El 49% de los cargos de gestión de la ONCE en Andalucía están ocupados por mujeres

  • Boletín: BOLETÍN 130 abril 2019

    Temática: Relaciones Institucionales La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía presidió el acto de presentación del Cuponazo del 8M en la Delegación Territorial | Reportaje gráfico: Pepo HerreraLa consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía presidió el acto de presentación del Cuponazo del 8M en la Delegación Territorial | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, presentaron el pasado 4 de marzo, en la semana de las movilizaciones del 8M, la imagen del Cuponazo a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. En el acto, que tuvo lugar en el patio de la sede de la Delegación Territorial de la ONCE participaron además la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes López, que es afiliada a la ONCE, y la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández,  junto a representantes de entidades sociales y de discapacidad de la Comunidad Autónoma.

    El delegado territorial llamó a todos los hombres a movilizarse en defensa de la mujer

    Cristóbal Martínez sostuvo que este Cuponazo “quiere dejar patente que hemos de seguir luchando por los derechos de las mujeres y alentando su participación en todos los ámbitos sin ningún tipo de restricción o discriminación”. Para el delegado territorial, estos trece millones y medio de cupones han sido “una llamada de atención a la sociedad para reclamar más ambición y más compromiso a favor siempre de la mujer como persona y como colectivo”.

    Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial subrayó también la necesidad de mantener viva esta lucha “ante los riesgos que se ciernen todavía contra las mujeres”. Isabel Viruet reclamó a la vez más visibilidad para la mujer con discapacidad “en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el ámbito rural”. A su juicio, el 8 de marzo “no hay nada que celebrar y mucho que reivindicar”. En este sentido pidió “más compromiso de las instituciones y las empresas para luchar contra la desigualdad”.

    La presidenta del Consejo Territorial subrayó la necesidad de seguir reivindicando el sentido del 8M

    Política útil

    “Ojalá que no haya más 8 de marzos, pero la realidad es la que es y hay desigualdad, violencia machista y brecha salarial”, dijo la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

    Rocío Ruiz aseguró que el Gobierno andaluz seguirá colaborando con la ONCE “para derribar barreras y romper muros de cristal con tenacidad porque la igualdad –subrayó- es una lucha de hombres y mujeres, no es una cuestión de enfrentamientos políticos, ni de de banderas, sino de un trabajo de política útil con planes estratégicos de igualdad en las empresas para que la igualdad sea real y efectiva”. Ruiz abogó por flexibilizar horarios y generar incentivos empresariales para contribuir a esa igualdad de géneros desde un trabajo conjunto de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía. Y señaló el empleo y la educación como mejores armas para favorecer la prevención y combatir esta discriminación.

    Rocío Ruiz expresó el apoyo del Gobierno andaluz a la ONCE en la defensa de las políticas de Igualdad

    Tras denunciar que el 64% de las mujeres con discapacidad no tienen trabajo, la consejera de Igualdad añadió: “Tenemos que trabajar el doble porque las mujeres con discapacidad son doblemente vulnerables y sufren violencia machista más oculta que hay que sacar a la luz con coraje y con la verdad para que el 8 de marzo no lo tengamos nunca más que recordar”.

    Finalizada la presentación, las mujeres asistentes, afiliadas a la ONCE, trabajadoras, y mujeres con otras discapacidades pincharon ‘Los globos de la diferencia’ que llevaban escritas palabras vinculadas a la lucha en defensa de la mujer y contra la desigualdad.

    Igualdad, también para las personas con discapacidad

    El Grupo Social ONCE, que suman ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo en Andalucía a 11.637 personas, de las cuales, 5.237 un 45% del total, son mujeres, la mayoría de ellas, el 58%, con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.

    Mientras que el recién nombrado Consejo Territorial de la ONCE, el órgano de representación de los afiliados en Andalucía, Ceuta y Melilla, cuenta con paridad de consejeras y dos de las tres vicepresidencias están ocupadas por mujeres, además de la presidencia. También el equipo de gestión, que integran directivos y mandos intermedios de la ONCE en la Comunidad Autónoma, es paritario con un 49% de mujeres en cargos de alta responsabilidad.

    La consejera de Igualdad denunció que el 64% de las mujeres con discapacidad no tienen trabajo

    El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos feministas en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

    El salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tiene discapacidad.

    Esto supone que la brecha salarial en España se dispara un 33 por ciento cuando se trata de mujeres con discapacidad.

    Las directoras generales de Discapacidad y Violencia de Género se sumaron a la foto con el Cuponazo del 8M

    La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

    El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

    El acto finalizó con mujeres afiliadas y trabajadoras pinchando globos con palabras alusivas a la lucha contra la discriminación a la mujer

    Desde el Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales Ilunion han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.