La Isla de la Cartuja recupera las maquetas de la ONCE en el 25 aniversario de la EXPO’92

  • Boletín: BOLETIN 110 junio 2017

    Las autoridades que asistieron a la inauguración visitan las maquetas de las Carabelas de ColónLas autoridades que asistieron a la inauguración visitan las maquetas de las Carabelas de Colón

    La ONCE quiere reivindicar “con orgullo” su presencia en la Exposición Universal de Sevilla y va a compartir con los sevillanos y andaluces el recuerdo de su legado con una exposición con la que se suma al 25 aniversario de la EXPO. Desde el pasado 16 de mayo y hasta el próximo 12 de octubre, los visitantes podrán ver las maquetas expuestas por el Pabellón de Fundación ONCE durante la EXPO, el libro de firmas del pabellón y una galería de imágenes de los momentos institucionales de mayor relevancia durante los seis meses que duró la Muestra.

    Entre las maquetas expuestas se encuentran las tres carabelas de Colón, que han sido restauradas para este aniversario, y las del Palacio de San Telmo, la Torre del oro, la Plaza de España y la Giralda. Las imágenes muestran también algunos de los momentos más significativos de las visitas de las distintas monarquías europeas al pabellón de Fundación ONCE durante la EXPO, que recibió tres millones de visitas del 20 de abril al 12 de octubre de 1992. Y podrá verse además la escultura textil ubicada a la entrada del pabellón durante la EXPO, que es obra de la artista afiliada a la ONCE, Sagra Ibáñez.

    La 25EXPO92ONCE está abierta al público de lunes a viernes de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h., en lo que es hoy sede de Fundación ONCE e ILUNION en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, el mismo edificio que fue el Pabellón de Fundación ONCE en la EXPO.

    La maqueta de la catedral de Sevilla es una de las que se pueden ver en la exposición

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, participaron, el pasado 16 de mayor, en la inauguración junto a la teniente delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el comisario del 25 Aniversario, Julio Cuesta, el ex alcalde de Sevilla, Manuel del Valle o el vicepresidente de Legado EXPO, Alberto Martín, entre otros. Entre los asistentes se encontraba también Mari Carmen Mariano, esposa del que fue director del Pabellón durante la EXPO, Félix Hernández Delso, que compartió con los invitados algunas de las anécdotas que vivió en primera persona en esos seis meses de una cargadísima agenda institucional al más alto nivel.

    El delegado territorial reconoció que la ONCE creyó en el proyecto de la EXPO desde el primer momento “porque forma parte de nuestro ADN creer que un mundo mejor es posible. Y nos esforzamos por concebir el mundo en este recinto, más accesible, más universal, más igualitario, más humano, más social, más de las personas que creen que no hay límites en la vida”. En su opinión, la EXPO fue un éxito colectivo. El Pabellón de Fundación ONCE recibió tres millones de visitas, entre ellas muchas casas reales de Europa y mandatarios de distintos países de los cinco continentes que tuvieron la oportunidad de conocer el modelo social de la ONCE.

    “Un ejemplo de lo que somos capaces de hacer”

    “Hoy abrimos de par en par las puertas de este pabellón –continuó Cristóbal Martínez- para presumir de lo que hicimos y compartir esa sensación de orgullo con los visitantes que quieran acercarse a ver esta muestra de reivindicación de lo que fuimos capaces de hacer y de lo que somos capaces de seguir haciendo con fuerza y con voluntad. Entonces pusimos a prueba la capacidad y el talento de las personas con discapacidad y triunfamos. Y hoy estamos mejor preparados, mejor formados, mucho más integrados, en mejores condiciones para seguir triunfando en la sociedad y seguir triunfando en la vida que es, en definitiva, de lo que se trata”.

    José María Arroyo, José Antonio Reyes y Rafael de Lorenzo en la inauguración del Pabellón de Fundación ONCE, 20 de abril de 1992

    En nombre de las administraciones, el comisario Julio Cuesta dijo que la EXPO es “un ejemplo de lo que somos capaces de hacer” y defendió que la Muestra de Sevilla ha sido el mayor éxito de una Exposición Universal hasta ahora. Cuesta recordó que el espacio que ocupó la EXPO es hoy un parque tecnológico que factura al año 2.000 millones de euros y consideró que Sevilla es un espejo en el que ciudades de otros países pueden mirarse. “La virtud de este 25 aniversario no es crear nostalgia, sino que tenemos la obligación de hacer de Sevilla una ciudad más igual y más justa”.

    25 años de Comunicación y Protocolo

    El Pabellón de Fundación ONCE va a albergar en septiembre unas jornadas sobre Protocolo y Comunicación para invitar a la reflexión sobre cómo han cambiado las formas de actuar en el tratamiento, organización y cobertura de los actos, desde la perspectiva de la integración social, y para poner en valor también el cambio experimentado por los medios de comunicación en su cobertura informativa en el último cuarto de siglo.

    Firma de la Reina Sofía en su visita oficial al Pabellón de Fundación ONCE durante la EXPO'92

    Las Jornadas se realizarán en colaboración con la Delegación Territorial en Andalucía de la Asociación Española de Protocolo y la Asociación de la Prensa de Sevilla con la participación de los periodistas y los profesionales de Protocolo que trabajaron o cubrieron la EXPO en algún ámbito y quieren servir de reflexión y valoración del  cambio que han supuesto estos 25 años en la gestión y desarrollo de los actos y en cómo los medios de comunicación abordan el tratamiento informativo, con especial interés en las noticias de carácter más social.

    Coincidiendo con la primera semana de la 25EXPO92ONCE, Fundación ONCE instaló en el exterior de su pabellón en la Isla de la Cartuja la casa inteligente, accesible y sostenible que está recorriendo toda España, en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, y han visitado ya más de 30.000 personas que han podido comprobar los beneficios de la accesibilidad en la vida de las personas con discapacidad. 

    Intervención del delegado territorial a las puertas de la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible de Fundación ONCE