La ONCE pone el foco en el patrimonio de los Dólmenes de Antequera para comenzar el año

  • Boletín: BOLETÍN 105 enero 2017

    Presentación del cupón en el Conjunto Monumental Los Dólmenes de AntequeraPresentación del cupón en el Conjunto Monumental Los Dólmenes de Antequera

    La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentaron a los pies del conjunto arqueológico la imagen con la que la ONCE ha proyectado en toda España este valor patrimonial de este espacio. Cinco millones y medio de cupones reprodujeron una imagen de uno de los dólmenes más espectaculares desde una perspectiva en la que se ven otros y la leyenda, Dólmenes de Antequera, Málaga, Patrimonio Mundial en España.

    Martínez destacó que los Dólmenes constituyen una excepcionalidad en el paisaje megalítico monumental que requiere protección, conservación, difusión, divulgación y conocimiento. “Y requiere también accesibilidad para que pueda ser disfrutado por todas las personas independientemente de sus limitaciones”. En este sentido, el delegado de la ONCE defendió el patrimonio cultural de Andalucía como una fuente de desarrollo social y económico y abogó porque sea también un garante de la igualdad de oportunidades.

    El alcalde de la ciudad malagueña agradeció "el detalle tan bonito con Antequera de la ONCE, que es una organización que tantos beneficios ha dado a la sociedad española”.

    Por su parte, la consejera de Cultura aseguró que el plan director que regule el sitio de los Dólmenes estará terminado en el primer trimestre de 2017 y tendrá en cuenta la opinión y el criterio de la ONCE para mejorar la accesibilidad y el conocimiento de este conjunto monumental. “Es una magnífica noticia que empecemos el 2017 con los Dólmenes en el corazón de muchas personas, como muchas personas tienen a la ONCE en su corazón”, dijo Rosa Aguilar, quien señaló que este cupón "va a significar que muchos españoles conozcan y tengan en sus manos el sitio de los Dólmenes con la ilusión y la alegría que genera el cupón”.

    En el acto participaron el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz, el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, María Monsalud Bautista, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque.

    En 1886 fue declarado Monumento Nacional, el Dolmen de Menga y en 1923, el Dolmen de Viera. El Tholos de El Romeral pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde 1926 y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Recientemente, mediante el Decreto 25/2009, de 27 de enero, el ámbito arqueológico de los Dólmenes de Antequera se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, siendo Unidad Administrativa desde 1986, en el 2010 aparece el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como servicio administrativo con gestión diferenciada.

    El pasado 15 de julio el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó a los Dólmenes de Antequera en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, convirtiéndose en el bien cultural número 45 de nuestro país en formar parte de esta prestigiosa lista. Se trata del quinto monumento europeo megalítico en la lista de la UNESCO, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.