Fundación ONCE defiende la rentabilidad de la accesibilidad en el Congreso Mundial del Turismo

  • Boletín: BOLETÍN 131 mayo 2019

    Temática: Fundación ONCE El vicepresidente de Fundación ONCE reivindicó la accesibilidad en el sector turístico en el congreso de SevillaEl vicepresidente de Fundación ONCE reivindicó la accesibilidad en el sector turístico en el congreso de Sevilla

    El vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, participó en el panel ‘La diversidad y la inclusión en los destinos turísticos: dando sentido al negocio’, junto a Billy Kolber, fundador de Man About World; Deepak Ohri, consejero delegado de Iebua Hotels & Resorts, y Stacy Ritter, máxima responsable de Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau.

    El responsable de Fundación ONCE expuso cómo actualmente están trabajando con la Organización Mundial del Turismo para hacer que los destinos turísticos sean accesibles. “Queremos lanzar el concepto ‘Cambia tu destino’ con el que buscamos promover que los destinos turísticos se vayan transformado de manera que puedan dar respuesta a las necesidades de cualquier turista, independientemente de cuáles sean sus necesidades”, aseguró.

    En este sentido, afirmó que la accesibilidad beneficia no solo a los turistas con discapacidad, sino que convierte a los destinos en más confortables para toda la población. “Según nuestro Observatorio de accesibilidad al turismo el gasto de los turistas con discapacidad en España es en torno a un 30% superior al de los turistas sin discapacidad. La pérdida de ingresos por la falta de accesibilidad en Europa es de 142.000 millones de euros anuales, según un estudio de la Universidad de Surrey”, recalcó Alberto Durán.

    Alberto Durán durante su intervención en el congreso de Sevilla

    Para lograr que estos destinos sean para todas las personas, se ha de trabajar de una forma transversal entre todos los grupos de interés que componen la cadena de valor del sector turístico. Así, “los poderes públicos deben activar políticas de apoyo, desarrollo de legislación, así como acciones de seguimiento y control. Como ejemplo de buena práctica entre instituciones destaca el trabajo entre la OMT y Fundación ONCE para desarrollar una norma de carácter internacional ISO sobre turismo accesible contando con la entidad de estandarización española UNE como secretaria del proyecto de norma”.

    Alberto Durán puso de relieve el trabajo que desde el punto de vista empresarial está realizando Ilunion Hotels, la cadena hotelera perteneciente al Grupo Ilunion, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales “por su actividad tanto en el ámbito de la accesibilidad como en el del empleo de personas con discapacidad. así como en sostenibilidad”.

    Por último, y respecto a la formación, se refirió a la importancia de que “todos los profesionales sepan sobre la atención a personas con discapacidad en el sector turístico, gestión de la accesibilidad en infraestructuras turísticas, así como de empleo para personas con discapacidad”.

     

    Nueva cita internacional en Málaga

    Imagen de la web del Congreso

    Por otra parte, Málaga acogerá del 23 al 25 de octubre el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE.

    Por segundo año consecutivo, el encuentro tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

    El Congreso estará abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las ‘smart city’, la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo.

    El plazo para presentar las comunicaciones se mantendrá abierto hasta el 15 de junio. El Comité Científico será el encargado de seleccionar las que se presenten en el congreso y además se incluirán en el Libro de Comunicaciones que se colgará en la web. Las mejores valoradas se publicarán en la Revista sobre Accesibilidad y Diseño para Todos JACCES.

    El Congreso plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

    Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas. “Las personas, los derechos, la innovación y los productos y servicios que se ofrecen, son elementos que se deben tener en cuenta en este siglo XXI para poder atenderlas necesidades individuales dentro de una oferta global”.

     

    Más información en la página web http://www.ttd-congress.com/es