir su senda, seguir estando a su lado y colaborando en todo lo que podamos.

     

    Manuel Sánchez, presidente de la Red Exclusión Social contra la Pobreza (EAPN) Andalucía y presidente Mesa del Tercer Sector

    A la ONCE le pido que siga siendo impulsora de la defensa de los derechos de las personas, que siga el recorrido de estos ochenta años, con las modificaciones lógicas de una estructura, pero que sigan con ese ritmo. El baluarte, el gran valor de la ONCE es las personas que la componen, o sea todos los grandes directivos de la ONCE han sido vendedores, han venido desde abajo, la mayoría han pisado los servicios de la ONCE, han participado, han construido. Son constructores y eso es muy difícil hoy en día. Normalmente, hay organizaciones que se construyen desde arriba hacia abajo y, en este caso, la ONCE es una organización que nace desde abajo hacia arriba y en estos ochenta años no ha habido ningún impulso de involución, sino que continúa con los mismos principios, los mismos valores de construir desde abajo hacia arriba en defensa de los derechos de la ciudadanía, no ya sólo de las personas ciegas, sino de la ciudadanía en general. El construir, el luchar por la inclusión social. Esa labor de la ONCE es fundamental. Y dentro del Tercer Sector, destaco su capacidad de movilización, de aglutinar y ser referente para construir juntos y defender los derechos de la ciudadanía y de todas las personas sin distinción.

     

    Juan Luis del Can, presidente de la Fundación Atenea y miembro de la junta directiva de la EAPN

    Le pido que sigan manteniendo el compromiso con las demás entidades porque estamos muy orgullosos de la ONCE, en cuanto a la relación, a la coordinación. Estamos compartiendo el trabajo y estamos luchando, también, por esas cuestiones tan importantes como luchar contra la pobreza. Dentro de la Red EAPN es un orgullo que la ONCE tenga esa presencia.

    La ONCE va a seguir creciendo y aportando porque se ha configurado, en estos ochenta años que lleva de andadura, como un pilar fundamental en la lucha social y en la reivindicación de los derechos de las personas.

     

    Demetrio Pérez, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía

    La sociedad española y la andaluza especialmente, ha encontrado en la ONCE un referente solido y un ejemplo que nos enseña a todas y todos a saber adaptarse, sobreponerse y recuperarse de la adversidad. Esta Institución ha sido capaz de combinar pragmatismo, ética y esperanza en su saber hacer y nos regala en última instancia felicidad colectiva.

    Tengo confianza infinita en la ONCE y sus gestores para los próximos años; modernidad, transparencia y amplitud de miras son claves pero sin perder nunca su esencia, la búsqueda del sentido esperanzador que representa.

     

    Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía

    A mi me gustaría que la ONCE siga empleándose, como hasta ahora, en la inclusión en la sociedad de las personas ciegas y con discapacidad visual grave, muy especialmente de las mujeres que, en ocasiones, sufren una doble discriminación especialmente en el entorno laboral. 

    Le deseo a los profesionales que conforman la ONCE que continúen con el compromiso social que han demostrado desde siempre ayudando a miles de personas a ampliar sus cuotas de autonomía personal.