“La ONCE es un orgullo para los españoles”, dice el presidente de la Junta, Juanma Moreno

  • Boletín: BOLETÍN 129 marzo 2019

    Temática: Relaciones Institucionales El presidente de la Junta de Andalucía con el presidente de la ONCE, delegado territorial y presidenta del Consejo Territorial en San Telmo | Reportaje gráfico: Pepo HerreraEl presidente de la Junta de Andalucía con el presidente de la ONCE, delegado territorial y presidenta del Consejo Territorial en San Telmo | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el nuevo inquilino del Palacio de San Telmo, Juanma Moreno, se conocen bien desde su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dentro del Ministerio que formaba parte del Protectorado de la ONCE. Y esa cordialidad y afecto presidió la que fue la primera audiencia del presidente de la Junta de Andalucía, en la sala de protocolo próxima a la sala donde cada martes se reúne el Consejo de Gobierno.

    Moreno saludó con cariño a Miguel Carballeda, Cristóbal Martínez e Isabel Viruet, junto a las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea, y tras el posado gráfico ante una nube de cámaras, departieron a solas sobre la nueva etapa que emprenden ahora Andalucía y la ONCE. A la salida del encuentro, el presidente de la Junta de Andalucía lanzó un doble mensaje de compromiso dirigido tanto a la ONCE como al colectivo de personas con discapacidad en Andalucía.

    El presidente de la Junta de Andalucía saluda al presidente de la ONCE en la sala de audiencias del Palacio de San Telmo

    El presidente de la Junta de Andalucía trasladó a todos los afiliados y trabajadores de la ONCE y del Grupo Social ONCE un mensaje de gratitud “porque hacen una labor encomiable”, dijo. “Sin ellos, probablemente muchas personas con algún tipo de discapacidad no tendrían la capacidad de un desarrollo laboral y profesional y de poder tener por tanto una vida independiente”. A su juicio, “la ONCE es un motivo de orgullo para todos los andaluces y todos los españoles. Es la Organización de referencia a nivel mundial y eso hace que muchos países quieran imitar el modelo que tenemos en España gracias a esta Organización. Así que desde la Junta de Andalucía predisposición y colaboración máxima hacia todos los proyectos que tengamos del mundo de la discapacidad”.

    El delegado territorial, Cristóbal Martínez, también expresó su compromiso con Andalucía al presidente de la Junta

    Moreno aseguró que el colectivo de personas con discapacidad va a encontrar en el nuevo Gobierno andaluz un aliado. “Sin lugar a dudas, van a tener un aliado y van a encontrar cobijo en el Gobierno andaluz –afirmó-. Y lo van a encontrar por muchas razones; primero porque soy un convencido de mi etapa de Secretario de Estado, conozco bien este mundo; y porque además es de justicia. Las personas que tienen algún tipo de discapacidad tienen más obstáculos que el resto de los ciudadanos, pero también más potencialidades y pueden desarrollar esas potencialidades en el mundo laboral, académico y social y merecen tener el reconocimiento de esta sociedad –subrayó-. Si queremos ser una sociedad más positiva, más feliz y más inclusiva tenemos que trabajar codo a codo”.

    El blindaje de los derechos, un objetivo irrenunciable

    Ya en la sede de la Delegación Territorial, en declaraciones ante los medios de comunicación, y junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el presidente de la ONCE definió al presidente de la Junta como un “buen amigo” y un gran conocedor de la ONCE.

    Miguel Carballeda trasladó su “apoyo sincero y leal” al jefe del Ejecutivo andaluz “en todo lo relacionado al mundo social y en lo que afecte a las personas con discapacidad en Andalucía”. Tras recordar que la ONCE es el primer empleador del mundo de personas con discapacidad, Miguel Carballeda deseó suerte al presidente andaluz al inicio de la Legislatura. “Ojalá que tenga la suerte que se merece en beneficio de las políticas sociales y de todos los andaluces sin olvidarse del mundo de la discapacidad que hacemos una aportación ejemplar a la sociedad”.

    El presidente de la Junta de Andalucía elogió la "encomiable labor" de la ONCE en la sociedad

    También la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tuvo palabras de cariño y reconocimiento a la labor de la ONCE y reiteró el respaldo de la nueva administración autonómica a la Organización. “Es un modelo de éxito de creador de empleo, de educación, de inclusión social, de deporte, ocio y cultural, que el nuevo Gobierno andaluz va a apoyar desde el kilómetro cero”, afirmó.

    En su intervención durante el acto de toma de posesión, Rocío Ruiz sostuvo que la ONCE “ha ayudado a superar las barreras del miedo, la incomprensión y la insolidaridad en este país”. La consejera sostuvo que “el blindaje de los derechos sociales es un objetivo irrenunciable del nuevo Gobierno andaluz” y anunció la creación de una Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Andalucía, “que será transversal de todas las políticas”, la mejora del sistema de prestación de la Dependencia con un Plan de Choque que garantizará plazas complementarias, y la reforma de la Ley de Discapacidad “para mejorar y ampliar la dotación de plazas de empleo público”.

    El encuentro con la ONCE fue la primera audiencia que protagonizó Juanma Moreno en el palacio de San Telmo como presidente de la Junta