'La ilusión nos une' será el lema de la carroza del Grupo Social ONCE en la Cabalgata de Sevilla

  • Boletín: BOLETÍN 125 noviembre 2018

    Temática: Relaciones Institucionales Cristóbal Martínez presenta la carroza de la ONCE y del Grupo Social ONCE en el Ateneo de SevillaCristóbal Martínez presenta la carroza de la ONCE y del Grupo Social ONCE en el Ateneo de Sevilla

    Los Reyes Magos han emprendido ya su lento y largo peregrinaje desde Oriente para llegar puntuales a la noche mágica del 5 de enero próximo a todos los hogares de todos los niños andaluces. En Sevilla, la Cabalgata del Ateneo, la de mayor tradición en España, con 102 años ya de vida cumpliendo los sueños de niños y grandes, comienza a tomar cuerpo con las 33 carrozas con conforman el Cortejo Real ya presentadas en sociedad. 14 de ellas serán nuevas este año, y entre ellas, por primera vez, el Grupo Social ONCE contará con una carroza propia en la que irán niños con discapacidad para compartir la ilusión de la ONCE con todos los sevillanos y acompañar así a la carroza del Rey Baltasar que, por primera vez en la historia de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla, estará encarnada por una persona ciega, el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez.

    Este es el diseño de la carroza de la ONCE y del Grupo Social ONCE, con protagonismo de ONCELIO, los colores corporativos y los caramelos

    Para el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez, la cabalgata “es el éxito de un grupo de chiflados que ponemos a disposición de la alegría, la ilusión y la fantasía, ese día, que es el resumen de todo un año, una alegría que es compartida con una acción social muy importante donde se reparten una gran cantidad de juguetes, dulces, golosinas, en forma de alimentos de primera necesidad y de libros, una labor social que fue lo que más importó en 1918 que es cuando se creó”. Alberto Máximo Pérez se declara “encantado” de que una persona ciega encarne la figura del Rey Baltasar en los 102 años de historia de la cabalgata del Ateneo. Y se muestra orgulloso de su propuesta. “Tengo 66 años y aún me acuerdo cuando era pequeño de los cupones pequeñitos de los ciegos que compraban en casa todos los días en una familia de siete hermanos”, comenta.

    El director artístico de la Cabalgata, Jesús Corral, explica los detalles técnicos de la carroza del Grupo Social ONCE

    El director artístico de la Cabalgata, Jesús Corral, reconoce que la carroza del Grupo Social ONCE no puede ser una más del cortejo porque tanto el exterior y el interior tiene que facilitar la movilidad de sus integrantes “Vamos a hacer dos grandes volutas –explica-, con una trasera mucho más alta y otra más baja sobre un fondo blanco con purpurina, y el gran logotipo ONCELIO con unas ondas en los colores verdes y amarillos justo en el punto en el que el bastón da en el suelo como la onda expansiva que hace que integre al ciego en el mundo”. Para darle mayor fantasía irán unos caramelos gigantes en los colores corporativos de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION y en la trasera irá ubicado el lema ‘La ilusión nos une’ con una mujer ciega con su perro guía presidiendo la carroza.

    La cabalgata del Ateneo de Sevilla saca a las calles de la capital andaluza a un millón de personas. “Imagínese en un millón de personas en una ciudad de 700.000 habitantes”, subraya Alberto Máximo Pérez. Es una de las fiestas mayores de la ciudad, junto a la Semana Santa y la Feria, no solo por el movimiento de personas y el engranaje que conlleva, sino porque, según comenta el director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García, engloba tres valores universales que quieren potenciar; “la magia, la ilusión y la fantasía, con un trabajo que desarrolla durante el resto del año para que todo sea una realidad”, afirma. De hecho, muchos de los trabajadores municipales que se vuelcan con la Cabalgata lo hacen de forma voluntaria, recuerda García.

    “Unidos llegamos más lejos”

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, dijo en la presentación de la carroza que asume el reto de representar al Rey Baltasar, siempre el Rey más deseado por los niños y más clamado por las calles en las que discurre el Cortejo, con una  enorme ilusión y una gran responsabilidad  “para ser capaz de transmitir a todos los niños y a toda la sociedad sevillana la magia y la ilusión que supone la cabalgata de Reyes de Sevilla y también nuestra ilusión por haber llegado aquí después de 80 años de lucha, de trabajo, transformando la sociedad, haciendo una sociedad más justa, más solidaria, gracias a la solidaridad también a la colaboración diaria de los sevillanos que nos corresponden con la compra de nuestros productos”.

    Martínez quiere que el lema que va a presidir la presencia de la ONCE y del Grupo Social ONCE en el corteo, ‘La ilusión nos une’, contagie de entusiasmo a niños y grandes. “Nos tiene que contaminar a todos –afirma-. Nos tiene que llenar a todos, es la energía que nos mueve a todos, en especial al Grupo Social ONCE que trata con ese lema de significar que unidos llegamos todos más lejos, que la sociedad no puede permitirse el lujo de dejar a nadie detrás. Tenemos que ir todos de la mano. Y desde luego todos ilusionados por hacer un mundo mejor”.

    Los participantes en la presentación de las carrozas tras el acto

    Junto a la carroza del Grupo Social ONCE se incorporan este año como novedad las de ’20.000 leguas de viaje submarino’, el circo, los Dioses de Olimpo, El árbol gerundio, La vuelta al mundo de Magallanes, la del homenaje a la Guardia Civil, el diario ABC de Sevilla, Las mil y una noches o Manos Unidas, entre otras.

    El calendario avanza y los Reyes cada vez se encuentran más cerca de su destino. El Ateneo celebrará el acto de proclamación de los Reyes Magos el próximo 3 de diciembre en la sede de Capitanía General y realizará el pregón de Reyes, a cargo del cantante José Manuel Soto, en el Teatro Lope de Vega el día 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía. Antes, el próximo día 22 de noviembre, tendrá lugar la presentación del cartel de la Cabalgata en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.