La ONCE presume de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017

  • Boletín: BOLETÍN 107 marzo 2017

    Temática: Relaciones Institucionales Posado gráfico de los participantes en la presentación del cupón tras la actuación de María Auxiliadora RodríguezPosado gráfico de los participantes en la presentación del cupón tras la actuación de María Auxiliadora Rodríguez

    Gabriel Cruz, Cristóbal Martínez y Manuel Alborch, director de la ONCE en Huelva, presentaron el pasado día 24 el cupón del sorteo del 6 de marzo, con el que la ONCE arranca su programa de actos para promocionar a Huelva como Capital Española de la Gastronomía. Cinco millones y medio de cupones reproducen la marca corporativa que identifica a Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 que se van a ver en los 20.000 puntos de venta que tiene la ONCE en toda España. “Es la mejor forma de comenzar la celebración vinculando la ilusión que genera el cupón a la marca gastronómica de Huelva en este año tan especial”, dijo el delegado territorial de la ONCE.

    En su afán por visualizar su compromiso “con Huelva y los onubenses”, la ONCE ha programado una serie de actividades a lo largo de todo el año “para poner el foco en Huelva también como un referente de la integración y la accesibilidad universal”.

    En este sentido, la ONCE editará en braille la Ruta de la Tapa que se decida por parte del Ayuntamiento y las asociaciones de empresarios de la hostelería y facilitará las cartas en braille de los restaurantes de la ciudad y provincia que se muestren interesados. La Organización ha colaborado también con el Ayuntamiento en la nueva Guía de Accesibilidad que va a publicar y va a realizar cursos de formación en pautas para el trato en la mesa de personas con discapacidad en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva y BARECA.

    Por su parte, el hotel ILUNION Islantilla acogerá una jornada gastronómica que se sumará a las que se van a realizar en la provincia con la idea de promocionar la cocina onubense pero, a la vez, concienciar a turistas y profesionales sobre la importancia de la accesibilidad en todo lo que tiene que ver con la mesa, el servicio y los comensales. Dentro de esa jornada se realizará además un tapeo a ciegas para subrayar el sentido del gusto.

    La ONCE ha elegido también la provincia de Huelva para un encuentro de afiliados y trabajadores de las provincias de Sevilla y Huelva que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en Matalascañas en el que participarán unas 300 personas ciegas y con discapacidad visual grave en el que podrán disfrutar también de las excelencias de la costa onubense.

    Ya en otoño, la ONCE celebrará un maratón de fandangos de Huelva, con artistas ciegos y con discapacidad visual grave, y ofrecerá una obra de teatro a cargo de la agrupación onubense de Tiflonuba, en forma de entremeses teatrales que tendrá como protagonismo la gastronomía de Huelva. También en octubre realizará una cata a ciegas de los vinos de la provincia que se sumarán a las que se vayan a realizar en las bodegas del Condado en colaboración con la Ruta del Vino.

    El alcalde y el delegado territorial con la teniente de alcalde y el director de la ONCE en Huelva

    “Queremos presumir de Huelva en toda España, pero a la vez, hacer partícipes a los onubenses de la ilusión de la ONCE –destacó Cristóbal Martínez-, y aprovechar la oportunidad que nos da esta celebración para seguir insistiendo en la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”. “Es nuestra forma de expresar nuestra gratitud a los onubenses por el cariño y confianza que depositan a diario en la ONCE, para seguir construyendo entre todos una Huelva siempre mejor”, concluyó. 

    Por su parte, el alcalde de HuelvaGabriel Cruz agradeció a la ONCE “que esté con Huelva en todo lo que necesitamos en el día a día de la ciudad a disposición para trabajar siempre por una Huelva mejor”, dijo. El alcalde destacó que la capitalidad gastronómica está generando “confianza y seguridad en el futuro de Huelva” y se felicitó porque la ONCE –“una de las instituciones más prestigiosas y prestigiadas de este país”- ponga encima de la mesa su compromiso social con Huelva y apueste por la promoción de la ciudad “a través de algo tan bonito y tan necesario como el cupón de la ONCE¨”.

    El acto de presentación del cupón concluyó con la emoción que puso al cante María Auxiliadora Rodríguez acompañada a la guitarra por el almeriense David Soto. La de Moguer, ciega total, cautivó al alcalde y a los medios de comunicación con un fandango de composición nueva que tuvo como protagonista a las excelencias gastronómicas de Huelva. 

    María Auxiliadora Rodríguez cantando su fandango dedicado a la Capitalidad Gastronómica con David Soto a la guitarra