Málaga, capital internacional de la Tecnología y Turismo para la Diversidad

  • Boletín: BOLETÍN 135 octubre 2019

    Temática: Fundación ONCE Imagen correspondiente a la inauguración del último Congreso de Tecnología y TurismoImagen correspondiente a la inauguración del último Congreso de Tecnología y Turismo

    La III edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad tendrá lugar del 23 al 25 de octubre, por segundo año consecutivo, en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, donde mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos y servicios accesibles mejoran la vida de todas las personas.

    En la edición de 2017 este congreso superó con creces el millar de asistentes, más de la mitad procedentes de fuera de España, y este año en Málaga, Fundación ONCE confía en superar ese alto listón.

    En esta ocasión, el congreso está abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las ‘smart city’, la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo.

    El congreso plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad. Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas.

    “Las personas, los derechos, la innovación y los productos y servicios que se ofrecen son elementos que se deben tener en cuenta en este siglo XXI para poder atenderlas necesidades individuales dentro de una oferta global”, consideran los organizadores del encuentro.

    Conferencia inaugural

    Chavarriaga será el encargado de la conferencia inaugural del congreso

    Fundación ONCE abordará en el marco del congreso los beneficios que la tecnología BCI (Brain-Computer Interface), basada en la interacción hombre-máquina, puede aportar a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. Ricardo Chavarriaga, profesor y principal investigador de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, será el encargado de impartir la conferencia inaugural. Y disertará sobre la Interacción Cerebro-Computador (Brain Computer Interaction en inglés), una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. Los beneficios de esta tecnología para todas las personas y cómo las innovaciones en este ámbito pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, serán el tema central de su intervención.

    Mesas y ponentes

    El encuentro se estructura en mesas redondas y paneles de debate donde se abordarán cuestiones como el Camino de Santiago Accesible o la apuesta por los videojuegos accesibles.

    Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y la necesidad del juego libre en niños con discapacidad también serán tratadas en este encuentro en Málaga, donde igualmente tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo en favor de la accesibilidad las administraciones públicas y las empresas.

    Por último, habrá tiempo para explorar las tendencias internacionales, abordar las experiencias de usuarios y los casos de éxito y para dar cuenta del trabajo realizado en materia de formación y en el papel de la normalización.

    En el programa del congreso, destaca la presencia de Inmaculada Placencia, experta sénior en Discapacidad e Inclusión en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Como coordinadora de las políticas europeas para las personas con discapacidad, intervendrá en la mesa ‘Tendencias Internacionales’, en la que expondrá lo que se está haciendo a nivel europeo en materia de discapacidad y accesibilidad. Placencia fue una de las ganadoras en la V edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, entregados por la reina Letizia en el mes de junio, donde se reconoció su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología.

    Aspecto general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en la II edición de este encuentro internacional

    El encuentro también contará con la presencia de Victor Calise, comisionado de la Oficina de Personas con Discapacidad del alcalde de Nueva York. Intervendrá en la mesa sobre ‘Accesibilidad en Smart Cities’ para hablar de las estrategias llevadas a cabo en su ciudad para implementar la accesibilidad.

    Otro de los expertos internacionales que viajará a la ciudad de Málaga es el doctor Christopher M. Lee. Participará en la mesa sobre ‘Modelos formativos’ y aportará su visión como director Ejecutivo de la Asociación de Profesionales de la Accesibilidad. El doctor Lee fundó y dirigió el mayor Centro de Investigación y Servicios en Educación Superior en los Estados Unidos.

    Difusión del congreso

    En este sentido, los portales CASADOMO y ESMARTCITY, del Grupo Tecma Red, promocionarán y difundirán el congreso de Málaga para lograr su máxima difusión dentro del sector de los edificios y las ciudades inteligentes.

    El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Grupo Tecma Red, Stefan Junestrand, firmaron el pasado 12 de septiembre un acuerdo para contribuir a que todos los agentes implicados en el desarrollo del urbanismo unan sus fuerzas a la hora de construir la ciudad del futuro, un proceso que, según dijeron, ha de tener en cuenta también la opinión de la ciudadanía.

    Imagen corporativa del congreso

    Paco y Teo también están invitados

    El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE contará entre sus invitados con los robots PACA y TEO, que interactuarán con los asistentes durante los tres días que dura el evento

    PACA es un proyecto de Fundación ONCE desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, cuyas siglas en español significan Asistente Cognitivo Personal y Accesible. Este robot estará en la entrada del Congreso ofreciendo toda la información del evento.

    Los que acudan a hablar con PACA podrán preguntarle con voz o mediante texto en la pantalla las dudas que tengan y el robot les responderá usando ambos canales, lo que permitirá obtener la información, también para las personas con discapacidad auditiva.

    Este robot tiene la capacidad de interactuar con personas a través de la voz, texto e imágenes y ofrece información de manera accesible para personas sordas, ciegas, con discapacidad visual, intelectual, y también para personas mayores.

    Asimismo, PACA utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad en varios escenarios, ya sea en un viaje, en el trabajo o en un hospital. En el futuro, PACA podrá guiar a la gente para ir de un lugar a otro, y ayudarla en la realización de tareas diarias.

    Imagen de Teo

    Por su parte, en el Congreso también estará TEO (Task Environment Operator; Operador en el Entorno de las Tareas), un robot desarrollado por el Robotics Lab del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid.

    TEO maneja el alfabeto dactilológico, que es el abecedario de la lengua de signos, además de un vocabulario muy básico que tiene que ver con las labores del hogar. Uno de los retos a los que se enfrentan para seguir desarrollando este sistema es la elaboración de gestos más complejos, con frases completas. El objetivo más amplio es que este tipo de robots puedan convertirse en asistentes del hogar, que puedan ayudar a planchar, a doblar la ropa, servir la comida e interactuar con los usuarios en ambientes domésticos.