Jóvenes con discapacidad aprenden técnicas para ilusionarse con la búsqueda de su empleo

  • Boletín: BOLETIN 122 julio 2018

    Temática: Fundación ONCE La sede del Campus Universitario y Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla abarrotada de los jóvenes que participaron en el Game de Empleo de Fundación ONCELa sede del Campus Universitario y Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla abarrotada de los jóvenes que participaron en el Game de Empleo de Fundación ONCE

    Uno de los talleres que suscitaron mayor interés por su originalidad creativa fue ‘Mi yo emprendedor con Lego’, en el que los participantes pudieron desarrollar sus habilidades manuales con el juego a la vez que, sin pensar, desarrollaban también destrezas mentales para ganar en confianza personal para afrontar el reto de su incorporación al mercado laboral.

    “Utilizando técnicas de juego lo que hacemos es dejar de tener conversaciones normales en las que repetimos lo estándar, lo que esperan de nosotros, y utilizamos las manos para construir cosas -explica José Luis Mozo, formador de la Cámara de Comercio de Valladolid-. Construimos cosas y después reconstruimos el relato de lo que son. Así les enfrentamos a retos muy secuencialmente para que vayan adquiriendo habilidades”. De entrada les da a elegir entre montar una torre o un puente y ya en esa elección ellos van reflejando sus creencias que después tendrán que relatar. “Verbalizan lo que han interiorizado y así toman conciencia y modelos mentales nuevos que antes no tenían”, afirma Mozo.

    El taller de lego resultó muy didáctico y pedagógico para abrir nuevas perspectivas a los buscadores de empleo

    ‘Márcale un gol a tu entrevistador’ fue otro de los talleres en los que los participantes se interesaron por las técnicas de uno de los momentos que más inquietud provoca a los buscadores de empleo, la entrevista de trabajo. “Hay que evitar las preguntas incómodas, nunca hablar mal de un compañero, venderte en positivo, hablar de tus retos personales y profesionales, no de tus ambiciones de nómina, y estar preparado para una pregunta segura: “Háblame de ti”.

    Así lo cuenta Fernando Moreno Muela, sicólogo, a los alumnos que pasan por su taller. Moreno, que es consultor de Recursos Humanos en Aida Consultores después de más de 20 de años como director de Recursos Humanos en varias empresas, recomienda a los jóvenes con discapacidad que vayan con una actitud muy proactiva a su entrevista de trabajo, “dispuestos a lo que les vaya a proponer la empresa”, que demuestren, no solo con palabras sino con su expresión no verbal que están interesados, que tienen entusiasmo y que pueden aportar muchas cosas positivas vayan donde vayan”. También sugiere que cuiden la interacción con el entrevistador, que mantenga el contacto visual, que sonría y que exprese sentido del humor.

    El entusiasmo contagia

    A su juicio, la discapacidad no tiene por qué sumar ningún miedo personal a este proceso de búsqueda de empleo. “Para nada. Entiendo que hay muchos tipos de discapacidades y en alguno puede requerir algún apoyo extra, pero en general, la persona tiene que transmitir autonomía. Yo no recomiendo nunca que vayan acompañados ni siquiera hasta la puerta de la entrevista, en todo caso hasta la puerta del edificio”, comenta. Fernando Moreno cree que las personas con discapacidad tienen muchas cosas que aportar a la empresa y sobre todo al clima laboral. “Cuando se trabaja con una persona con ese entusiasmo se transmite y se contagia –subraya-. Allí donde hay una persona con discapacidad en una empresa se genera un clima más positivo, más solidario, más de colaboración”.

    Ismael García, Maki, paralímpico de baloncesto en silla de ruedas en Londres y Río de Janeiro, habló a los participantes del afán de superación para afrontar la vida. “Uno tiene que conocerse a sí mismo bien –afirma-, saber cuáles son sus habilidades y defectos y a partir de ahí poder encauzar bien los objetivos que quiera plantear para lograr un puesto de trabajo en el futuro independientemente de la actividad que sea”. En su opinión, lo importante es hacer algo que uno ame y poner todo el entusiasmo en lo que se está haciendo. “Entiendo que hoy en día hay que recurrir a trabajos que no nos gustan pero hay que intentar de alguna manera dedicarse a encontrarse a uno mismo, eso es fundamental”, señala el Ismael.

    El stand de Inserta Empleo captó la atención de los participantes

    En este Game participaron un total de 319 menores de 30 años procedentes de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla y localidades como Puerto Real, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera o La Algaba. Y las empresas que tuvieron mostrador con personal de Recursos Humanos para recibir los currículum,  responder a las dudas de los jóvenes y mantener entrevistas fueron ILUNION, Leroy Merlín, Aldi, Viajes El Corte Inglés, Primark, Sofitec, empresa dedicada a la fabricación aeronáutica, Renault, Aernnova, de ingeniería y fabricación, Carrefour y Catering Brens.

    La directora general de Empleo y apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Maria Paz Lagares, el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández, el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado, la técnica de la Dirección de Empleo y Formación de Fundación ONCE, Inmaculada Palencia, y la nadadora paralímpica Marta Gómez, visitaron los distintos espacios de esta Game de Empleo que ocupaba la práctica totalidad de la sede del Campus Universitario y Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla.

    Los representantes del Ayuntamiento de Sevilla y Cámara de Comecio con los de la ONCE y Fundación ONCE

    El ‘Game de Empleo para jóvenes con discapacidad: Poder Extra’, que tuvo su primera puesta en marcha en marzo en Valladolid y continúa ahora en Gijón, Alicante y Madrid, lo ha organizado Fundación ONCE en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla y con el apoyo del Fondo Social Europeo.

    Con esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), se quiere mejorar las capacidades de jóvenes con discapacidad en situación de desempleo de Andalucía inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

    Otra vista general del acceso a los talleres convocados