Cuponazo a la Solidaridad andaluza

  • Boletín: Boletín 113 octubre 2017

    Temática: Relaciones Institucionales Premiados y autoridades comparten el escenario del Teatro Central de SevillaPremiados y autoridades comparten el escenario del Teatro Central de Sevilla

    Los Premios Solidarios son la máxima distinción institucional que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial para reconocer a personas, entidades, empresas, medios de comunicación y administraciones que hayan destacado por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad en el último año.

    “Estos son los actos que nos permiten reconciliarnos con la civilización en un momento en el que crece la intolerancia, el egoismo y la insolidaridad: Reconforta que colectivos que garantizan la iguadlad entre personas, en una tierra tan generosa y solidaria como Andalucia”, comenzó diciendo la presidenta de la Junta de Andalucía.

    Susana Díaz dijo que hay que garantizar un trato diferente a quien lo necesita para que se sienta igual y llegar al límite de sus posibilidades. Y puso como ejemplo la estrategia de transplantes y donaciones que lidera Andalucia para defender una unidad de acción sin barreras en España. Susana Díaz dio las gracias a la ONCE por estar siempre al lado de la Junta de Andalucía, reivindicando la igualdad y el compromiso y haciendo visible a quien no o es. “Andalucía es igualdad, solidaridad y generosidad”, concluyó.

    Por su parte, el presidente de la ONCE, reinvindicó el valor de escuchar entre las personas en la sociedad de hoy. “Hay que saber escuchar en la vida y ponerse en el lugar del otro, sobre todo en estos últimos tiempos”, afirmó. “Mira que damos premios cada día, pero en la sociedad hay muchas personas, administraciones, empresas que se merecen este reocnocimiento cuando llegaron los malos tiempos, nosotros pensamos que ese tipo de acciones habia que reconocerlos, son nuestros heróes, nuestros referentes, Carballeda sostuvo que la ONCE nació hace casi 80 en un momento dificilísimo “y juntos heos construido algo que no se tiene en ningún otro lugar del mundo, y a veces somos muy críticos con nuestras cosas, pero tenemos que sentirnos orgullosos de una obra que es patrimonio de la sociedad española”.

    En palabras de la presidenta del jurado y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, estos premios “suponen un reconocimiento institucional a la solidaridad de los andaluces con mayúsculas, a su talento y su capacidad de esfuerzo y compromiso con la sociedad. Proyectos, mujeres y hombres –sostuvo Viruet- de los que todos los andaluces nos debemos de sentir muy orgullosos”.

    El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el teniente de alcalde de Sevilla, Juan Manuel Flores, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, entregaron también premios durante la Gala, que este año tuvo como eje temático el concepto de diferencia como valor que enriquece a la sociedad.

    La Gala, que estuvo conducida por Laura Ferrer y Juan Carlos Roldán, y fue retransmitida por Canal Sur a través de Andalucía Televisión (ATV), contó una una masiva presencia de instituciones y entidades sociales de la comunidad autónoma, como la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, el ex presidente de la Cámara andaluza, Javier Torres Vela,

    El vicepresidente y responsable del Área de Catástrofes de BUSF en Huelva recogió el premio de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla | Reportaje gráfico: Javier Regueros

    ENTIDAD SOCIAL | BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS “La solidaridad es una cadena”

    En la modalidad de institución, organización, entidad social y ONG’s el Premio Solidarios ONCE 2076 ha sido para Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) de Huelva, que conforman un contingente de bomberos voluntarios que acuden a zonas donde se han producido grandes catástrofes y colaboran en proyectos solidarios allí donde se produce una tragedia humanitaria poniendo en riesgo sus vidas.

    El vicepresidente y responsable del Área de Catástrofes de BUSF en Huelva, Antonio Rodríguez, recogió el premio de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet. Rodríguez dedicó el premio a sus compañeros que han viajado a México a atender a las víctimas del terremoto y a los cordobeses y onubenses que han ido también a República Dominicana a instalar una plataforma potabilizadora tras el huracán María.  “Es un orgullo este premio que viene de una organización con tanta categoría como la  ONCE y que hace una labor tan impresionante” dijo. “La solidaridad es una cadena con muchos eslabón y nosotros somos el último de ellos, pero el resto de los eslabones sois todos y cada uno de vosotros”, afirmó Antonio Rodriguez.

    Creada en 1996 en Huelva, esta ONG está integrada por bomberos profesionales de los distintos servicios contra incendios y salvamento, así como colaboradores y profesionales de otros sectores que comparten su objetivo de intervenir en catástrofes naturales y proyectos de cooperación al desarrollo. En este sentido han participado en acciones solidarias en Perú, Guatemala, Nicaragua o República Dominicana, países con serías carencias en medios materiales y formación de sus bomberos. A este último país se desplazaron varios miembros de la Unidad Canina de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva para consolidar la creación de la Unidad Canina de Rescate allí y otros 10 efectivos, entre Bomberos Profesionales y personal de la Unidad Médica, se desplazaron hasta la República de Nicaragua para impartir un curso de formación en Atención prehospitalaria y rescate en accidentes de tráfico. Otra unidad se ha desplazado también a México en respuesta al terremoto del pasado día 19.

    El presidente del Parlamento de Andalucía entregó el premio a la directora del programa

    MEDIO DE COMUNICACIÓN: SOLIDARIOS, DE CANAL SUR TV “Solidarios da a la diferencia el lugar que se merece”

    En la modalidad de medio de comunicación la ONCE ha premiado al programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, que comenzó sus emisiones en 1998 coincidiendo con el lanzamiento del segundo canal de televisión autonómico y se ha convertido en el informativo social referencia en las televisiones públicas en España.  Pionero en lo que hoy se conoce como Periodismo Social, el programa que dirige Belén Torres Vela desde sus inicios, ha dado cobertura informativa a lo largo de estos 18 años a los colectivos de mayores, personas con discapacidad, menores en situación de riesgo, poblaciones del sur y en situaciones de exclusión social, voluntariado, movimiento asociativo, inmigrantes con un periodismo “exquisito y riguroso en el tratamiento informativo en defensa de la igualdad”, según ha reconocido el fallo del jurado.

    El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, entregó el premio a la directora del programa, Belén Torres Vela, quien dedicó el premio al equipo de profesionales que integran el programa y a la empresa pública de la RTVA por “abrir una ventana a la comunicación social y a dar a la diferencia e lugar que se merece”.

                ‘Solidarios’ es un programa de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión que se emite los viernes a las 20.30 h. en Andalucía TV estructurado en tres ejes temáticos; discapacidad, igualdad e inclusión social. También cuenta con un canal en Youtube donde se pueden descargar todos sus contenidos o se puede ver en la TV a la carta de Canal Sur. El pasado año recibió el premio Andalucía de Periodismo. Se trata del primer programa de televisión a nivel nacional que convirtiera la información social en protagonista, y hoy sigue siendo de los pocos espacios que de manera semanal sigue contando la realidad de los colectivos sociales en la parrilla de televisión.

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregó el premio a Dani Rovira

    PERSONA | DANI ROVIRA “Ojos que no ven, sienten el doble”

    En la modalidad de persona, la ONCE ha distinguido al actor, humorista y monologuista malagueño Dani Rovira, por su trayectoria artística como un hombre comprometido en la lucha contra la injusticia en distintos ámbitos de la vida y apoya con su presencia causas sociales para dar proyección y visibilidad a quienes más difícil lo tienen, como ha hecho con acciones específicas en apoyo a las personas afectadas de esclerosis múltiple o enfermedades raras, los refugiados o la protección de animales. Dani Rovira creó hace un año la Fundación Ochotumbao como herramienta para llegar más y mejor a estos sectores desfavorecidos.

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregó el premio a Dani Rovira. Con un punto de emoción, el actor malagueño dedicó el galardón a su tío Pepe que con apenas 40 años tuvo que emigrar a Sidney, tuvo un accidente y se quedó ciego. A su padre le prometió Rovira que irían a verlo y, 24 años después, le visitaron. “Pepe, sabía inglés, era cojo y no veía, y mi padre anda y ve y de iglés ni papa. El sentido del humor y la comedia nos puede salvar –explicó-. No he visto a naide con un brillo tan maravilloso en los ojos como a mi tío. Así que gracias a la ONCE puedo decir que sois capaces de romper el refranero espaol porque ojos que no ven sienten el doble”.

    Goya al Mejor Actor Revelación en 2015 por ‘Ocho apellidos vascos’, la película más taquillera del cine español, Rovira ha dado para el jurado un ejemplo de integración de las personas con discapacidad por su interpretación en la película ‘100 metros’, dirigida por Marcel Barrena, en el papel de una persona con esclerosis múltiple en su lucha por la superación. 

    El director general de Forma 5, Guillermo Mateos, recogió el premio de manos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

    EMPRESA | FORMA 5 “Apuesta por la integración en el mercado laboral”

    En la categoría de empresa dentro del ámbito de la economía social, el Premio Solidarios ONCE 2017 es para la firma Forma 5, empresa puntera en el sector del mobiliario y sillería de oficina desde su creación hace más de 35 años.

    El director general de Forma 5, Guillermo Mateos, recogió el premio de manos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Mateos felicitó a la ONCE y a ILUNION por su apuesta por la integracion laboral y animó a los empresarios a desarrollar ese impulso por la inclusión social en el mercado laboral.

    Con sede en el Polígono Carretera de la Isla de Sevilla, Forma 5 ha destacado por su sensibilidad hacia la inclusión de la discapacidad en el mercado laboral y ha incorporado a su plantilla 35 personas con discapacidad, el 15% de ellas con discapacidad intelectual.

    En la actualidad ha puesto en marcha también un ambicioso proyecto de integración de personas con discapacidad en la fábrica a través de los distintos procesos industriales en su planta de Sevilla. En el proceso de diseño Forma 5 se centra en conseguir mejoras significativas que aporten ventajas comparativas al cliente, como ergonomía, calidad visual y estética, diseño industrial, tecnología innovadora, para optimizar los recursos de trabajo en la oficina.

    El presidente de la ONCE y su Fundación entregó el premio a la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.

    ADMINISTRACIÓN | HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA “Una ciudad convertida en esperanza”

    Y en la categoría de administración pública el Premio Solidarios ha recaído en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, como referente principal en donación y trasplantes, por su trayectoria a favor de la vida desde el ejercicio máximo de la solidaridad de los andaluces.

    El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entregó el premio a la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, que estuvo acompañada en ese momento por el coordinador de trasplantes del centro, Juan Carlos Robles, y la representante de ALCER Córdoba, Concepción Rodríguez, que es la Asociación de representantes para la lucha contra las enfermedades del rión en la provincia.

    García destacó que los más de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos y realizados cerca de un millar de donantes reigstrados en estas cuatro décadas “son alucinantes que hablan de esfuerzo y superación, pero muy especialmente de generosidad, de solidaridad, de sueños cumplidos, de sueños compartidos, de pasión por la vida”. El hospital es centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, y en adultos también lo es para los implantes de pulmón y de páncreas, según recordó tras recoger el premio.

    “De todo lo bueno de estos 38 años me quedo con la sonrisa de quienes encuentran en la donación y el trasplante una segunda oportunidad, o tercera, como le ocurrió a Laura Caballero, que recibió su primer corazón con sólo 8 días y a día de hoy celebra tres cumpleaños”, dijo con emoción.  Valle García tuvo palabras de cariño y reconocimiento al “impresionante bagaje intelectual de los profesionales que abrieron camino”, a la capacidad del hospital ‘Reina Sofía, “para no decir jamás que no, para dedicarnos a la medicina en cuerpo y alma, para coger con brío el testigo y seguir creciendo” y a los lazos que les unen a Córdoba, “una ciudad convertida en esperanza”.

    El hospital llevó a cabo su primer trasplante hace 38 años, iniciando un camino sembrado de esperanza y de hitos sanitarios. Hoy este programa es su seña de identidad. Ya se han superado los 7.000 trasplantes de órganos y tejidos y se ha registrado cerca de 1.000 donantes, cifras que sitúan Córdoba entre las provincias más solidarias del mundo. El Hospital Reina Sofía es icono de generosidad y solidaridad gracias a las personas anónimas que dicen sí a la donación, a la sociedad, y a los profesionales del complejo sanitario que con su trabajo lo hacen posible.

    El jurado ha valorado con reconocimiento el trabajo de concienciación social que realiza el centro hospitalario durante su Semana del Donante, actividad principal de la campaña de promoción de la donación de órganos de este centro sanitario. Concretamente, ha destacado la originalidad de la exposición ‘Regalos de vida’, que trata de sensibilizar a la población sobre el beneficio colectivo que genera un trasplante de órganos.

    En este proyecto han participado 30 alumnos que han presentado 32 trabajos fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y el Reina Sofía, obras artísticas que sirven para dar la bienvenida a los usuarios del complejo sanitario, llaman la atención por su originalidad y, de paso, invitan a la reflexión sobre la temática del trasplante.

    Premiados y autoridades con el presidente de la ONCE, Miguel Carballea, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, antes de la Gala

    LOS GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES

    En la primera edición, 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS.

    En la segunda edición, 2014, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía.

    En la tercera edición, 2015, los premiados fueron el dramaturgo y escritor Antonio Gala, la cadena de supermercados Covirán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti y la Congregación de las Adoratrices de Almería.

    Y el año pasado, cuarta edición, 2016, los premiados fueron el titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán y la plataforma Telefurgo.

    El jurado de esta V edición, presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha estado integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Imelda Fernández, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, la adjunta a la dirección editorial del Grupo Vocento, Lalia González, y el presidente de CODISA, en representación del CERMI, Antonio Hermoso.

    GALA DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS 2017 

    GALERÍA DE IMÁGENES

    El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, saluda al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda

    Rosa Aguilar, consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, saluda a Miguel Carballeda

    El delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, saluda a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio

    El presidente de la ONCE recibe a la presidenta de la Junta de Andalucía a su llegada al Teatro Central

    Imagen de los premiados antes del inicio de la Gala

    Laura Ferrer y Juan Carlos Roldán fueron los encargados de conducir la Gala

    La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, conversa con la presentadora de la Gala

    Intervención de la directora del programa Solidarios, Belén Torres Vela, tras recibir el premio

    La presidenta de la Junta de Andalucía lanzó una encendida defensa de la Igualdad durante su intervención en la Gala

    El actor malagueño, Dani Rovira, feliz, con el Premio Solidarios 2017 en sus manos

    Susana Díaz conversa con Dani Rovira y Miguel Carballeda sentados en primera fila

    El presidente de la ONCE conversa con los presentadores de la Gala

    Intervención de la directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba

    Foto de familia de autoridades y premiados tras la Gala