La ONCE presentó la 17 Bienal de Música en Zaragoza

  • Boletín: BOLETÍN 140 Marzo 2020

    Temática: Relaciones Institucionales

    La ONCE presentó en Zaragoza la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalONCE2020) que, entre el 25 y el 28 de marzo, recorrerá 7 ciudades y localidades de toda la región, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con discapacidad visual de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán un total de 9 conciertos.

    El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañó a los responsables de la ONCE durante la presentación de esta 17 Bienal de Música ONCE. Entre ellos, el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, y la delegada territorial de Aragón, Raquel Pérez. Estuvieron presentes, además, la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta.

    Teo y sus lazarillos durante una de sus actuaciones

    Durante el transcurso del acto, también se realizó la presentación del cupón que la ONCE dedicará a la Bienal de Música en el sorteo del sábado 28 de marzo, del cual la delegada de la ONCE hizo entrega de una réplica enmarcada al presidente, Javier Sada. Con sede en Zaragoza, la Bienal, con inauguración en Huesca y clausura en la capital aragonesa, llegará además, hasta Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Borja y Teruel.

    Apuesta por nuevos estilos

    En esta 17 Bienal, se han introducido destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas, es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en las Bienales de Música ONCE.

    Robin Dee sobrecogió a todos con su potente voz

    Así, el programa de esta 17 Bienal incluye las actuaciones de los artistas: David Viñolas Trío e Ignasi Terraza Trío (ambos de Barcelona), Ayuma, Robin Dee y Alma de jazz (todos de Madrid), y Teo y sus Lazarillos (Zaragoza), en una apuesta clara por el jazz; Jaceman (Madrid) y Código Bushido (San Sebastián), en pop-rock; música melódica a cargo de Laurel Canyon (Murcia) y Shyam Sunder (de origen hindú asentado en Barcelona, con sus instrumentos típicos hindúes), y música clásica con el piano de Ignasi Cambra (Barcelona).

    Junto a ellos, las corales Allegro, de Valencia; Alaia, de San Sebastián y Breogán, de A Coruña; y la orquesta Ciudad de los Califas, de Córdoba.

    Invitados aragoneses

    Además, la Bienal contará con la participación de artistas y grupos aragoneses: en Calatayud, colaboración especial de Nacho del Río, acompañado de un cuarteto de pulso y púa dirigido por el maestro Badules; en Ejea de los Caballeros, la Coral Polifónica Ejea; y en Alcañiz, el Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos.

    Otra de las grandes novedades de esta 17 Bienal de Música ONCE es la celebración de un concierto solidario en beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), a cargo del pianista barcelonés Ignasi Cambra. Tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza (Sala Luis Galve), el martes 26 de marzo, a las 20.00 horas. Al precio de 10 € por entrada, toda la recaudación irá destinada a esta asociación.

    Como nota general, a lo largo de la Bienal, en varias de las salas y auditorios se podrán escuchar diferentes versiones del ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta.

    El cupón del 28 de marzo dedicado a la 17 Bienal

    El cupón de la ONCE del sábado 28 de marzo llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.

    El sorteo del próximo 28 de marzo portará la imagen de la 17 Bienal de Música

    Como agradecimiento a la implicación y colaboración ofrecida por parte de las diferentes instituciones y organismos de Aragón, la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, ha hecho entrega al presidente de las Cortes, Javier Sada, de esa lámina enmarcada con la reproducción del cupón.

    El cupón del 28 de marzo corresponde al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE que ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la 2ª a la 5ª. 54 premios de 20.000 euros a las 5 cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 200, 30, 4 y 2 euros.