El Grupo Social ONCE estrecha relación con Cádiz

  • Boletín: BOLETÍN 136 noviembre 2019

    Temática: Relaciones Institucionales González dijo que el ayuntamiento de Cádiz y la ONCE comparten objetivos comunes | Fotos: Manuel Fernández González dijo que el ayuntamiento de Cádiz y la ONCE comparten objetivos comunes | Fotos: Manuel Fernández

    El delegado territorial de la ONCE, el director de la Organización en la provincia, Alberto Ríos, y la vicepresidenta del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, mantuvieron el pasado 29 de octubre una reunión en la sede del Ayuntamiento gaditano  “que va más allá de la cortesía institucional”, según dijo Martínez a la salida. Se trata de la primera que celebra con González desde que renovó su mandato tras las pasadas elecciones municipales. Cristóbal Martínez y José María González hablaron de cómo mejorar la accesibilidad en el transporte público y en calles. En este sentido el delegado de la ONCE destacó la importancia de los semáforos acústicos para las personas ciegas, y la regulación del uso de patinetes y la adaptación del pavimento a las necesidades de las personas con discapacidad. En el encuentro, celebrado en el despacho de Alcaldía, participó también la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gaditano, Helena Fernández.

    Otro momento de la reunión en el despacho de Alcaldía

    El empleo, que el Grupo Social ONCE considera vital para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, también centró el interés del encuentro. Cristóbal Martínez ofreció al Ayuntamiento de Cádiz todos los recursos de Fundación ONCE e Inserta Empleo para incluir en la bolsa de empleo del consistorio a personas con discapacidad. Y destacó la importancia de promocionar la contratación pública responsable, a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, como es el caso de Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE.    

    El delegado de la ONCE pidió al alcalde que sea ambicioso a la hora de abordar la integración del colectivo de personas con discapacidad “como un eje estratégico de la política municipal que sirva de acicate también para que la iniciativa privada apueste también por la capacidad y el talento de las personas con discapacidad”.

    González subrayó que desde el Ayuntamiento mantiene una “total colaboración con la ONCE y su Fundación con la que compartimos objetivos, que no es otro que el de la inclusión plena de las personas con diversidad funcional en la sociedad”. “Además del esfuerzo que estamos realizando para tener una ciudad más accesible, más inclusiva, más diversa y más interesante –añadió el primer edil gaditano-, trabajamos para la integración de las personas con más dificultades en el mercado laboral. Lo hacemos de forma conjunta en el programa Inserta Empleo del que esperamos grandes resultados. Seguimos trabajando para que Cádiz sea de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción”.

    José María González y Helena Fernández, junto a Cristóbal Martínez, Alberto Ríos y Milagros Rodríguez

    El Grupo Social ONCE cuenta una plantilla de 2.555 trabajadores en la provincia de Cádiz, más del 42 por ciento son mujeres, y el 58% tienen algún tipo de discapacidad. 927 de ellos trabajan en el área metropolitana de Cádiz. La red de ventas está integrada por 1.145 vendedores, todos ellos con discapacidad, 430 de ellos en la capital. En Cádiz, la ONCE cuenta con 2.776 personas ciegas y con discapacidad visual grave (1.084 en la capital) que representan el 7,30% del conjunto de afiliados en Andalucía.