Las personas ciegas pueden solicitar hasta el 5 de noviembre el voto en braille para las urnas del 2-D

  • Boletín: BOLETÍN 125 noviembre 2018

    Temática: Relaciones Institucionales La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, con Isabel Viruet y Cristóbal MartínezLa consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, con Isabel Viruet y Cristóbal Martínez

    Las personas que pueden solicitar este material son aquéllas que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE. No obstante, la utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidos por una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

    El material que se entrega gratuitamente consta de una guía explicativa en Braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en Braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

    Los electores con discapacidad visual que deseen utilizar este procedimiento deben solicitarlo a través del teléfono gratuito de información electoral 900 12 20 18, que está operativo todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche hasta el próximo 5 de noviembre.

    Un afiliado ejerciendo su derecho al voto a través del braille

    El día de las elecciones, la persona que ha recibido el material de votación accesible podrá, si así lo requiere, solicitar a los componentes de su mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida.

    A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su mesa el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. Después de la votación, se recomienda que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del sufragio emitido.

     

    “Una conquista democrática”

    La consejera de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha mantenido hoy un encuentro con la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y con Cristóbal Martínez, en la que han subrayado la importancia del procedimiento que permite a las  personas ciegas votar en condiciones de igualdad que al resto de electores andaluces. Viruet agradeció a la Consejería “su esfuerzo e implicación” para garantizar un derecho “que es una conquista para nuestro colectivo en términos democráticos que nos fortalece como sociedad”.

    Andalucía cuenta con 14.261 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE mayores de 18 años y, por tanto, con derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas, de los que 1.800 son ciegos totales usuarios del braille como sistema de lectoescritura, que son los que podrán votar en braille en los comicios del próximo 2 de diciembre.

     

    Discapacidad auditiva

    Además, las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de una mesa electoral podrán disponer de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos durante la jornada electoral.

    Todos los locales y mesas electorales, deberán ser accesibles y dispondrán de un espacio accesible y adecuado, situado lo más cerca posible de la mesa de votación, con las condiciones de privacidad necesarias para que se pueda ejercer el derecho al voto en secreto.

    Todo lo relativo al voto accesible figura en la página web que tiene en servicio la Consejería de Justicia e Interior para informar a la ciudadanía del proceso electoral de los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre, en la que se incluye un gran número de contenidos explicativos acerca de la votación, las mesas, la normativa y el funcionamiento del método d’Hondt de reparto de escaños, entre otros asuntos.

    La web tiene como objetivos fundamentales acercar el proceso electoral a la ciudadanía, facilitarle información puntual en relación a las diferentes fases del proceso y resolver todas las dudas y consultas que se le puedan plantear sobre la participación y la organización de estas elecciones autonómicas.