Fundación ONCE reclama “accesibilidad” y “diseño para todas las personas” en el sector turístico

  • Boletín: BOLETÍN 125 noviembre 2018

    Temática: Fundación ONCE El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió la presentación del Observatorio de Accesibilidad Universal del TurismoEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió la presentación del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo

    Este estudio se presentó el pasado 10 de octubre en el Hotel ILUNION Málaga con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel María Oliver, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque.

    La jornada comenzó con un ‘desayuno a ciegas’, en el que los comensales tuvieron que vendarse los ojos para disfrutar de: un zumo, un café, una infusión, bollos, fruta y pasteles. Algunos de los asistentes se resistían a perder la visión, aunque era por unos instantes. Una vez que se adentraron en la oscuridad se toparon con los problemas más frecuentes que padecen las personas ciegas.

    Por ejemplo, una chica se quejaba de que se llevaba el tenedor a la boca sin comida, otra, por su parte, tocaba a una amiga en la pierna para asegurarse de que continuaba a su lado, varios lamentaban no acordarse de donde habían dejado sus cubiertos...

    Sin embargo, todos ellos expresaban que habían apreciado mucho mejor el gusto de los alimentos. “Tienen un sabor más intenso”, afirmaba un participante. Otra, por su lado, indicaba que, aunque sabía que el jugo no era natural, tenía la impresión de que estaba “muy rico”.

    Asimismo, el informe, que incluye datos referentes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, concluye que este sector económico debe mejorar en la “accesibilidad” y en el “diseño” de sus instalaciones para que todas las personas que visiten la comunidad puedan disfrutar plenamente de todos los productos, bienes y servicios ofertados.

    Para la elaboración del Observatorio, Fundación ONCE ha analizado, entre otros, 13 destinos turísticos andaluces en los que existe una oferta de 756 hoteles (a menos de 3 kilómetros del centro urbano), 9.092 restaurantes, 82 playas y 33 oficinas de turismo.

    Desde el punto de vista metodológico, en primer lugar, se ha recogido la información que ofrecen estos establecimientos y luego se ha llevado a cabo una evaluación ‘in situ’ de un porcentaje significadamente relevante de ellos, dependiendo del tipo de recurso.

    En este sentido, por ejemplo, de los 756 hoteles andaluces de los que se ha obtenido información había 303 que afirmaban ser “aptos para sillas de ruedas”, y 94 de ellos aseguraban tener una “habitación accesible” de acuerdo con la información que ellos mismos ofrecen en los distintos motores de búsqueda.

    Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, explicó que, de acuerdo con los datos obtenidos en el estudio, “existe una gran disparidad entre lo que se considera accesible por parte de la industria y las necesidades reales que tienen las personas con discapacidad para poder disfrutar de un derecho básico como es el ocio, y el turismo en particular”

    Imagen de las autoridades en el desayuno a ciegas previo a la presentación del Observatorio

    Esta disparidad se materializa en las visitas a los establecimientos. De este modo, de los 94 hoteles andaluces, que decían tener la habitación accesible, 56 de ellos recibieron la visita de técnicos en accesibilidad que hicieron una evaluación global de los edificios.

    los expertos se encontraron que sólo el 5 por ciento de las recepciones cumplían con las características de accesibilidad frente al 19 por ciento de la media nacional. En cuanto al acceso, este es adecuado en el 46 por ciento de los hoteles, 23 puntos por debajo que en el resto de España.

    En relación con las Oficinas de Turismo, se visitaron 11 de las 33 existentes en los destinos turísticos seleccionados. Ninguna de ellas disponía de un punto de atención accesible, y sólo el 9 por ciento ofrecía información sobre la accesibilidad de los recursos turísticos.

    Por último, se analizaron 13 playas y en todas ellas había personal formado en accesibilidad frente al 50 por ciento de la media nacional. No obstante, existen elementos de mejora en la zona de aseos.

     

    Conclusiones

    El estudio desvela que los turistas con discapacidad gastan 813,65 euros de media por persona en sus últimos viajes realizados, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales, lo que supone un 30% más. En ambos casos viajan con la misma frecuencia.

    Empresas y proveedores asocian la inversión de accesibilidad con soluciones dedicadas exclusivamente a personas con discapacidad, aunque beneficien a toda la población, “esto hace que no perciban la demanda real que existe” según manifestó el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

    En un momento como el actual, en el que existe una fuerte competencia mundial, “debe haber un impulso del diseño para todos tanto por parte del sector público como del privado para poder ganar cuota de mercado, entendiendo la accesibilidad como una ventaja competitiva y diferencial de calidad frente a otros destinos turísticos”, reiteró Jesús Hernández.

    A este respecto, el delegado de Gobierno de la Junta valoró positivamente que la ONCE haya “centrado parte de su trabajo en uno de los pilares básicos de la economía de España y, evidentemente, de Andalucía”, en referencia al turismo. El alcalde de Málaga, por su parte, sostuvo que considera importante que su ciudad sea atractiva para los “turistas que necesiten encontrar un destino accesible”. Por su lado, la secretaria de Estado arguyó que “la accesibilidad universal es un objetivo turístico” para España y, así, “desarrollar un turismo que permita el acceso, el uso y el disfrute de todas las personas sin excepciones”, añadió.

    En el acto se reprodujo el vídeo oficial de la canción ‘Quiero contarte’ del rapero español Nach. Este tema trata de concienciar sobre la discapacidad y cuenta la historia de aquellas personas que, por falta de movilidad, utilizan el movimiento de sus ojos para poder comunicarse, gracias a programas electrónicos adaptados con este objetivo.