Los autónomos andaluces premian el coraje de Fundación ONCE por su diversidad emprendedora

  • Boletín: BOLETÍN 115 diciembre 2017

    El delegado territorial de la ONCE acompañado por los máximos representantes de UPTA-AndalucíaEl delegado territorial de la ONCE acompañado por los máximos representantes de UPTA-Andalucía

    La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, celebró el pasado 29 de noviembre, la II Edición de los premios “Coraje de l@s autónom@s andaluces” con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Los premios vienen a reconocer a los trabajadores autónomos, las instituciones o personas que en su actividad realzan e impulsan los valores del trabajo autónomo. Este año además conmemoraba el décimo aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo y el quinto de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, acontecimientos que suponen un éxito en materia de trabajo autónomo que se han producido en nuestra comunidad y en nuestro país ya que conllevan el único reconocimiento destinado al trabajo autónomo propiamente dicho en Andalucía.

    “Los trabajadores y trabajadoras autónomos andaluces, merece este y con ello, sigamos rompiendo tópicos y poniendo en valor la identidad, los valores y la proyección de Andalucía que representan: cultura emprendedora y trabajo de calidad, generación de riqueza, empleo y autoempleo, diversidad e interculturalidad, así como su trascendencia e impacto económico y social, entre otros”, dijo Inés Mazuela.

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, descubrió la imagen del cupón del X Aniversario del Estatuto de los Trabajadores

    Antes del acto, la presidenta de la Junta de Andalucía, el delegado territorial de ONCE Andalucía y la Secretaria General de UPTA Andalucía, presentaron ante los medios de comunicación el cupón de la ONCE dedicado al 10º aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo. De esta forma, la ONCE dedicó el cupón del 4 de diciembre a los trabajadores y trabajadoras autónomos, siendo la primera vez que el trabajo autónomo se reconoce a nivel nacional con una iniciativa de estas características y repercusión, que se va a ver reflejado con 5,5 millones de cupones en toda España.

     

    “Sed activistas de la Responsabilidad Social”

    En representación de Fundación ONCE, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, recibió el reconocimiento y subrayó a contribución esencial, dijo, que realiza el colectivo de autónomos para el crecimiento de la economía y el progreso del país. “Muchas veces se subestima la significación del trabajo autónomo cuando se circunscribe su análisis a su contribución directa en términos de creación de empleo y de renta. Pero sois los autónomos verdaderos empresarios, verdaderos impulsores de proyectos empresarios que, en muchos casos, son el embrión de futuras pymes”, dijo Martínez. El delegado territorial de la ONCE aprovechó el foro para pedir a los autónomos que confíen más en el talento y la capacidad de las personas con discapacidad como una garantía para el crecimiento de sus proyectos empresariales. “Sed verdaderos activistas de la responsabilidad social –afirmó- y no ignoréis el talento y la capacidad de quienes más ilusión tienen por contribuir al beneficio económico, al crecimiento de vuestros negocios y al desarrollo de esta Andalucía nuestra”.

    Cristóbal Martínez recibió el premio en representación de Fundación ONCE en la categoría de diversidad empresarial

    Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó el apoyo de su gobierno a los autónomos y recordó que Andalucía es la comunidad autónoma donde más crece el número de estos profesionales, 19.000 más en el último año. Díaz reconoció el sacrificio del colectivo y las dificultades que atraviesa y se comprometió a simplificar la burocracia que entorpece su desarrollo empresarial y a agilizar los pagos pendientes desde la administración autonómica. “Sois representantes de la Andalucía puntera, emprendedora y del talento”, les dijo. “Esta Andalucia no se parece nada, no solo a la del 28-F, sino a la de hace diez años cuando echo a andar el Estatuto de los Trabajadores”, comentó.

    Fundación ONCE recibió el premio en la modalidad de diversidad emprendedora por su programa Inserta y su red dinamizadora para crear empleo en el colectivo de personas con discapacidad y su compromiso con el emprendimiento y la inclusión social en el mercado laboral. Para esta II Edición se han recibido más de 80 candidaturas de todo el territorio andaluz, de las que se han seleccionado 30. Inés Mazuela, Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Alejandro Díaz Moreno, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, fueron los encargados de entregar los premios Junto a Fundación ONCE, recibieron premios Jorge David Quirós Vázquez y Catering Joaquín Jaén en la categoría de joven; mujer autónoma y emprendedora, Guadiamar Educa y Cristina García de la Torre;  Iniciativa de trabajo autónomo, la heladería Da Maasimo, de El Puerto de Santa María; Trayectoria destacada a Juan José Gómez Delgado, FORJA Lebrija; en cultura a Ana Isabel Veloso por su compañía de Producción de Espectáculos Flamencos; Fomento del trabajo autónomo y la cultura emprendedora a Adecosur, Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur de Jerez de la Frontera.

    Foto de familia de todos los premiados en el escenario de la Facultad de Ciencias de Trabajo de la Universidad de Sevilla