El delegado territorial de la ONCE será Rey Mago en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla

  • Boletín: BOLETÍN 123 agosto 2018

    Temática: Relaciones Institucionales Cristóbal Martínez se declara emocionado por compartir la ilusión de la ONCE con los sevillanos como Rey BaltasarCristóbal Martínez se declara emocionado por compartir la ilusión de la ONCE con los sevillanos como Rey Baltasar

    El próximo 4 de diciembre el Ateneo de Sevilla proclamará oficialmente a los Reyes Magos de la Cabalgata de 2019, en la que será la 102 cabalgata de Sevilla tras la primera celebrada en 1918. El empresario andaluz y presidente del Grupo Migasa, Miguel Gallego Jurado, Medalla de Andalucía, representará al Rey Melchor, el director regional en Andalucía Occidental y Extremadura del Grupo El Corte Inglés, Ángel Aguado Aparicio, encarnará al Rey Gaspar, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, será el Rey Baltasar de una cabalgata centenaria, declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía y que constituye la mayor movilización ciudadana en la ciudad, tras la Semana Santa y la Feria de Abril, con cientos de miles de personas en las calles de Sevilla que aclaman el paso del cortejo por sus calles.

    Es la primera vez en la historia del Ateneo que su Cabalgata incorpora a una persona ciega en el papel principal de Rey Mago. Cristóbal Martínez se incorpora así a una lista de personalidades de la ciudad en la que figuran artistas, jueces, acaldes, directores de medios de comunicación, empresarios y personajes de la mayor relevancia institucional en la vida de la capital andaluza.

    A iniciativa del presidente del Ateneo, el doctor Alberto Máximo Pérez Calero, la institución ha invitado al delegado de la ONCE en el año de la celebración de su 80 aniversario a ocupar el puesto de mayor proyección de la cabalgata y el que más pasión y entusiasmo despierta siempre entre los más pequeños y los más grandes del público, el Rey Baltasar. Un gesto que ha querido dar para visualizar la apuesta del Ateneo por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el empeño de esta entidad por esa integración.

    Corona del Rey Baltasar en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla

    Desde hace años, el Ateneo abre su Cabalgata con el mayor interés a la participación de niños ciegos en sus carrozas pero este año tan simbólico para el Ateneo, con su Centenario, y para la ONCE con su 80 cumpleaños, ha querido elevar al mayor rango la presencia de una persona ciega en la representación de un Rey Mago, y de los tres, el más popular y querido entre los sevillanos.

    La sede de Capitanía General albergará el próximo 4 de diciembre el acto de proclamación de los tres Reyes Magos de la Cabalgata de 2019 y el teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá el día 13, festividad de Santa Lucía, el pregón que anuncia el cortejo y que este año protagonizará el cantautor sevillano José Manuel Soto, quien encarnó la figura del Rey Baltasar en 1991 y fue protagonista de un cupón de la ONCE el 22 de septiembre de 2011 con motivo de los 25 años de su carrera musical.

    “En la ONCE todos los días son Navidad”

    De esta forma la ONCE contará este año con tres carrozas en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla, la del Rey Baltasar, la que precede al Rey con sus pajes, y otra tercera dedicada a la ilusión de la ONCE y del Grupo Social ONCE. Cristóbal Martínez considera que ésta es una oportunidad histórica para visualizar la gratitud de la ONCE con todos los sevillanos y subrayar el compromiso de la Organización con la ciudad de Sevilla. El delegado territorial de la ONCE cree también que será una oportunidad para abrir “la mejor Cabalgata de España” al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave y para que se sientan protagonistas de la gran fiesta de la ilusión, según dijo tras hacerse público su designación como Rey Baltasar, el pasado 20 de julio.

    “En la ONCE nos gusta decir que para nosotros todos los días son Navidad porque todos los días cumplimos los sueños de mucha gente –sostuvo Cristóbal Martínez-, pero este privilegio que asumo ahora en nombre de los hombres y mujeres que conformamos la ONCE en Andalucía no es más que una forma de compartir con ellos el orgullo por el esfuerzo colectivo y la ilusión por construir entre todos una sociedad mejor”.

    Imagen de la segunda Cabalgata del Ateneo, de 1919, la primera que salió de la plaza de la Maestranza

    El Ateneo de Sevilla es una asociación cultural, científica, literaria y artística con más de un siglo de historia. Fundada por Manuel Sales y Ferré en 1887, durante los años finales del siglo XIX y a lo largo del XX, el Ateneo acogió e impulsó las corrientes de pensamiento y literarias más vanguardistas de la época. Con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, en el Ateneo de Sevilla tuvo su encuentro la emblemática Generación de 1927. Destacados escritores, como Juan Ramón Jiménez, José Mª Izquierdo o Joaquín Romero Murube, han sido miembros de la institución, y también, influyentes políticos, como Pedro Rodríguez de la Borbolla, Blas Infante o Diego Martínez Barrio. Desde 1918, el Ateneo organiza cada año la Cabalgata de Reyes Magos, una Fiesta Mayor de la ciudad. En la actualidad, desarrolla una incesante actividad que abarca la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros,  exposiciones, proyectos dirigidos a la acción social solidaria, y convoca Premios Ateneo de Sevilla de ‘Novela’, ‘Novela Joven’, ‘Novela Histórica’, ‘Pintura’ e ‘Historia’.