ILUNION Tecnología y Accesibilidad instala sus pioneros ‘beepcons’ en ‘Andalucía Digital Week’

  • Boletín: BOLETÍN 119 abril 2018

    Temática: ILUNION 4.000 personas, profesionales del sector digital, pasaron por la Andalucía Digital Week en Sevilla donde ILUNION expuso sus balizas inteligentes4.000 personas, profesionales del sector digital, pasaron por la Andalucía Digital Week en Sevilla donde ILUNION expuso sus balizas inteligentes

    En concreto, ILUNION Tecnología y Accesibilidad instlaó sus ‘beepcons’ en la entrada, los mostradores, los ascensores y las salas de conferencias del Palacio de Congresos de Sevilla que acogió ‘Andalucía Digital Week’, y que nace como el primer evento digital del sur de Europa y que está organizado por Fibes y Eticomel.

    ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que pertenece al Grupo Social ONCE, mostró el funcionamiento de esta herramienta de orientación en interiores, cuya aplicación para dispositivos móviles está disponible en los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android. Los ‘beepcons’ suponen un avance cualitativo para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos y que les permite orientarse sin ayuda de terceros.

    AMUSE Una de las aplicaciones de los ‘beepcons’ es la innovadora aplicación móvil ‘AMUSE’, proyecto de Fundación ONCE desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que ya está instalada en la madrileña Tabacalera Promoción del Arte. Mediante esta aplicación, el visitante puede elegir dos modalidades de visita: guiada o libre. En cada una de ellas, el usuario accederá a la información sobre lo que hay en el museo y en las salas que va recorriendo, así como a vídeos y audios explicativos. Además, ‘AMUSE’ incorpora el modo juego, con el cual el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida acerca del museo en el que se encuentra o la exposición que está visitando.

    Imagen de un beepcon de ILUNION en la Andalucía Digital Week

    Para las personas con discapacidad, ‘AMUSE’ incluye información sobre el tipo de accesibilidad que hay en el museo, así como vídeos explicativos en lengua de signos o audiodescritos, u otros elementos facilitadores de la accesibilidad disponibles en el mismo. Otra de las versiones desarrolladas, y que se encuentra en fase beta, es la que se ha implementado en centro comercial Las Arenas gracias a d-LAB, un programa de transformación digital impulsado por Mobile World Capital de Barcelona, ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Wayfindr y la Universidad de Oslo, y que ha contado con el apoyo Fundación ONCE y GSMA. Esta solución basada en los ‘beepcons’ ofrece a las personas con discapacidad visual un sistema de orientación que les permite moverse por espacios públicos interiores como centros comerciales y realizar sus compras, a través de instrucciones de audio que reciben desde su ‘smartphone’.

    El mayor evento digital del sur de Europa

    Organizado por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes, Andalucía Digital Week ha albergado más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos. Además, se han mantenido 500 encuentros de negocio en el área B2B y medio centenar de empresas y organismos públicos han integrado la zona expositiva. Un evento pionero también en accesibilidad, ILUNION ha instalado por primera vez en una zona expositiva ‘beepcons’ o balizas inteligentes de orientación en interiores diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos en lugares cerrados.

    Este evento tecnológico ha contado en su primera edición con el respaldo de empresas y organizaciones líderes a nivel nacional e internacional, como Amazone, Google, Nike, OCDE, Vodafone, Fujitsu, Telefónica, Canon, Fundación ONCE, Bosch, Cabify, Atresmedia, RTVA, Extenda, Andalucía Emprende, Agencia Idea, Diputación de Sevilla, Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, Cibersur, Grupo GMG, Facility, Seguritecnia, Red Seguridad, Icraitas, Comisión Europea,… entre otras.

    El Rey presidió la inauguración de la Andalucía Week Week, que guardó un minuto de silencio por el asesinato del niño almeriense Gabriel Cruz

    Andalucía Digital Week abrió sus puertas el 12 de marzo con la participación de S.M. el Rey Felipe VI;  Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento Andaluz; Antonio Sanz Cabello, delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga e Isabel Ambrosio alcaldesa de Córdoba.

    Felipe VI asistió a la ponencia Digitalization is the past. Europe need startups, impartida por Isidro Laso Ballesteros, Head of Startup Europe Sector, DG-Connect de la Comisión Europea. Laso pidió en su ponencia al Jefe del Estado que sea "un Rey de las startups". Más tarde, el monarca mantuvo una reunión de trabajo con empresarios y directivos del sector tecnológico agrario andaluz y conoció de primera mano los distintos proyectos que se presentaban en la zona expositiva de la Andalucía Digital Week.