AENOR inicia la certificación de los protocolos de seguridad frente al COVID-19 de ILUNION Hotels

  • Boletín: BOLETÍN 144 julio 2020

    Temática: ILUNION Imagen del Hotel Ilunion Islantilla en la costa onubenseImagen del Hotel Ilunion Islantilla en la costa onubense

    ILUNION Hotels se convertirá así en la primera cadena hotelera que evidencia las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de sus instalaciones y de sus servicios frente al COVID, y generará confianza tanto en los clientes de sus establecimientos, como entre sus propios empleados durante el desempeño de su trabajo.

    Durante el proceso de verificación, AENOR estudiará cómo está trabajando ILUNION Hotels aspectos relevantes de la gestión de riesgos específicos de la organización, de la salud laboral, de los procesos de limpieza, higiene y desinfección de los espacios, de las medidas de protección o de las relativas a la continuidad de la operación, entre otros.

    Sede del Hotel Ilunion Málaga

    AENOR someterá a los servicios de ILUNION Hotels a una auditoría mediante exhaustivas evaluaciones, tanto presenciales como documentales, para asegurar que la compañía está aplicando los protocolos adecuados y demostrar ante las familias, los empleados y el público en general su compromiso para evitar la propagación del virus.

    Este nuevo certificado de AENOR es integrable con otros sistemas de gestión ya existentes en la compañía, así como con los protocolos relacionados con la prevención y la salud laboral, así como con la gestión de la continuidad de negocio de ILUNION Hotels.

    Para el consejero delegado de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, la prioridad de la cadena hotelera es garantizar la seguridad de todos sus trabajadores y clientes, razón por la cual han querido contar con una certificadora externa y de prestigio que valide todos los procedimientos que lleven a cabo.

    Bella estampa del hotel Ilunion Mijas en la Costa del Sol

    “Estamos trabajando para poder abrir nuestros hoteles con todas las medidas de seguridad. Además de seguir las directrices de las autoridades sanitarias para nuestras instalaciones, estamos tomando otras medidas complementarias, siempre con la vista puesta en que nuestros trabajadores y nuestros clientes se sientan seguros”, asegura Preciados.

    Para el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, “ILUNION Hotels demuestra que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes, y ahora certificados, impulsan con potencia la confianza necesaria para que el sector hotelero recupere con rapidez su importante aportación a la economía del país”.  

    Hoteles solidarios frente al Covid-19

    ILUNION Hotels fue una de las cadenas hoteleras que dio un paso adelante para ayudar al sistema sanitario tras la declaración, el pasado mes de marzo, del estado de alarma por COVID19.

    Así, ofreció varios de sus hoteles, no solo para que fueran medicalizados, sino también para que el personal de los distintos centros hospitalarios pudiera descansar y proteger a su entorno familiar más cercano. Además, en Andalucía abrió sus puertas para alojar a pacientes de residencias de mayores que no solo tuvieran el riesgo de la enfermedad, sino múltiples patologías.

    Interior del Ilunion Alcora de Sevilla, uno de los hoteles cedidos a la Junta de Andalucía para su hospitalización

    Por último, ILUNION Hotels ayudó a distintos centros, de tipo religioso, de personas con discapacidad, sin hogar o en riesgo de exclusión social, con diferentes donaciones de alimentos, carros, bandejas, colchones y camas, entre otras.

    Estas líneas de actuación han permitido ayudar a más de 1.000 personas de manera directa. “Esto nos ha hecho sentirnos muy orgullosos de nuestra colaboración, que no deja de ser una más dentro de todo el grupo empresa de ILUNION y, por supuesto, una pequeña pieza en toda la solidaridad que nuestro Grupo Social lleva a cabo cada día”, asegura el consejero delegado de ILUNION Hotels.

    Hoteles accesibles y sostenibles

    La cadena hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, es líder en inclusión social en el sector turístico. En 2019 contó con una plantilla media de 1.217 trabajadores, de los que 491 eran personas con discapacidad (40,36%).

    La compañía nació en 1988 con una vocación claramente social y, desde entonces, ha desarrollado su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Actualmente, cuenta con 26 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española. Es la única cadena hotelera en España que tiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el nivel máximo de este reconocimiento, la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello QSostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.

    Las vistas que ofrece el hotel Ilunion Calas de Conil en Cádiz son espectaculares

    Además, 11 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo. Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de integración laboral en el sector turístico. Ilunion Hotels cuenta con siete establecimientos en Andalucía: cuatro en Málaga, dos en Cádiz, uno en Huelva, en Islantilla, y otro en Sevilla, el Ilunion Alcora en San Juan de Aznalfarache.

    El primero en abrir sus puertas tras la pandemia ha sido el ILUNION Sancti Petri, situado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, que lo hizo el pasado 22 de junio. El viernes 26 abrieron el ILUNION Calas de Conil y el ILUNION Islantilla, situados en las provincias de Cádiz y Huelva, respectivamente mientras que el 3 de julio abrirá el Ilunion de Fuengirola, en la Costa del Sol.

     

    ILUNION Lavandería obtiene el certificado AENOR

    Por su parte, ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería ha obtenido el certificado AENOR frente al COVID-19 y el de calidad microbiológica sobre la base de la UNE-EN 14.065. De esta forma, la compañía líder del sector en España continúa trabajando por la mejora continua de la calidad higiénica en sus plantas y por la seguridad de sus trabajadores con los estándares de calidad más exigentes.

    La certificación UNE-EN 14.065 ha supuesto para ILUNION Lavandería la implantación en todas sus plantas de un sistema de gestión de calidad y seguridad microbiológica, basado en el análisis de los puntos críticos de control del proceso de lavado y en el establecimiento de un riguroso plan de autocontrol y muestreo.

    Este sistema de gestión, ofrece a los clientes de la compañía un producto con unas garantías de higiene y seguridad, “que son y serán una referencia en nuestro sector y que han sido evidenciados por terceros”, como ha señalado Cristóbal Cuevas, director general de ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería.

    Imagen de una lavandería de Ilunion a pleno rendimiento

    En paralelo, AENOR ha verificado y certificado los protocolos de actuación que ILUNION Lavandería ha adoptado en sus plantas, a fin de realizar una adecuada gestión de los riesgos derivados del COVID-19 y para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes con los más exigentes estándares de calidad. Y es la primera del sector en lograrlo.

    El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica ILUNION Lavandería y de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen y superan las recomendaciones y requisitos de las distintas autoridades sanitarias, emitidos por organismos nacionales e internacionales en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19.

    Ejemplo de ello, es el refuerzo extraordinario para garantizar el stock de EPI homologados para su plantilla, la colocación de pantallas de separación de puestos de trabajo en un entorno industrial o los estrictos protocolos para la desinfección de las zonas más vulnerables.

    Se trata de una certificación perfectamente integrada con otros sistemas de gestión, que están relacionados con Prevención y Salud Laboral y con la Gestión de la Continuidad de Negocio.

    En un sector en el que es tan importante garantizar la calidad del procesado de la ropa, la crisis COVID “nos ha impulsado a no bajar la guardia y a revisar y mejorar, aún más si cabe, todos los procesos relacionados con la calidad higiénica de nuestro producto y la seguridad a nuestros empleados, que ahora ha refrendado AENOR”, ha añadido Cuevas.

    “Esta certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos involucrados; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. El paso que da ILUNION Lavandería es coherente con la calidad del servicio y la voluntad de mejora continua de la compañía”, ha declarado Rafael García Meiro, CEO de AENOR.

    Ocho lavanderías en Andalucía

    Además, ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería es la primera cadena de lavandería industrial en España y una de las primeras del mundo que consigue el EFQM 500+, la máxima puntuación del Sello de Excelencia Europea, que otorga en nuestro país el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y que ha certificado Bureau Veritas.

    ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería cuenta con un total de 45 plantas de lavandería industrial repartidas por todo el territorio nacional (43) y dos en Colombia (Medellín y Bogotá). Mantiene una plantilla de más de 5.500 profesionales, de los cuales, el 83% son personas con discapacidad. En sus plantas se procesa una media de 750.000 kilos de ropa diarios. 

    Ilunion tiene ocho lavanderías en Andalucía; dos en Málaga y Sevilla respectivamente y una en Almería, Cádiz, Huelva y Granada.

    Mapa del proceso industrial de las lavanderías Ilunion