La ONCE se embarca en la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación

  • Boletín: BOLETÍN 134 agosto 2019

    Temática: Relaciones Institucionales El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pidió a la ONCE más colaboración para seguir superando barrerasEl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pidió a la ONCE más colaboración para seguir superando barreras

    La ONCE se ha sumado a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, que partió de Sevilla, dedicándole el sorteo del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 10 de agosto. De esta manera, cinco millones y medio de cupones rememoraron la primera vuelta al mundo en el mismo día en que la iniciaran Magallanes y Elcano, en el año 1519.

    El cupón fue presentado el pasado 24 de julio en la sede del Ayuntamiento de Sevilla por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, quienes estuvieron acompañados por el teniente de Alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el autor de la ilustración, Arturo Redondo, al que el propio alcalde comentó que el cupón es una “manera estupenda de pasar a la posteridad”. 

    Al mismo tiempo, el alcalde agradeció la colaboración de ONCE y le animó a seguir cooperando en este proyecto que se desarrollará durante los próximos 3 años. Juan Espadas pidió al delegado de la Organización que “encontremos fórmulas de colaboración que permitan seguir superando barreras y dar ejemplo de ciudad universal también en estos proyectos. Que la promoción de la ciudad se haga siempre asociada a los proyectos innovadores y ambiciosos como los que desarrolla la ONCE. Esto sería una satisfacción como alcalde”, aseguró el alcalde de la capital andaluza.

    Por su parte, Cristóbal Martínez, recordó que “a la ONCE siempre le gusta estar en los momentos importantes de Sevilla” y éste es “un hito histórico para la capital andaluza como lo es para la ciudad de Sanlúcar de Barranmeda”. “Sentimos que este aniversario, que reivindica la vocación universal de Sevilla, de Sanlúcar y de España, debe buscar la complicidad, participación activa y el compromiso de los ciudadanos, la sociedad civil, la Universidad y la comunidad internacional”, aseguró el delegado territorial.

    El alcalde de la capital andaluza agradeció a la ONCE su implicación en este V Centenario

    El 10 de agosto, fecha en la que se sortea este cupón, hace 500 años, partía desde Sevilla la expedición marina capitaneada por Fernando Magallanes, en la salida, y Juan Sebastián Elcano en el retorno, con el propósito de completar la primera circunnavegación de la Tierra de la historia, que tenía como destino alcanzar las “islas de las especias”. Una expedición compuesta por cinco naves con 239 marineros.

    Iniciado el viaje, la primera escala tuvo lugar en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, continuó por la isla de Tenerife en Canarias, y la travesía atlántica siguió después pasando frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, en África. Casi cuatro meses después de abandonar España, la flota se acercó a la costa de América. El 13 de diciembre de 1519 tocaron tierra en la bahía Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro. Tras conseguir pasar el conocido como Estrecho de Magallanes pusieron rumbo hacia el Pacífico con el objetivo de llegar a las islas Marianas.

    En marzo de 1521, se convirtieron en los primeros europeos en avistar las Islas Filipinas. Ese mismo año, fallecía Magallanes en una dura batalla con los indígenas y tomaba el mando Elcano. En el mes de noviembre, llegaban a su destino final, las islas Molucas, conocidas “islas de las especies”. En diciembre, con las naves cargadas, ponían rumbo de vuelta a España. El 8 de septiembre de 1522, la expedición atracaba en Sevilla. Regresaba una nave con dieciocho marineros.

    Este cupón constituye la primera de las acciones que la ONCE va a emprender a lo largo de los tres próximos años dentro del marco de las actividades que el conjunto de administraciones, Estado, Junta de Andalucía y ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda van a poner en marcha para compartir con la sociedad esta celebración.

    Imagen del cupón del V Centenario de la Primera Circunnavegación