Fundación ONCE y Fundación Unicaja acercan la discapacidad a los niños malagueños

  • Boletín: BOLETÍN 129 marzo 2019

    Temática: Fundación ONCE El cuento es también un instrumento adecuado de inclusión socialEl cuento es también un instrumento adecuado de inclusión social

    La presentación, que tuvo lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, contó con la participación de la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote; y el chef Sergio Garrido.

    Esta propuesta lúdica y didáctica se dirigió a un grupo de alumnos de los colegios Sagrada Familia y Rosario Moreno, ambos gestionados por la Fundación Unicaja, y el Práctica nº 1. Un grupo de unos treinta voluntarios de la institución participaron activamente en la coordinación de la jornada.

    Regina As de la Cocina’ es uno de los títulos que forman parte de la colección infantil ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE. Se trata de textos que muestran las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de amenas aventuras. En un formato de cuentacuentos accesible, el grupo de escolares malagueños que visitaron el pasado 13 de febrero la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina conocieron la historia de Regina, una cocinera sordociega con una gran capacidad creativa y un olfato extraordinario.

    La vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, en la presentación de esta iniciativa de Fundación ONCE

    Además, el chef Sergio Garrido, responsable de cocina del hotel Vincci Posada del Patio de Málaga, creó para la ocasión un trampantojo culinario con la colaboración de los voluntarios de la Fundación Unicaja.

    Colaborando con la difusión de los cuentos sobre discapacidad de Fundación ONCE, la Fundación Unicaja promueve así la educación inclusiva y valores como el respeto y la solidaridad desde la infancia.

    Basallote felicitó a Fundación ONCE y Fundación Unicaja por su iniciativa y al chef Garrido por su contribución. “Como niña con discapacidad que fui –dijo la vicepresidenta del Consejo-, este tipo de iniciativas me parecen muy interesantes, pues los niños con esas edades tienen mucha curiosidad por todo, y si a través de cuentos en los que los protagonistas son niños como ellos, pero con algún tipo de discapacidad, empiezan a ver esta con más naturalidad, estaremos contribuyendo a la tolerancia en las aulas y a la inclusión de los niños con discapacidad en todos los ámbitos”, sostuvo Basallote.

    Visibilizar la discapacidad de una forma divertida

    Los ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE tienen un gran poder didáctico y de normalización para introducir a los más pequeños en la discapacidad e inculcarles los atributos positivos que asoman en estas historias.

    Sus protagonistas son personas afectadas por diferentes tipos de discapacidad y el relato de sus vivencias ayuda a los menores a aprender a convivir con estas imágenes, enfermedades y patologías poco frecuentes en su entorno. Además del cuento completo, la colección ofrece juegos y otros recursos educativos para ampliar el conocimiento y fomentar la empatía.

    Para la sesión que escogió la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y se eligió el cuento ‘Regina As de la Cocina’. Su protagonista es una cocinera sordociega que tiene una gran capacidad creativa y muy buen olfato, tal y como expusieron Eva Latonda y Maru García, autoras del cuento.

    La interpretación del cuento 'Regina, as de la cocina' se convirtió en un instrumento de integración

    Tras la sesión de cuentacuentos, el chef Sergio Garrido presentó a todos los asistentes el trampantojo que preparó en la tarde de ayer con la colaboración de un grupo de voluntarios de la Fundación Unicaja en la escuela de cocina ‘La mesa’. El objetivo de esta amena actividad era demostrar que nuestras diferentes capacidades nos facultan para realizar cualquier tarea y que, convenientemente gestionadas, lejos de ser impedimento para sacar adelante una tarea, fortalecen al grupo. Todos los asistentes a la actividad ‘Regina As de la Cocina’ pudieron degustar una propuesta gastronómica que engañaba a algunos sentidos. Un juego que pretende hacer reflexionar sobre los estereotipos en torno a la discapacidad y la oportunidad de romper con ellos.

    En el cierre del encuentro todos los asistentes recibieron un cofre con ejemplares de los ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE.

     

    26 proyectos de emprendedores andaluces

    Por otra parte, un total de 68 emprendedores con discapacidad han podido poner en marcha sus iniciativas durante 2018 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad. De ellos un total de 26 son de Andalucía.

    El objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2018-2022 (Poises), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo.

    Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988, se han dado ayudas a más de 1.746 emprendedores con discapacidad.

    En esta edición, de nuevo los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación. Entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, un parque de cultivo de almeja, un albergue de peregrinos, una academia de formación en lengua de signos o un proyecto de venta online de cómics descatalogados.

    Además, podemos encontrar varias iniciativas relacionadas con el turismo, de organización de actividades recreativas o de restauración de muebles y cursos. También un proyecto liderado por un joven afiliado a la ONCE que diseña zapatillas personalizadas en braille. 

    De las 68 ayudas concedidas un 60 por ciento fueron destinadas a hombres y un 40 por ciento para mujeres. En cuanto a la distribución geográfica, 26 son de Andalucía, 11 son de Cataluña y 10 de Galicia. En Asturias se han aprobado 5 proyectos, 4 en Madrid y en Murcia 3. Se han concedido 2 ayudas en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Por último, se ha aprobado un proyecto en Castilla y León.

    En sus 30 años de existencia Fundación ONCE ha apoyado 1.746 proyectos para emprendedores

    En el periodo de ejecución 2018-2022 Fundación ONCE destinará 2,6 millones de euros para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad. Además. En esta convocatoria se han incorporado criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento de las mujeres con discapacidad.

    Los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función del perfil del emprendedor: hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual; 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes, y hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

    Por otro lado, también se prima a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural, y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.

    No obstante, la suma total de la ayuda no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.