La discapacidad se moviliza contra la soledad

  • Boletín:

    Temática: Relaciones Institucionales La referente joven del Consejo Territorial, Marina Rojas, leyó en braille parte del ManifiestoLa referente joven del Consejo Territorial, Marina Rojas, leyó en braille parte del Manifiesto

    Otro 3 de diciembre y otro Día Internacional de las Personas con Discapacidad que hay que seguir reivindicando “porque queda mucho por hacer”, según reconoció la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, que presidió la lectura del Manifiesto redactado por el CERMI para celebrar este día. Portavoces de todos los grupos parlamentarios acompañaron a los máximos representantes que integran el CERMI en la comunidad autónoma en este acto en el que personas con distintas discapacidades, como la Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Marina Rojas, leyeron fragmentos del Manifiesto, que comenzó leyendo el presidente del CERMI-A, Antonio Hermoso.

    Antonio Hermoso, presidente del CERMI-A, inició la lectura del Manifiesto

    “La soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas –dijo Hermoso-. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social que provocan”. Hermoso destacó que las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión son quienes más expuestas están a la sociedad no deseada. Factores como el género, la edad, el tipo de discapacidad, la procedencia y el lugar de residencia son también factores que determinan la soledad. “Todo esto se multiplica si se trata de mujeres con discapacidad, consideradas desde cualquier perspectiva, porque la soledad no deseada tiene rostro preferente de mujer”, denunció.

    Intervención de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el vicepresidente del Consejo Territorial, José Antonio Ornedo, participaron también junto a otros representantes del CERMI el acto institucional del Día de la Discapacidad.

    En su intervención, la presidenta de la Cámara andaluza expresó su compromiso activo y el del Parlamento con el colectivo de personas con discapacidad. “Una sociedad que avanza no puede dejar nadie atrás, por eso tenemos que mantener viva la lucha en la defensa de sus derechos”, dijo. Bosquet consideró al CERMI como un referente aliado del Parlamento de Andalucía. “Con la fortaleza de vuestra unidad vamos a avanzar juntos en el afianzamiento de los derechos”, añadió.

    La lectura del Manifiesto se produjo en el salón de usos múltiples de la Cámara autonómica

    Marta Bosquet mencionó expresamente la doble discriminación que sufre la mujer con discapacidad, especialmente en el medio rural que es donde menos pueden disfrutar de derechos y prestaciones. “Tenemos que seguir trabajando para seguir eliminando barreras y el Parlamento tiene y debe que dar ejemplo”, subrayó.

    Bosquet recordó también los avances que el Parlamento ha dado en esta Legislatura del cambio en el ámbito de la discapacidad, con la Comisión de Discapacidad, la supresión de barreras físicas en la sede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la nueva señalización, la publicación del Reglamento de la Cámara en lectura fácil o las mejoras de accesibilidad en la web. “Queremos ser altavoz de vuestros derechos y vuestros objetivos para seguir construyendo entre todos el camino hacia la igualdad y una Andalucía más justa”, concluyó.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía conversa con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet

    El 3 de diciembre, el cupón de la ONCE se sumó también a esta celebración con cinco millones de cupones que llevaron por lema ‘SOS soledad, yo también cuento’, y los afiliados a la Organización en los distintos centros se sumaron a las actividades organizadas por los ayuntamientos y el CERMI en cada provincia.

    Ese mismo día, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una declaración institucional en la que el Ejecutivo andaluz subraya la apuesta por la inclusión del colectivo mediante la promoción de la accesibilidad universal. La declaración destaca también la mayor discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, por lo que insta a todos los poderes públicos y agentes sociales a trabajar para eliminar las diferencias y las desigualdades de género que aún persisten mediante una lucha colectiva.

    Representantes de la ONCE con la presidenta de la Cámara y el presidente del CERMI-A

    Finalmente, el texto llama la atención sobre la necesidad de mejorar la imagen social de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos y los medios de comunicación especialmente con el objetivo de ofrecer una representación positiva, real, no estereotipada. En definitiva, mostrar a estas personas de forma global, con un proyecto de vida como cualquier otro ciudadano o ciudadana de pleno derecho.

    Foto de familia de los participantes en el acto