Grandes y chicos disfrutan de los primeros juegos móviles de entrenamiento cerebral para ciegos

  • Boletín: BOLETÍN 105 enero 2017

    Inés Carrillo, jugando a uno de los juegos accesibles en la tabletInés Carrillo, jugando a uno de los juegos accesibles en la tablet

    En la demostración participaron Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE, Pedro Moriana, alumno de 6º de Primaria en Jacaranda, ciego total, 11 años, Inés Carrillo Díaz, alumna de 3º de Primaria en Claret, con discapacidad visual grave, 8 años, Carlos Hernández, vendedor de la ONCE, y Cristina Callejas, camarera del restaurante ‘No veas’, los dos ciegos totales, y Carmen Vivas, técnica de rehabilitación visual de la Delegación Territorial.

    Martínez aprovechó el acto para lanzar una llamada de atenciín a la industria del juego para que apuesten por la accesibilidad en el diseño de los juegos "porque hasta ahora ha sido un mundo vetado para nosotros", según destacó el delegado territorial.

    'Entrenamiento cerebral ONCE-VODAFONE' está compuesto por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita en los markets online de aplicaciones móviles, Apple Store para iOS y Google Play en Android.

    El proyecto ha sido desarrollado por la ONCE en colaboración con Fundación Vodafone y la firma Unobrain, y permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual poder divertirse con estos juegos y, al mismo tiempo, entrenar su mente en áreas como la memoria, el cálculo, las funciones ejecutivas etc., a través de sus smartphones o tablets. Todas las propuestas de Unobrain están desarrolladas por un equipo de neuropsicólogos y validados por diferentes estudios científicos.

    Los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas, como "Super Ahorro" o "MayorMente"; combinación de letras, como "Esta Palabra me suena"; o de habilidad y destreza como "De pesca", "Ositos", "Semáforo" o "Sónar"; entre otros.

    Para poder acceder a los juegos es necesario tener instalada la aplicación en los dispositivos móviles. Para ello, los usuarios con discapacidad visual grave lo primero que deben hacer es activar las soluciones de accesibilidad, como VoiceOver o TalkBack, dentro de los ajustes generales de su terminal. Tras ellos, acceder al market online y descargar la aplicación gratuita Unobrain.

    Una vez dentro, el usuario ciego debe registrarse entrando en "Crear cuenta nueva" y a partir de ahí puede comenzar a jugar. De forma automática, la aplicación le ofrece una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecúen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado.

    Además, el usuario tiene la opción de acceder al menú general y complementar su sesión diaria de entrenamiento con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera en cada momento. También se incluye la posibilidad de acceder a estadísticas de la evolución de cada usuario en las facetas cognitivas que trabajan los distintos juegos.

    De momento la aplicación Unobrain incluye cinco juegos que componen la serie accesible para personas ciegas, los cuatro restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas.