Presencia activa de la ONCE en el XIX Congreso Nacional del Voluntariado celebrado en Sevilla

  • Boletín: BOLETÍN 116 enero 2018

    Los participantes del taller de flamenco inclusivo recibieron el aplauso del Congreso del VoluntariadoLos participantes del taller de flamenco inclusivo recibieron el aplauso del Congreso del Voluntariado

    El XIX Congreso Estatal de Voluntariado que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla los días 22 y 23 de noviembre, supuso un lugar de encuentro de personas voluntarias y entidades en el que se expusieron y debatieron ponencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y posters, y se han celebrado actividades sociales y culturales. Un acontecimiento que subrayó su voluntad  por la construcción conjunta de una sociedad más justa e igualitaria. 

    En la Andalucía anfitriona, la red del voluntariado está integrada por casi 457.000 personas, de las cuales más de 248.000 son mujeres. En esta edición lo han organizado la Plataforma del Voluntariado de España, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Junta de Andalucía. Entre las muchas asociaciones y entidades participantes, la ONCE contó con espacio propio, un stand donde ofreció información de su particular vinculación con el voluntariado y desplegó su taller de flamenco, asistido por tres voluntarios, bajo la dirección artística de José Galán, Premio Solidarios 2016, que expuso su arte y su baile en compañía de algunos de los asistentes habituales a su taller en la Delegación Territorial.

    La ONCE contó con un stand expositivo en el hall del Palacio de Congresos de Sevilla

    En concreto la ONCE contó con una mesa informativa dentro del espacio de voluntariado social, donde mostró algunas de las actividades que realizan los afiliados a la ONCE cuando hacen uso de los acompañamientos de los voluntarios. En el  apartado de Voluntariado Deportivo, instaló un tándem para mostrar la participación de nuestros voluntarios en el área deportiva, dando información de los distintos deportes adaptados. También dentro del congreso la ONCE proyectó uno de los vídeos que protagonizan voluntarios y afiliados usuarios de los servicios de voluntariado en el que contaron sus experiencias y animaron a las personas a que participen en este servicio.

    Una apuesta de Andalucía

    El congreso contó con la participación de 1.000 personas y otras 10.000 que lo siguieron de forma virtual a través de la emisión en directo por las redes sociales y fue inaugurado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien consideró este encuentro como “un espacio participativo, dinámico e innovador”.

    Uno de los paneles expositivos mostrados durante el Congreso

    Durante su intervención, la consejera resaltó que el objetivo del encuentro, celebrado bajo el lema ‘SumandoVoluntad.es’, ha sido “la construcción de un foro para el encuentro, la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en materia de Voluntariado desde el compromiso de la acción voluntaria para la transformación social”, según dijo.

    Sánchez Rubio destacó la reciente aprobación del IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, un proyecto que contará con un presupuesto de casi 12 millones de euros para 2018 y de 47 millones hasta 2020. “Con dicho Plan se impulsará el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad. Además, la nueva estrategia se adapta a los avances y nuevas formas de actividad del movimiento asociativo andaluz, en el que actualmente se integran 456.000 personas (el 55,3% mujeres) y 3.110 entidades, principalmente de las áreas social y educativa”, ha recordado la consejera.

    Foto de familia de los integrantes del taller inclusivo que dirige José Galán en la Delegación Territorial