El nuevo alcalde-presidente de Melilla expresa su compromiso con el Grupo Social ONCE

  • Boletín: BOLETÍN 135 octubre 2019

    Temática: Relaciones Institucionales Reunión de la delegación de la ONCE con el nuevo alcalde-presidente de MelillaReunión de la delegación de la ONCE con el nuevo alcalde-presidente de Melilla

    Cristóbal Martínez acudió a la sede de la Presidencia del Gobierno de Melilla, el pasado 4 de septiembre, acompañado por el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote, y el director de la Organización en Melilla, Carlos Gordillo. Se trata del primer encuentro que mantiene el nuevo alcalde-presidente de la ciudad autónoma, tras su toma de posesión, con los representantes de la ONCE.

    El delegado territorial de la ONCE trasladó a Eduardo de Castro, la disposición de la ONCE y del Grupo Social ONCE a seguir colaborando con el gobierno de Melilla “como hemos venido haciendo y priorizando siempre la apuesta por el empleo para las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social”. De Castro, de Ciudadanos, que sustituyó a Juan José Imbroda, del Partido Popular, tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, expresó por su parte su predisposición para colaborar con la ONCE y el Grupo Social ONCE en aquellos aspectos sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudadad autónoma.
     
    Otro momento de la reunión, celebrada en la sede de la Presidencia de Melilla
    “Forma parte del ADN de la ONCE colaborar con las distintas administraciones en aras de conseguir siempre una sociedad mejor, más inclusiva, más integradora, más solidaria. Y en Eduardo de Castro hemos encontrado un interlocutor muy interesado en reforzar los mecanismos para avanzar en esa sociedad”, explicó a la salida del encuentro el delegado territorial.
     
    Martínez recordó que es una obligación de los poderes públicos trabajar en aras de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. “En España tenemos legislación abundante en ese sentido que nos sitúa en uno de los países con el marco legislativo más ambicioso de toda la Unión Europea en el ámbito de derechos sociales -afirmó. Pero luego hace falta voluntad, impulso político y decisión para ejecutar esas leyes y hacer efectivos esos derechos, si no quedarían en papel mojado”. En este sentido animó al nuevo equipo de gobierno melillense a ser un referente también en la defensa de la inclusión social.
     
    En Melilla, la ONCE cuenta con 90 afiliados, 20 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave, once personas sordociegas, 36 trabajadores y 31 vendedores.
     

    El Ayuntamiento de Jaén y la ONCE suman esfuerzos

    Reunión del Grupo Social ONCE con el nuevo alcalde de Jaén, Julio Muñoz

    También en Jaén, el delegado territorial de la ONCE mantuvo otra reunión de carácter institucional con el nuevo alcalde, Julio Millán, en el que participaron, el pasado día 17, la directora de la Organización en la provincia, Rosario Sedano, y la consejera territorial Irene Jiménez.

    El máximo responsable municipal se declaró muy agradecido por el compromiso del Grupo Social ONCE con Jaén. “Nos ofrece colaboración en aspectos fundamentales, de los que estamos muy necesitados en Jaén, para hacer una ciudad más amable, para las personas discapacitadas también –afirmó Millán-. Es un objetivo a corto, medio y largo plazo en el que contar con la ONCE es una garantía de éxito”.

    El alcalde jienense anunció que ha acordado con la ONCE un marco de colaboración que permitirá que pueda participar también en los grupos de trabajo y paneles de expertos en las convocatorias del proyecto Edusi-Feder, que son de desarrollo de estrategias sostenibles, para el que ha pedido su colaboración. Para Millán la ONCE es clave para otro de los objetivos fundamentales de la Administración local, como es la creación de empleo y que, en el caso de las personas con discapacidad, será a través de las ONCE.

    Cristóbal Martínez, Julio Muñoz y Rosario Sedano durante la reunión en la sede de la alcaldía de Jaén

    Por su parte, Martínez ofreció a Millán el compromiso del Grupo Social ONCE “con la ciudad de Jaén y los jienenses” para reforzar la labor conjunta en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades. Y es que, en esta línea, dejaron claro que este primer encuentro “va más allá de la cortesía institucional”. No en vano, el encuentro sirvió para que Cristóbal Martínez y Julio Millán aborden cómo mejorar la accesibilidad en el transporte público y en calles. En este sentido el delegado de la ONCE destacó la importancia de los semáforos acústicos para las personas ciegas y la regulación del uso de patinetes y la adaptación del pavimento a las necesidades de las personas con discapacidad. “Hemos trasladado al alcalde la plena disposición a trabajar con el Ayuntamiento en todo lo que afecta a las personas con discapacidad, que al final afecta a todas las personas, para que se trabaje en todos los ámbitos para, de esta forma, dar a todos la posibilidad de ser ciudadanos de pleno derecho”, afirmó Cristóbal Martínez.

    Más colaboración con Fomento y Vivienda

    Reunión del delegado territorial con la consejera de Fomento y Vivienda y los máximos responsables de la Consejería

    Por otra parte, el delegado territorial de la ONCE mantuvo el pasado 10 de septiembre un encuentro institucional con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, quien expresó la voluntad del Gobierno andaluz para reforzar la colaboración entre ambas instituciones y avanzar juntos en términos de accesibilidad e inclusión de las personas ciegas en la sociedad andaluza.

    En la reunión participaron Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio. Andrés Gutiérrez Istria, y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez.

    El Parlamento de Andalucía, más accesible

    Marta Bosquet junto a Cristóbal Martínez y José Antonio Ornedo

    Dentro también de la ronda de encuentros institucionales iniciada por el Grupo Social ONCE con las renovadas administraciones andaluzas, tanto a nivel local como autónómico, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, mantuvo el pasado día 19 una reunión con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Antonio Ornedo, en el que le trasladaron la voluntad del Grupo Social ONCE de reforzar los cauces de participación parlamentaria en aquellas materias que afecten a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad. En este sentido, Cristóbal Martínez agradeció a la presidenta de la Cámara su “firme apuesta convertir al Parlamento de Andalucía en una institución más accesible”.