Éxito de 'El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad' en la Casa Colón de Huelva

  • Boletín:

    Temática: Fundación ONCE Inauguración de la muestra, el pasado 2 de septiembre, en la Casa Colón de HuelvaInauguración de la muestra, el pasado 2 de septiembre, en la Casa Colón de Huelva

    La exposición El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad, que ha recorrido ya varias localidades españolas, se presentó el pasado 2 de septiembre en la Salón Iberoamericano de la Casa Colón, en un acto que contó con la presencia de Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Mercè Luz Arque, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, y Francisco Abad, subdirector de la ONCE en Huelva.

    Con esta exposición, Fundación ONCE pretende divulgar la obra de artistas con discapacidad entre las personas relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza la entidad. Así, la muestra, accesible, está integrada por obras presentes en las siete ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebradas hasta el momento. 

    La exposición estuvo formada por obras de creadores con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de artistas que, sin tener discapacidad, la utilizan como tema de inspiración.

    Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

    Obra pictórica de Ángel Baltasar, expuesta en la muestra

    La selección de los artistas presentó al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y estuvo compuesta por una quincena de obras de otros tantos creadores, varios con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

    Así, los visitantes pudieron disfrutar de una exposición que ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén, Toledo, Málaga, Ciudad Real, Villajoyosa o Murcia, y que muestra una selección de obras de artistas de reconocido prestigio, como Ángel Baltasar, Pete Eckert o Dan Miller, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.

    En el acto de inauguración, el teniente de alcalde onubense agradeció a Fundación ONCE y a la ONCE "que una vez más aporten un plus de calidad y de diversidad a la oferta cultural de nuestra ciudad, abriendo un nuevo escaparate que constata la realidad de estos artistas y la calidad de sus creaciones -subrayó Daniel Mantero-, consiguiendo así su integración y normalización en la sociedad". A su juicio esta exposición ha servido para difundir la obra de artistas con discapacidad pero sobre todo, dijo, "para llamar la atención de la cultura y del arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial". Para el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, un epicentro cultural como es la Casa Colón "no puede dejar de programar en sus salas a quienes reflejan artísticamente en sus obras la realidad de las personsas con discapacidad, apostando por la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras a través del arte que es, sin duda, un buen aliado para conseguirlo", destacó Mantero.